Cristina Quesada: “La música es imprescindible, es reconfortante, es alegría, hace soñar, bailar y a veces llorar; produce mil emociones”

Cristina Quesada: “La música es imprescindible, es reconfortante, es alegría, hace soñar, bailar y a veces llorar; produce mil emociones”

Prácticamente se cumplen dos meses desde la aparición de su último trabajo discográfico. Think I heard A Rumour es un álbum que mezcla diversos estilos musicales, para cuya confección ha contado con importantes colaboraciones. Cristina Quesada nos habla de su obra, pero también de sus influencias musicales, de su amor por la música, de lo valiosa que es su vida.

Cristina Quesada: “La música es imprescindible, es reconfortante, es alegría, hace soñar, bailar y a veces llorar; produce mil emociones”
Fotografía de Andreas Jonsson

En abril publicaste tu segundo álbum, Think I heard A Rumour, ¿qué vamos a encontrar en él?

Think I Heard A Rumour es un álbum con influencias de pop electrónico, ochentero, synth pop, eurodisco y J-pop, entre otras, que está formado por catorce canciones, ocho de ellas compuestas por Joe Moore, una de ellas por Ana de La Bien Querida y cuatro versiones de canciones de The Wake, Ted Gärdestad, de Ibon y Teresa de Single y de France Gall. Son canciones llenas de energía que tratan temas atemporales como el amor, el desamor, los sueños y pasarlo bien, al ritmo de distintos sonidos pop.

En este disco has contado con la producción, los arreglos y la composición de Joe Moore, ¿qué supone para ti como artista trabajar junto a él?

Para mí es un honor haber podido trabajar con Joe. Sigo su trayectoria musical desde que salieron las primeras canciones de The Yearning y le he visto en concierto en dos ocasiones, en Madrid y en el Indietracks, y las dos veces me he emocionado mucho con los directos. Es una persona a la que admiro un montón porque me parece que tiene muchísimo talento y sensibilidad y me parece muy guay que forme parte de este proyecto. Los dos hemos puesto mucho trabajo e ilusión en las nuevas canciones, y la verdad es que esto ha hecho que lo hayamos pasado genial en el proceso de creación del disco y que estemos muy contentos con el resultado.

¿Qué has aprendido de esa experiencia?

¡Un montón de cosas! Probablemente la más importante ha sido aprender a grabar voces en mi estudio en casa, ha sido la primera vez que lo he hecho así y me ha ayudado muchísimo. También he aprendido lo importante que es tener una buena relación y comunicación, porque me parece que ha sido algo fundamental en el proceso, ya que Joe vive en Inglaterra y yo he estado en Suecia, pero nos entendemos tan bien que ha sido prácticamente como si estuviésemos en un mismo estudio durante toda la preparación del álbum.

En Think I heard A Rumour se mezclan los sonidos pop ochenteros, con el synth pop o la chanson francesa, ¿de dónde nace tu influencia musical?

Desde que era pequeña he escuchado a distintos grupos. Mi hermana mayor ha sido siempre una gran influencia para mí porque siempre me ha descubierto muchas canciones y me ha despertado la curiosidad por conocer más grupos y estilos hasta hoy, que tengo diferentes influencias musicales de pop de distintas décadas, desde los 60 hasta la actualidad y de distintos estilos, de j-pop, pop electrónico, bubblegum, europop… Hoy en día también hay miles de plataformas que nos permiten llegar a conocer un amplio abanico de variedad musical y yo creo que esto también es muy importante

¿Qué diferencias existen entre Think I heard A Rumour y You are the one, tu anterior álbum?

La principal diferencia creo que es el estilo de las canciones. Aunque en You Are The One ya incluía el tecnopop y arreglos más electrónicos en algunas de las canciones, también estaban influidas por estilos como el soul pop e incluso la bossa nova o el pop más acústico más similar al de mis primeras canciones publicadas. You Are The One es un recorrido por distintas canciones con estilos musicales diferentes, y en el que tienen un protagonismo especial las versiones, ya que nueve de los once temas eran covers de canciones que me gustan. Además, de la grabación y la producción se encargaron Javi y Coral de Band À Part, que también hicieron un trabajo maravilloso y hubo también otras colaboraciones en la composición de las canciones, de la mano de Paul Bevoir. You Are The One y Think I Heard A Rumour son álbumes distintos, entre los cuales han pasado cuatro años en los que he crecido y escuchado muchísima música, pero en ambos proyectos he puesto mucha ilusión.

Pudimos conocer un poco sobre tu disco, antes de que se publicara, con temas como ‘Quand on est ensemble’, ‘Estar a tu lado’ y ‘Bailar Conmigo’, ¿por qué son las cartas de presentación de este trabajo?

Me parece que las tres canciones ponen las cartas sobre la mesa en cuanto a lo que encontramos en el disco, y fueron lanzadas justo después de ‘Hero’ y ‘Think I Heard A Rumour’, que también considero que son una representación importante del estilo del álbum.

‘Estar a tu lado’ está compuesta por Ana Fernández-Villaverde, de La Bien Querida, ¿cómo surgió esta colaboración?

Hablando con Luis y Montse (Elefant) y haciendo una lluvia de ideas sobre lo que queríamos para el nuevo lanzamiento, comentamos lo bonito que sería que Ana, de La Bien Querida, cuya música me ha acompañado desde adolescente, escribiese una canción para el disco, así que hablamos con ella y aceptó. La verdad es que me emociona un montón.

Dicen de este nuevo trabajo que “es toda una experiencia musical por el delirio popero de las últimas décadas que envuelve de ensueño, dulzura y post-nostalgia”, ¿qué significado tiene la música para ti? ¿cómo la vives?

¡Que bonito! Para mí la música es imprescindible, es reconfortante, es alegría, hace soñar, hace bailar y a veces hace llorar, produce mil emociones. Las canciones tienen un poder increíble, hay canciones que tal vez las escuches y no te produzcan nada, y otras que las escuchas después de muchos años y te teletransportan a momentos que pensabas que habías olvidado, es como magia. La música siempre está, en los buenos y en los malos momentos. Y al mismo tiempo también cobra muchísima más importancia para mí por todo lo que me ha dado, muchísimas experiencias que nunca olvidaré y sobre todo personas a las que he conocido gracias a ella y que son muy importantes en mi vida.

¿Qué esperas de Think I heard A Rumour?

Me gustaría que llegue a mucha gente y que les haga soñar y bailar

¿Cuáles son tu planes a corto plazo?

¡Intentar dar conciertos, que tengo muchas ganas!. De momento en noviembre estaré en Madrid, aunque aún no tengo todos los detalles.

Fotografía de portada de Andreas Jonsson.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *