Monterrosa: “Nuestra idea es que los directos sean una fiesta sin apenas momentos de silencio”

Monterrosa: “Nuestra idea es que los directos sean una fiesta sin apenas momentos de silencio”

Latencia es el álbum con el que este dúo pretende presentarse a ese público que aún no le conoce. Sus miembros sienten y necesitan la música como una manera de sacar al exterior las inquietudes y los temores que les agobian. Con Monterrosa, la diversión está asegurada.

Monterrosa: “Nuestra idea es que los directos sean una fiesta sin apenas momentos de silencio”

Para quien no conozca aún a Monterrosa, ¿quiénes lo forman y cómo nace este proyecto?

Enrique: Rocío y yo habíamos pinchado juntas algunas veces y en un momento dado conectamos al pensar, “no queremos estar detrás de los platos, queremos estar delante”. Ella es mucho más atrevida y montamos el grupo gracias a su empuje y decisión.

Acabáis de publicar vuestro álbum debut, Latencia, ¿qué habéis querido plasmar en él?

Enrique: Latencia nace de algunas cosas que teníamos que sacarnos de dentro: de pequeñas nos sentíamos raras, nunca encajamos. Mientras fuimos creciendo aprendimos a buscar espacios seguros y personas con las que entendernos, pero en nuestro primer disco necesitábamos abordar ese complejo inconcluso. Por eso se llama Latencia, porque ha pasado el tiempo entre que nacen los temas que tocan las letras y ahora que suenan.

Rocío: Yo completo esta información con mi forma de sentir el mundo. Para mí, latencia era el tiempo que pasaba entre un trauma y otro. De tal manera que la música me ayuda a superarlos. En este disco queríamos hablar también de desencanto, de verdad, de frustración, pero siempre sin dejar de bailar.

¿Cómo ha sido su proceso de creación? ¿Y su producción?

Enrique: Trabajamos con Pau Paredes en su estudio, en Madrid. Nosotras le llevamos ideas, melodías y muchas, muchas referencias. Aunamos unas cosas con las otras y cuando tenemos algo que nos convence, le ponemos letra. La letra y los temas de los que hablamos terminan de moldear la canción y sus sonidos.

Rocío: Yo soy la parte más emoción y loca. Normalmente me paro en cualquier sitio con la moto y hago una nota de voz que les mando a Pau y Enrique. Muchas veces antes de dormir se me ocurren melodías, o cuando estoy triste o en el estudio mientras nos comemos unas palmeras de chocolate. Mi cabeza siempre va a mil por hora.

Como carta de presentación compartisteis tres temas: ‘Parálisis’, ‘Me Manipulaste’ y ‘Fauna’, ¿por qué elegisteis estos tres?

Enrique: ‘Parálisis’ sale cuando todavía ni sabíamos que iba a existir Latencia, y casi lo mismo con ‘Me manipulaste’. ‘Fauna’ sí vimos que aunaba muy bien el mensaje que nos nacía y el sonido con el que lo estábamos vistiendo. Ahora, con el disco en la calle, seguimos pensando que es la canción donde mejor condensada está la esencia de este primer año de Monterrosa.

Rocío: Con ‘Parálisis’ queríamos probar, porque yo ya la tenía hecha de hace tiempo y estaban los cimientos. Faltaba el toque de Enrique. Cuando nació ‘Fauna’ empezamos a sentir de verdad que podíamos llamarnos artistas.

Todos ellos acumulan ya más de 70.000 reproducciones en plataformas digitales, siendo un primer disco, ¿qué pensáis al ver estas cifras?

Enrique: Las cifras son un ente abstracto difícil de valorar. Es mucho más emocionante cuando, como nos está pasando, una persona te da las gracias por haber hecho determinada canción o haber escrito cierta frase. Es una sensación mágica ver que algo que hemos hecho nosotras es importante para alguien, normalmente de maneras que no te esperas.

Rocío: Pues yo la verdad que me quedo en shock. Actualmente ya hemos superado las 100. Yo estoy flipando la verdad, ni me esperaba esto. Estoy super feliz.

¿En qué referencias musicales os soléis apoyar?

Enrique: Latencia es una reproducción a escala de un sonido y época muy concretos, que es finales de los noventa, cuando la ruta del bakalao llega a la cultura popular y se mezcla con los principios del eurodance. Nuestra canción 1992 es un homenaje explícito a Flying free, que condensa como ningún otro tema esa época. Alizée, Gala o AQUA han sonado mucho mientras hacíamos el disco, pero también artistas contemporáneos como Hannah Diamond o Charli XCX, y nuestros referentes transversales: Pet Shop Boys y Miranda!

Rocío: Enrique siempre tiene super claras nuestras referencias (risas). Yo siempre he salido del folklore y de la canción española. Massiel es uno de nuestros mantras

¿En qué momento os encontráis como dúo?

Enrique: Aunque ya éramos amigas, decidimos formar un grupo durante el SanSan del año pasado, mientras pinchábamos juntas.

Rocío: De todas formas, Monterrosa es un dúo en imagen pero somos 4, nos acompañan Any Pop de los Pantones y Las chillers y Susana de Bleset, que son lo más.

¿Qué esperáis de este álbum?

Enrique: Que guste lo suficiente como para poder hacer más.

Rocío: Yo que el mensaje llegue, que bailemos aunque tengamos problemas, que se identifiquen.

Este año estaréis en festivales como el Low o el San San, ¿cómo describiríais vuestros directos?

Enrique: El directo de Monterrosa todavía está tomando forma, pero gracias a Susana Alonso (BLESET) y Ana Villas (Las Chillers) suena muy potente y más orgánico que en el estudio. Nuestra idea es que los directos sean una fiesta sin apenas momentos de silencio, donde montemos nuestro propio club, donde la gente se sienta segura y con confianza suficiente para mostrarse tal y como es.

Rocío: Para mí es como una clase de aerobic. La gente viene a descargar y a sentir, es terapéutico.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *