Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música (Pedro González Mira, 2018)

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música (Pedro González Mira, 2018)

En febrero del 2018, el periodista y escritor Pedro González Mira publicó Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música (Almuzara). Sigue la línea de otros libros de la editorial como Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura o Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía, donde se ahonda en diversos temas y aspectos históricos. 

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música (Pedro González Mira, 2018)
Diseño de Antonio Cuesta

«¿Sabías qué sucedió en el estreno de La traviata, o que Bach murió ciego y que Stravinski sufría de hipocondría severa?… Este libro gira en torno a prodigiosos creadores y a algunas de sus obras indispensables, echando una ojeada a la trastienda de sus muchos acordes y desacuerdos«, así reza en su portada la obra de González Mira, quien nos ofrece una visión sobre la música y su historia desde lo más básico, técnicamente hablando, para que la entendamos en toda su amplitud. Esas primeras cuestiones comienzan con una definición de “música”. Una tarea harto complicada, ya que se ha intentado explicar desde distintos campos del conocimiento como las matemáticas, o desde un aspecto más abstracto como el espiritualismo. El caso es que como bien nos explica el autor de Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música, nadie logra dar con la definición perfecta. Nietzsche, Lenin o Voltaire también han aportado su granito de arena al respecto. 

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música (Pedro González Mira, 2018)

El sonido, la producción del sonido o la voz humana son otros de esos aspectos básicos que nos ayudan a introducirnos en materia. El autor también nos habla sobre la creación musical, el ritmo o la velocidad, cómo leer música o cómo escucharla, etc. Incluso nos explica qué y quiénes entran en juego en una orquesta desde los instrumentos a los profesionales (como los empresarios, los directores de recintos y orquestas, los discos, la prensa o los críticos). En resumen todos los elementos que ponen en marcha la industria musical.

Una vez preparados en la materia, Pedro González Mira nos sumerge en los géneros musicales, y lo hace a través de ejemplos prácticos. Sobre la música religiosa nos propone la Misa del Papa Marcello, de Palestrina; la Misa en SI Menor, de Bach; el Réquiem, de Mozart; o la Missa Solemnis, de Beethoven, entre otros. Lo mismo ocurre con el capítulo dedicado a la ópera con: Las bodas de Fígaro, de Mozart; Rigoletto, de Verdi; o Tristán e Isolda, de Wagner. En el de la suite o en el de la música incidental. Y todo ello aderezado por la propia historia de cada obra y autor y diversas anécdotas al respecto. Aspectos de sus vidas y sus obras que han escapado de los libros que hemos estudiado en nuestra etapa educativa, y que nos ayudan a comprender más el porqué de algunas cosas.

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música (Pedro González Mira, 2018)

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música es una obra para los amantes de esta disciplina, sobre todo para aquellos que disfrutan de las piezas de los autores clásicos, que nos han acompañado en tantos momentos de nuestras vidas. Pero por encima de todo, para los que sienten debilidad por la Historia y su devenir, así por los personajes y artistas que la han hecho posible.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *