narcos

Narcos, los inicios de un fenómeno televisivo

Entre la ficción y la realidad

El próximo 1 de septiembre vuelve una de las series más esperadas por la audiencia. La tercera temporada de Narcos llega a nuestras pantallas. Se trata del buque insignia de Netflix, con la que se promocionó en países como el nuestro. Esta ficción con referencias históricas regresa con nuevo cartel, nuevas tramas y nuevos personajes.

Por este motivo, hemos creído necesario desde Gatrópolis hacer un especial sobre la serie que nos mostró la vida de uno de los personajes más controvertidos y peligrosos del siglo XX, recordando qué pudimos ver durante sus dos primeras temporadas, así como la repercusión que ha generado en el público tras su emisión.

narcos

Narcos se estrenaba en 2015, y poco a poco su audiencia fue creciendo hasta convertirse en una de las series más importantes de los últimos años. Su primera temporada, nos servía de presentación de Pablo Escobar, fundador del Cartel de Medellín y protagonista de la crónica más negra de Colombia. Durante sus diez capítulos pudimos ver su rápido ascenso, de ser un contrabandista a convertirse en uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, pasando por su deseo de erigirse en político. Termina su temporada debut, con la D.E.A., el gobierno de Colombia y el de Estados Unidos pisándole los talones para darle caza.

En 2016 llegaba su desenlace. El imperio creado por Escobar se desmorona por momentos, y cada vez son menos lugares donde tanto él como su familia pueden estar a salvo. Tras años de intentos, de operaciones fallidas y nuevos personajes que se han ido añadiendo a esta trama con la esperanza de pararle los pies, es en esta temporada, la segunda, cuando somos testigos de su caída.

Narcos es una serie de gran factura artística y técnica. Rodada en Colombia (fundamentalmente, Bogotá), es una ficción que nos atrapa desde el primer momento con su ritmo trepidante, gracias a unas escenas de persecuciones y violencia que te dejan sin aliento. Y esto unido a la interpretación de su reparto, la han hecho bien merecedora del título de una de las mejores series de los últimos años.

narcos
Fotografía de EFE/Alex Cruz

Encabezando su cast encontramos a Wagner Moura, en la piel de Pablo Escobar. Este ha sido el papel que le ha valido el reconocimiento internacional. El actor brasileño tuvo que aprender español para poder mimetizarse con el narcotraficante. Esto ha generado un gran debate en internet sobre si era el más adecuado para desempeñar este papel, ya que su acento no terminaba de parecerse al colombiano, lo que ha generado mucha crítica. Mención especial también merece el trabajo de Pedro Pascal y de Boyd Holbrook, como los agentes Javier Peña y Steve Murphy, respectivamente; ambos pertenecientes a la D.E.A. También encontramos a Maurice Compte (Horacio Carrillo), Alberto Ammann (Pacho Herrera), Paulina Gaitan (Tata Escobar), Juan Pablo Raba (Gustavo Gaviria) o Bruno Bichir (Fernando Duque).

Netflix siempre se ha cubierto las espaldas diciendo que esta serie estaba inspirada en hechos reales, pero que tenía una importante parte de ficción. Aun así le han salido detractores al respecto a la plataforma de streaming. Entre ellos el hijo del propio Pablo Escobar, quien dice que la imagen que la serie transmite de su padre, así como varios aspectos de su vida que se tratan en la misma, no se corresponden en absoluto con la realidad.

La serie Narcos, durante sus dos primeras temporadas, ha recuperado la biografía de uno de los personajes más buscados y característicos del siglo XX. Un personaje, el de Escobar, desconocido en líneas generales para la mayoría del público, y que Netflix ha convertido en una especie de mito, para algunos, tras la emisión de su vida, por muy negativos que fueran sus actos. Esta influencia ha sido tal, que en internet se puede encontrar todo un merchandising sobre esta figura.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *