'La desaparición de Stephanie Mailer (Jöel Dicker, 2018)'

La desaparición de Stephanie Mailer es la nueva novela del suizo Jöel Dicker. Fue publicada en España en junio de este mismo año por Alfaguara, y tan solo dos meses le han valido para ser todo un fenómeno literario. Está liderando las listas de ventas en lo que a ficción se refiere, algo que ha provocado que su segunda edición ya esté en la calle. Y no es casual todo el éxito que está rodeando a la quinta obra de este autor.

A priori, sus 650 páginas pueden asustar al lector, creyendo estar ante una novela larga y densa, pero todo lo contrario. La desaparición de Stephanie Mailer atrapa a todo aquel que se sumerja en esta historia de crimen y desapariciones en la idílica ciudad de Orphea, en los Hamptons, donde aparentemente nunca sucede nada. Situada en el estado de Nueva York, sirve de refugio veraniego para famosos y ricos que huyen del bullicio de la ciudad.

La desaparición de Stephanie Mailer (Jöel Dicker, 2018)

Joël Dicker defiende con gran destreza esta novela, y hace que parezca fácil haber escrito una narración de tal magnitud y características. Ni las diversas tramas, ni la complejidad de la historia, ni el gran número de personajes que se dan cita entre sus páginas son un impedimento para que este autor nos regale uno de los libros del año. La desaparición de Stephanie Mailer es muy visual, haciendo que nuestra mente viaje por cada uno de los paisajes y circunstancias que se nos presentan. A esto hay que añadir que todo es como un gran guion cinematográfico, percibiéndolo todo más como una película, más cercano a un thriller de David Fincher o David Lynch, que a otro libro más sobre policías y crímenes sin resolver.

En La desaparición de Stephanie Mailer, Dicker, el autor nos pone sobre la mesa diversos temas y circunstancias, de plena actualidad, como la corrupción, el honor, la lealtad, las drogas, etc., con la que el lector puede llegar a empatizar o a entender a algunos de sus personajes. Y es que cada uno aporta gran fuerza a la trama central, aunque aparentemente ninguna tenga en un principio demasiada relación. Se nos van presentando como si de una novela coral rusa se tratara. Ello provoca en quien lee sus líneas un juicio constante hacia ellos, en la localidad costera de Orphea, donde se cuece el desastre, no hay ni malos ni buenos.

“Lo que teníamos delante de los ojos y no vimos en 1994”

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa… Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer genera la polémica: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.