José Javier León publica dos obras basadas en Federico García Lorca

José Javier León publica dos obras basadas en Federico García Lorca

El investigador y profesor del CLM de la Universidad de Granada, José Javier León, ha publicado el ensayo El duende, hallazgo y cliché y la primera edición crítica anotada de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca.

El pasado miércoles fueron presentadas ambas publicaciones en Sevilla, en la galería Alarcón Criado, con la participación del mismo autor y del artista Pedro G. Romero, director de la colección Flamenco y Cultura Popular y comisario de la muestra “Sala de ensayo”, que se desarrolla hasta el mes de noviembre en el referido centro.  

José Javier León publica dos obras basadas en Federico García Lorca
Fotografía de Patandi

En este sentido, Pedro G. Romero manifiesta que el trabajo de José Javier León “nos permite la posibilidad de darle la dimensión real a la idea que del duende tiene Lorca y poderla tener como una figura alegórica importante en el pensamiento estético, por más que, a priori, parezca que va a demoler punto por punto todo lo que Lorca dice, todo lo que el flamenco piensa qué es el duende y todo lo que la cultural popular considera lo que es el duende”. Así, afirma al respecto que “si el duende lorquiano es capaz de sobrevivir al libro de José Javier León es que hay algo de veracidad en el concepto de Lorca”.

La primera edición crítica anotada de Juego y teoría del duende firmada por José Javier León ha visto la luz tras años de cuidadoso estudio de la conferencia más célebre de García Lorca, y que acompaña y complementa al ensayo El duende, hallazgo y cliché, publicado por Athenaica (Colección, Flamenco y cultura popular) y prologado por  Christopher Maurer. Hablamos de un minucioso trabajo sobre el “duende” lorquiano en el que se unen historia, investigación semántica y crítica textual.

“Yo entro en la Conferencia del duende a demoler”, advierte José Javier León. “Me molestaba muchísimo la Conferencia del duende – prosigue-. Y lo que ha pasado luego han sido dos libros y la historia de una seducción, y el seductor se llama Federico García Lorca”.

José Javier León publica dos obras basadas en Federico García Lorca
Fotografía de Patandi

Una profunda revisión

Para la realización de la crítica anotada de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca, José Javier León aclara que su trabajo requería una revisión de La Conferencia del duende. “Tuve la suerte de que el manuscrito estuviera en Madrid”. Y puntualiza que “creemos que Lorca le entregó ese manuscrito a Juan Guerrero Ruiz (secretario de Juan Ramón Jiménez), al que llamó Cónsul General de la Poesía, amigo de todo el 27, que tenía una enorme biblioteca y gran cantidad de documentos autógrafos”. Según León, “la familia pasó por problemas por la guerra y lo vendió todo a la Universidad de San Juan de Puerto Rico. Todo, menos La Conferencia del duende”. Por eso, asegura que “cuando supe que estaba en Madrid y pude verla, tratarla y ‘maltratarla’, me di cuenta de la necesidad de una revisión crítica de La Conferencia porque las aportaciones, los cambios, eran suficientes para ella. Y así nace la primera edición crítica anotada de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca”.

Sin duda, José Javier León nos ofrece dos obras sumamente significativas, que a buen seguro van a aportar muchas luces a una parte del ingente patrimonio literario y cultural de uno de los personajes más relevantes del siglo XX en  las Letras españolas y a conocer un poco más a ese duende lorquiano que tanta controversia genera. “Espero que mis libros ayuden a la segunda, tercera, cuarta o quinta vida del duende. Creo que le falta mucho para morirse”, concluye el autor.

Fotografía de portada de Patandi.

1 Comentario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *