the gift

The Gift: “España es el país en el que más tocamos y donde la gente nos conoce desde hace más tiempo”

John Gonçalves ha tenido a bien conceder a Gatrópolis unos minutos de su valioso tiempo. Miembro de la banda portuguesa The Gift, nos acerca un poco más a los orígenes de la misma, a sus planes de futuro, sus influencias y las sensaciones ante su nuevo disco; una experiencia de la que esperan la complicidad del público.

the gift
Fotografía de Hans Peter

Altar es vuestro sexto trabajo de estudio, publicado en mayo de este mismo año, ¿qué diferencias podemos encontrar respecto a álbumes anteriores?

Este disco es un disco que aparece después de celebrar la banda 20 años de carrera, y por eso mismo está hecho con toda una experiencia acumulada de varios trabajos anteriores. Aparte de eso, tenemos a Brian Eno produciendo, tocando, cantando y coescribiendo todas las canciones del disco, y  por eso también es algo muy distinto a los demás. Este disco es un paso adelante en términos estéticos en relación a lo que habíamos hecho antes y tiene un conjunto de varias canciones de lo mejor que The Gift ha hecho en la vida.

El disco está producido y coescrito, como dices, por Brian Eno. Según tengo entendido, durante seis sesiones  y a partir de un método poco convencional, en el que había largas jam sessions o incluso excursiones al río, ¿qué ha significado para vosotros trabajar con un artista como él? Y, ¿cómo ha sido este proceso?

Este proceso ha sido exactamente como lo describes. Cinco  sesiones en Meder, Galicia, una sesión en Londres y una última en nuestro estudio en Alcobaça, Portugal. Fueron sesiones muy creativas en el método y en la forma, pero cuando eran más convencionales siempre intentábamos que la creatividad fuese parte integrante de las canciones y de la estética del disco. Trabajar con Brian Eno era un sueño y poder hacerlo en este momento de nuestra carrera con este resultado es algo que va a ser un marco en nuestra carrera.

Altar, como vuestros anteriores proyectos, ha sido editado por La Folie Records, que ya alcanza los 16 años de existencia, ¿por qué os decidisteis por crear vuestro propio sello en una época en la que lo habitual es trabajar para otros?

El primer disco que editamos con La Folie Records fue Film (2001), aunque Vinyl (1998) ya fue lanzado con sistema de edición de autor, lo que supondría el inicio de la Folie. Nuestra decisión de continuar con lo de “haga usted mismo” es porque en este momento de nuestra vida no tiene sentido cambiar y así tenemos la libertad de elegir con quién trabajamos, cuándo lanzamos los discos, cómo hacemos la promo, los videoclips, etc. Es una libertad que no tiene precio  y así será en el futuro.

the gift
Fotografía de Hans Peter

‘Clinic Hope’, ‘Love without violins’ y ‘Big Fish’ fueron los adelantos elegidos para presentar Altar al público, ¿por qué os decantasteis por estos?

La verdad es que este disco tiene diez canciones, y cualquiera podría ser un single. Iniciamos con ‘Love Without Violins’, una canción muy fuerte pero algo lenta y con Brian Eno cantando con Sonia, y con un videoclip increíble. Después lanzamos una de las canciones más pop del disco, con unas sonoridades indie y con un videoclip grabado en New York, seguido de la canción que hasta este momento más suena en las radios, ‘Big Fish’, y con un videoclip grabado en Río de Janeiro. Ahora va a salir un single más, ‘You Will be Queen’, con un videoclip grabado en Australia. Seguro que cada persona elegiría otros temas con tanto o más potencial que estos. Este disco vale por las diez canciones y es eso lo que nos gusta valorar.

De vosotros se ha dicho que habéis recibido influencias de Talking Heads, Depeche Mode y David Bowie. ¿Qué virtudes destacáis de estos modelos?

Talking Heads, David Bowie y Depeche Mode son bandas/artistas históricos que influencian a millares de personas en todo mundo. The Gift, además, trabajó en este disco con un productor y compositor que produjo a dos de esos nombres,  por lo que es normal que la gente pueda decir eso. Pero la verdad es que en este disco hay una sonoridad The Gift trabajada durante varios años y que ahora llega a su momento más especial, y tal vez mas conseguido.

Tras seis discos en el mercado y más de dos décadas de trayectoria musical, en la que habéis aportado una nueva visión a la creación de la música, ¿en qué momento se encuentra actualmente The Gift?

The Gift se encuentra en su mejor momento, tanto en el estudio, como en el escenario. Este disco está siendo tocado en decenas de escenarios en toda Europa, Estados Unidos, y ahora Brasil, antes de llegar a Madrid. Eso solo puede significar que la gente está encantada con este disco y nosotros nos divertimos, y lo estamos disfrutando, interpretándolo cada día. Altar ha recuperado otras canciones más antiguas con remezclas y diferentes interpretaciones también.  Sinceramente, nosotros vemos este disco y este momento como la culminación de muchos años que queremos ir celebrando cada noche, en cada escenario. Y 2018 llevará este disco aún a mucha más gente.

¿Qué buscáis en el público con vuestro trabajo?

Nosotros del público apenas buscamos nada por lo que hacemos. Lo que sí esperamos es que el público sí busque muchas cosas en nuestro trabajo, como experiencias, escuchando nuestras canciones, que pueda descubrir ahora todos nuestros discos y que sienta tantas cosas escuchándonos en casa, en el coche o donde sea. En directo lo que nuestro público busca es una experiencia diferente, siempre mostramos algo nuevo y sabiendo que The Gift en directo siempre lo da todo.

the gift
Fotografía de Hans Peter

Formáis una banda que busca evolucionar constantemente. ¿En vuestra agenda de trabajo os fijáis objetivos a largo plazo o preferís el día a día?

Nuestros objetivos son definidos a corto plazo porque no hay como trabajar a largo plazo con arte y con giras. Lo que sí tenemos la próxima semana es  la gira en Brasil, la semana siguiente el concierto en Madrid, y lanzaremos un nuevo videoclip este 2017. Iniciaremos el 2018 con un espectáculo en Londres, en febrero, y prepararemos todos los festivales de verano. Este es nuestro plan para este disco, y después, obviamente, empezaremos a preparar nuevo disco en 2019.

¿Cuál es la relación que habéis tenido con España hasta ahora?

España es el país en el que más tocamos y es donde sentimos que la gente ya nos conoce desde hace más tiempo. Tenemos amigos desde hace muchos años, y Nuno, incluso, vive parte de su vida en Madrid. Hicimos el álbum Explode (2011) en Madrid y  Altar, en su mayoría, en Galicia. La relación con España es muy fuerte, además los conciertos son siempre grandes fiestas.

Para finalizar, ¿de qué temas estáis más satisfechos? ¿Hay alguno cuya aceptación del público haya sido superior a lo esperado?

En este disco hay canciones que van creciendo con los conciertos. Yo pienso que hay dos canciones, que no siendo singles, nos sorprenden en directo, y ahí destaco ‘Malifest’ y ‘Lost and Found’.

 

Fotografía de portada de Hans Peter.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *