El próximo lunes (25 de marzo) se celebrará en Madrid la segunda edición del festival Cine por Mujeres, que se extenderá hasta el día 31 del mismo mes.

Cine por Mujeres hace públicos la película de clausura y los miembros del jurado

El próximo lunes (25 de marzo) se celebrará en Madrid la segunda edición del festival Cine por Mujeres, que se extenderá hasta el día 31 del mismo mes. Por ello su organización se encuentra ultimando los detalles, como la película que clausurará la cita o las personas que conformarán el jurado de su Sección Oficial.

Película de clausura y su sinopsis

La cinta elegida para la clausura de Cine por Mujeres es #Placer femenino, de Barbara Miller. Este documental nos presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Con una fuerza increíble y mucha energía positiva, estas cinco mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

#Placeres femeninos se estrenará próximamente en las pantallas de nuestro país, y será distribuida por Film Buró.

Barbara Miller, su directora

Actualmente es la presidenta de la Asociación Suiza de Directores y Realizadores de cine. Está licenciada en derecho y  en estudios cinematográficos, filosofía y psicología por la Universidad de Zurich. Como asistenta de dirección y editora, trabajó durante dos años en el documental War Photographer de Christian Frei. Desde el año 2001 es documentalista freelance. Es la creadora del documental Forbidden Voices, con el que recibió el Premio de Amnistía Internacional en el Festival de San Sebastián.

La directora suiza presentó su último documental en la Semana de la Crítica del Festival de Locarno, #Female Pleasure, donde aborda de nuevo la sinrazón del universo patriarcal que tristemente excluye a la mujer.

El próximo lunes (25 de marzo) se celebrará en Madrid la segunda edición del festival Cine por Mujeres, que se extenderá hasta el día 31 del mismo mes.

#Placer femenino ya ha sido galardonada en los siguientes festivales: Premio Zonta Club Award y Premio Critics week Award en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Premio Amnistía Internacional y el Premio WIFT GR (Women in Film & Television) en el Thessaloniki Film Festival. También ha participado en el DOK Leipzig Festival en la Semaine de la Critique en Francia y en el IDFA Central Pitch.

Jurado de la Sección Oficial

El festival madrileño Cine por Mujeres ha elegido a los siguientes profesionales para que formen parte del jurado de la Sección Oficial de su segunda edición:

Arantxa Aguirre. Nacida en Madrid, es Doctora en Literatura Española y ha publicado los libros Buñuel, lector de Galdós (Premio Pérez Galdós 2003) y 34 actores hablan de su oficio, secuela de su documental Hécuba, un sueño de pasión, nominado al Goya en 2007. Ha trabajado como ayudante de dirección de Mario Camus, Basilio M. Patino, Pedro Almodóvar y Carlos Saura, entre otros. Entre sus películas documentales destacan las multipremiadas El esfuerzo y el ánimo (2010), American swan in Paris (2011) y Dancing Beethoven (2016) -esta última también nominada a los Premios Goya, Forqué y Platino-, estrenadas comercialmente en siete países.

El próximo lunes (25 de marzo) se celebrará en Madrid la segunda edición del festival Cine por Mujeres, que se extenderá hasta el día 31 del mismo mes.

Shari Frilot es programadora senior y Comisaria jefe de New Frontier en Sundance. Su centro principal de interés es el largometraje de género dramático, americano y mundial, así como películas que experimenten y que superen los límites convencionales de la narración. En su cargo como co-directora de programación de  OUTFEST (1998-2001), fundó la sección Platinum, la cual supuso la introducción de instalaciones cinematográficas y de la performance. Como directora del festival MIX, el festival de cine experimental de gays y lesbianas (1993-1996), fue cofundadora de los primeros festivales de cine gay de Latinoamérica: MIX BRASIL y MIX MÉXICO.

Álex Mendíbil. Nacido en Gijón, en 1973, es doctor en Comunicación Audiovisual, investigador y guionista. Escribe formatos de ficción y documental como Camera Café, Doctor Mateo, Óxido Nitroso, Cómicos o Radiophobia. Es además autor de varios libros sobre cine de culto y televisión, y del blog El Franconomicón sobre Jess Franco. En 2013 estrenó su primera obra de teatro: Solicitud de amistad pendiente, y su primer largometraje: Undo infinito. Actualmente imparte clases en la Universidad Camilo José Cela y colabora con Filmoteca Española en la programación de ‘Sala:B’.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *