Dulce María Cardoso: "'Eliete' es una radiografía de la familia en estos tiempos"

Dulce María Cardoso: «‘Eliete’ es una radiografía de la familia en estos tiempos»

Dulce Maria Cardoso nació en 1964 en Trás-os-Montes, Portugal. Siendo un bebé se trasladó con su familia a Angola. Tras la independencia de las colonias portuguesas, regresó a su país en 1975, cuando solo era una niña, con casi once años de edad. Aquel recuerdo permanece indeleble en ella. “Mi infancia acabó con el fin del imperio portugués”, afirma. El retorno es fruto de aquellos años y aquellas vivencias personales.

La autora de la novela O Retorno (Editorial Tinta da China, 2011), traducida al español como El retorno (Editorial La Umbría y la Solana, 2018), ha estado recientemente en Sevilla. En el marco de la Feria del Libro 2019 mantuvo un encuentro con los lectores. Aunque su primera obra fue Campo de Sangue (Editorial Asa, 2002), con el que ganó el Grande Prémio Acontece de Romance, la mencionada El retorno ha supuesto un momento de enorme relevancia en su trayectoria como escritora.

Dulce María Cardoso: "'Eliete' es una radiografía de la familia en estos tiempos"
Fotografía de Patandi

Tras el triunfo de la revolución de los claveles, los retornados a Portugal eran vistos como colonialistas, blancos que habían ido allá para explotar a los negros. «La pérdida del hogar y la forma en que fuimos recibidos fueron vivencias duras”.

En esta novela, Dulce Maria Cardoso nos habla de la compleja  experiencia que supuso para el pueblo portugués el regreso de Angola tras el final del imperio colonial. No fue fácil para ellos esa adaptación que se convirtió en una circunstancia adversa por el rechazo que recibieron a modo de bienvenida. Pero aunque el éxito de esta obra ha situado a la autora lusa en el escaparate mundial, reconoce que «no me gustaría que se me recordara solo por esta novela».

De hecho, Dulce María Cardoso se encuentra promocionando actualmente su última creación, publicada el pasado año en España.  Eliete «es una radiografía de la familia en estos tiempos», comenta la autora. Aunque también se podría decir que se trata de una reflexión sobre la memoria y las nuevas maneras y usos de la comunicación, y sobre lo que Antonio de Oliveira Salazar dejó en Portugal tras su dictadura.

Dulce María Cardoso: "'Eliete' es una radiografía de la familia en estos tiempos"
Fotografía de Patandi

La idea de normalidad

En el subtítulo de Eliete, su última novela, está la idea de normalidad. ¿Qué es la normalidad? ¿Y por qué la normalidad es una forma de acercarnos a la novela de otra forma? ¿Por qué la normalidad podía permitir escribir un libro diferente a El retorno? Son preguntas que parten del concepto que Dulce María Cardoso posee de lo que es normal y lo que no lo es. «Las novelas habitualmente tienen personajes excepcionales que narran situaciones excepcionales», dice la escritora. Así explica que «en todas mis novelas ha pasado algo extraordinario».

«Por eso -matiza- mi último desafío fue escribir un libro que narrara situaciones que fueran normales si el personaje fuera normal. Cuando les contaba a las personas que ese era mi plan de escritura me deseaban buena suerte…» (risas). «Si sabemos que visto de cerca nadie es normal -prosigue- y que hay tanto glamour alrededor de la idea de lo no normal, la normalidad parece ser una derrota. Y para mí, la normalidad es siempre una victoria».

Eliete, su última novela

«Además del motivo personal de querer acercarme a la normalidad, está el querer escribir sobre este tiempo. Eliete, mi última novela, sucede en 2016, y hablo del cambio y de que el protagonista pasa por alguna ruptura».

Dulce María Cardoso pretende registrar en Eliete «ese ojo del huracán donde aparentemente todo está tranquilo pero solo en apariencia». Mientras que en El retorno, es lo contrario. Tras la guerra civil del golpe de estado del 74 se produjo la descolonización de Angola. «Crecí allí, y aquello fue el fin de un periodo colonial larguísimo de Portugal en Angola y en otros países y el momento en que tuvimos que retornar a Portugal», rememora la autora.

Dulce María Cardoso: "'Eliete' es una radiografía de la familia en estos tiempos"
Fotografía de Patandi

Pensar en la novela Eliete es pensar también en Salazar. Lo mismo que como asegura Dulce María Cardoso, «pensar en la normalidad es pensar en el Salazarismo, porque tanto Salazar como el Salazarismo construyeron parte de su poder y de su permanencia sobre una vida normal de la que dependería la seguridad y cierto confort». «Somos animales de hábitos -afirma-; incluso durante una guerra, en algún momento se van creando rutinas».

Otra de las motivaciones de Dulce María Cardoso para escribir Eliete es recordar que la sociedad empieza a olvidar cuando pasan 70 años, y en la novela se pretende recordar lo que fue el Salazarismo.

La familia normal de Eliete vive como anormal el recuerdo de Salazar. “Con el concepto de una vida normal -comenta Dulce María Cardoso, Salazar convenció a los portugueses para que aceptaran la dictadura, haciéndoles vivir una vida sin sueños, basada en él«.

Y ese concepto de vida normal está aún enraizado en el país según lo ve Dulce María Cardoso. «Nos estamos olvidando de a lo que nos llevó el fascismo y estamos alegremente recomenzando este proceso. Eliete es la anatomía de la familia y los desafíos a los que se enfrenta”, concluye.

Otras obras

Otros de los trabajos publicados por Dulce María Cardoso, además de los reseñados anteriormente,  son Os meus Sentimentos (Editorial Asa, 2005), Prémio da União Europeia para a Literatura; Até Nós, cuentos cortos (Editorial Asa, 2008); O Chão dos Pardais (Editorial Asa, 2009), Prémio Pen Club Português y Prémio Ciranda; A Bíblia de Lôá (literatura infantil), (Editorial Tinta da China, 2014); y Tudo são histórias de amor, cuentos editados por Tinta da China en 2014.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *