Comienza la 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

Comienza la 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

La 38ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba se va a celebrar entre el 4 y el 14 del presente mes de julio. Este año destaca por encima del resto la actuación de la banda estadounidense Kiss, que tomará la Plaza de Toros de Córdoba el 12 de julio, teniendo a la gallega Mago de Oz, como teloneros. Pero hay mucho más. Vuelven genios de la guitarra como Pat Metheny, Mike Stern o Vicente Amigo y se estrenan bandas y músicos de la talla de Europe o Bryan Ferry.

Comienza la 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

Primera cita

Según la programación ofrecida por el gabinete de comunicación de la organización, el Teatro de La Axerquía acogerá mañana 4 a Los Secretos, que estará acompañado por la Orquesta de Córdoba, dirigida por Miquel Rodrigo. Si bien este es el primer gran concierto del día, un poco antes, el festival habrá levantado el telón del Teatro Góngora con el espectáculo “Óyeme con los ojos”, de la bailaora y coreógrafa María Pagés y con dramaturgia de El harbi El Arti.

En la presente edición, el Festival de la Guitarra acogerá a 20 espectáculos, más la actuación de la Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia, que lo hará en diferentes barrios de la ciudad los días 6, 7 y 13 de julio. Este volumen de conciertos significa que, como mínimo, Córdoba tendrá dos actuaciones diarias, a excepción del domingo 8 de julio y del día de clausura.

Comienza la 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

Pat Metheny

Tras la jornada inaugural, el día 5 de julio llegará el turno del guitarrista clásico polaco Marcin Dylla, considerado por la crítica como uno de los mejores de su género. Ese mismo día, pero en La Axerquía, estará otro de los grandes, Pat Metheny, el guitarrista jazz más célebre de su generación, que ofrecerá su espectáculo “An evening with Pat Metheny”. Los conciertos continuarán el día 6, viernes, con la actuación de la portuguesa Marta Pereira Da Costa, considerada como la única guitarrista profesional de fado a nivel mundial. Por su parte, el teatro al aire libre tendrá por protagonista al cantautor uruguayo Jorge Drexler, que presentará su último disco, Salvavidas de Hielo.

El sábado, 7 de julio, llegarán otros dos esperados conciertos de esta edición del Festival de la Guitarra. En el Góngora, estará, gracias al patrocinio de Casa Árabe, Lekhfa, un grupo indie egipcio formado por los músicos  Maryam Saleh, Maurice Louca y Tamer Abu Ghazaleh. En La Axerquía, Miguel Poveda, el reconocido cantaor flamenco, interpretará su último disco homenaje a Lorca, Enlorquecido. El fin de semana se cerrará el domingo, 8 de julio, con el concierto del maestro Manuel Barrueco.

Jazz y clásica

El lunes 9 de julio le tocará el turno a otro de los viejos conocidos del festival, el maestro clásico David Russell. Esa misma noche, en La Axerquía, el guitarrista Mike Stern y el trompetista Randy Brecker se unirán a Dennis Chambers y Tom Kennedy para dar forma a uno de los conciertos más jazzísticos de la presente edición.

Al día siguiente, momento de la cantautora, pianista, percusionista y guitarrista portuguesa Sara Tavares, que también se estrena en el festival. En contraprestación, La Axerquía recibirá al aplaudido Bryan Ferry, conocido ya no solo por su carrera en solitario, sino por haber sido el vocalista de Roxy Music. Además, tendrá a la exitosa artista country Nat Simons como telonera desde las 21:30 horas.

El miércoles 11 de julio, Córdoba tendrá el placer de recibir a una de las grandes embajadoras de la guitarra clásica, la paraguaya Berta Rojas. Y esa noche, la del miércoles, la ciudad califal acogerá a otra de las bandas más prestigiosas del panorama internacional: Europe, liderada por Joey Tempest y John Norum, actuará en el escenario de La Axerquía.

El jueves 12 de julio comenzará la recta final de esta 38ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Primero, en el Góngora los amantes del flamenco podrán asistir al estreno absoluto de “Al borde del aria”, del guitarrista onubense Juan Carlos Romero. Después, con vespertina apertura de puertas (17:00 horas), la plaza de toros acogerá a Mago de Oz, como telonero, y a Kiss como gran actuación de la noche y del festival.  

Serrat y su Mediterráneo en la cuenta atrás

El viernes 13 de julio, el célebre guitarrista brasileño Joao Bosco, uno de los máximos representantes de la bossa nova, deleitará con su música. En La Axerquía actuará otro de los grandes nombres del año: Joan Manuel Serrat, quien presentará “Mediterráneo, da capo”, volviendo a los diez temas que le encumbraron con el disco Mediterráneo. Por último, el maestro flamenco Vicente Amigo concluirá esta magnífica 38ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba con su obra  “Memoria de los sentidos”.

Programa formativo

A la amplia oferta de conciertos hay que sumar un programa formativo de renombre internacional. Además de la oferta tradicional de guitarra clásica y flamenca y baile flamenco, donde se estrenan maestros como Marcin Dylla, cabe destacar la inclusión de una clase magistral a cargo del guitarrista jazz Mike Stern. Este año, la gran novedad pasará por el cambio de ubicación. Las obras del Gran Teatro y el traslado de todo el personal al Teatro Góngora imposibilitan que los cursos de guitarra se desarrollen en este recinto, que han sido realojados temporalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en pleno barrio de la judería. Por su parte, los de baile serán en La Axerquía y la masterclass, en el Teatro Góngora.

Comienza la 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

Guitarra clásica

El prestigioso maestro cubano Leo Brouwer volverá a Córdoba para impartir un curso de guitarra clásica sobre los estilos y la articulación. Será los días 6 y 7 de julio. En coincidencia de fechas (6-8 julio), el festival acogerá al polaco Marcin Dylla, uno de los grandes nombres de esta edición, que trabajará con sus alumnos diferentes y eficaces técnicas para mejorar. Tras estos dos artistas de fama mundial, llegarán otros dos no menos prestigiosos y conocidos para el público cordobés: Manuel Barrueco y David Russell. El primero ofrecerá un curso de interpretación los días 9 y 10 de julio; mientras que el segundo impartirá su taller de técnica los días 10 y 11. Cerrará el campo de la guitarra clásica la paraguaya Berta Rojas, quien los días 12 y 13 de julio ofrecerá un curso sobre la obra de Barrios y de Lauro.

Guitarra flamenca

La guitarra flamenca es el otro pilar de este programa formativo. En esta ocasión, abrirá el ciclo Juan Manuel Cañizares, quien ofrecerá un taller de ejercicios técnicos de guitarra flamenca para desarrollar la improvisación del 5 al 7 de julio. Del 8 al 10 estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra flamenca de concierto. Coincidiendo en fecha (8-9 julio), Paco Jarana impartirá un taller dedicado a la guitarra flamenca de acompañamiento. Cerrará el elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que del 11 al 14 de julio ofrecerá su tradicional taller de arquitectura y pilares del flamenco.

Baile flamenco

En cada edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán María Pagés, Eva YerbabuenaJavier Latorre. Abrirá esta oferta de baile el maestro Javier Latorre, con el curso “Piazzolla flamenco”, del 4 al 6 de julio. Continuará Pagés, los días 7 y 8 de julio, con el taller “Flamenco: arqueología del movimiento orgánico”. Y cerrará la terna la Yerbabuena, que centrará su curso en el movimiento coreográfico, los días 8 y 9 de julio.

Comienza la 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

Clase magistral

Por último, el Festival de la Guitarra de Córdoba acogerá una clase magistral que tendrá por protagonista al guitarrista jazz Mike Stern y se celebrará el 9 de julio. La asistencia a dicha clase incluye la entrada gratuita a su concierto.

Actividades complementarias

Al programa formativo y de conciertos hay que sumar la organización de una serie de actividades complementarias. Destaca entre ellas, las Jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, que en esta edición se van a dedicar al reconocido guitarrista y profesor José Tomás Pérez Selles. Para ello, se llevarán a cabo tres ponencias los días 9, 10 y 11 de julio con acceso gratuito en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, se presentará el volumen correspondiente a las jornadas del pasado año, que fueron en homenaje a Jimi Hendrix. A su vez, el Festival acoge la presentación del CD El guitarrista Azul, de José Antonio Rodríguez. Por último, durante el festival tendrá lugar una serie de actuaciones nocturnas de guitarristas en diferentes enclaves de la ciudad y el ciclo de cine de verano “La música proyectada” que servirá de antesala al festival.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *