La isla de las mentiras, misterio en una noche aciaga

La isla de las mentiras, misterio en una noche aciaga

En la madrugada del 2 de enero de 1921, el vapor Santa Isabel que cubría el trayecto entre Galicia y Buenos Aires se hundió inexplicablemente frente a la gallega costa de la isla de Sálvora. Más de doscientas personas, todas emigrantes, fallecieron ahogadas. Algunas, unas 50, lograron salvarse. 

Aquella trágica noche no había hombres en Sálvora. Se habían desplazado a tierra firme para celebrar las navidades. Las mujeres que se quedaron en la isla junto a los ancianos del lugar socorrieron a las víctimas del naufragio. Entre ellas estaban María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), quienes se convirtieron en heroínas por sorpresa, pues lideraron el rescate.

La isla de las mentiras, misterio en una noche aciaga

Sálvora es una isla anclada en el pasado, cuyos pocos habitantes viven con y de una naturaleza dura, despiadada a veces, y bajo el yugo de un cacique que lo controla todo. Los secretos, los recelos y las rencillas de la población analfabeta de aquel inhóspito lugar harán del accidente acaecido un asunto turbio.

León (Darío Grandinetti), un periodista argentino decide investigar lo sucedido para cubrir la noticia. Pero su ímpetu y su celo profesional se toparán con una enigmática población que se negará a colaborar. El bello paisaje gallego es el escenario de la historia que cuenta esta coproducción hispano-argentina en la que tres mujeres, excelentemente interpretadas por las referidas Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, serán fundamentales en su desarrollo. Son mujeres adaptadas a un ámbito complejo, que valen más por lo que callan que por lo que dicen. 

La isla de las mentiras, de Paula Cons, se estrena en Filmin

En la dirección de La isla de las mentiras ha estado Paula Cons, quien ha contado con un reparto formado, además de los referidos Nerea Barros, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro y Ana Oca, por Aitor Luna, María Costas, Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Leire Berrocal, Javier Tolosa, Sergio Quintana, Miguel Borines, Roberto Leal, Ana Santos o Mela Casal.

La misma Paula Cons ha guionizado este filme basado en un hecho real con la colaboración de Luis Marías. La fotografía La isla de las mentiras es de Aitor Mantxola. Coproducen Agallas Films, Aleph Cine, ETB, Historias del Tío Luis, INCAA, ICAA, Ibermedia, Televisión Española (TVE) y Televisión de Galicia (TVG). Distribuye Filmax. Se estrenará el próximo 24 de julio en Filmin.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *