Loco: cómo no llevar un estudio de grabación (Paco Loco, 2016)

Loco: cómo no llevar un estudio de grabación (Paco Loco, 2016)

Sabíamos que Paco Loco era genial, pero una vez más nos lo ha demostrado. En Cómo no llevar un estudio de grabación nos abre su lado más friki para enseñarnos y educarnos en el mundo de la grabación.

En primer lugar, la producción y grabación de un disco siempre suelen ser procesos complejos. Requiere de una previa planificación y de la inversión alta de capital. En resumen: un aburrimiento. Pero todo esto cambia si te lo cuenta Paco Loco.

Loco es músico y productor, por lo que conoce bien el mundo que desmenuza en su libro (editado por la editorial Hurtado & Ortega). Probablemente ahí esté el secreto del mismo.

Paco Loco no solo nos enseña los entresijos de una grabación, sino que nos lo cuenta tal como él lo ve. Nos habla con una naturalidad que solo él tiene (esto es literal porque se ve que ha ido escribiendo tal y como se le ha ido ocurriendo, con sus chistes y con sus bromas en mitad de frase). Y hay una cosa todavía más importante: nos demuestra el valor de un buen productor musical. Nos deja entrar en él, en cómo grabó ‘I love you’ (2016) junto a Neuman, cómo empezó en este mundo hasta llegar a ahora, cuáles son sus “cacharros” favoritos… visibilizando unos de los papeles fundamentales del panorama musical.

Como deja constatado en varias ocasiones, quizás su forma de grabar no es la correcta, pero desde mi punto de vista es la más inspiradora, detallista y admirable. No tiene convicciones, hace lo que ve mejor en el momento, y creedme, después de leer Cómo no llevar un estudio de grabación y escuchar los discos que ha producido, me fiaría al 100% de la intuición de Paco Loco.

Es una recomendación no solo para aquellos que se quieran dedicar a la producción, sino también para todo aquel que tenga un mínimo de interés musical, que sea músico (o no), que le apasione la música o que simplemente quiera ahondar más en el célebre personaje que es Paco Loco.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *