Yoga a primera vista (Félix Jiménez Velando, 2020)

Yoga a primera vista (Félix Jiménez Velando, 2020)

¿Qué serías capaz de hacer por amor? Y una vez que el amor se ha ido… ¿qué estarías capaz de hacer por recuperarlo? Bajo esa premisa se desarrolla Yoga a primera vista, la nueva novela del guionista Félix Jiménez Velando (Editorial Planeta). Jorge, su protagonista, es capaz de apuntarse a clases de yoga avanzado con tal de conocer a la chica que le gusta, aunque con ello quede en ridículo. Cuando su relación con Andrea, la joven en cuestión, se tambalea, tomará decisiones que él cree correctas, pero que le llevarán a vivir unas situaciones del todo surrealistas,  que parecen no tener fin.

Yoga a primera vista (Félix Jiménez Velando, 2020)

Yoga a primera vista es una divertida comedia en la que a medida que su protagonista va cayendo más en desgracia, el lector mejor se lo pasa. Félix Jiménez firma un relato fresco y dinámico, con el que aquel es imposible que se aburra. Lo que comienza como una historia de chico conoce a chica y se enamoran, y posteriormente a los inconvenientes de las relaciones, termina convirtiéndose en una espiral de mentiras y situaciones a cada cual más surrealistas, a las que Jorge intenta defender como puede. Y todo ello sin perder la esperanza en reconquistar al que él considera el amor de su vida, aunque su existencia esté al borde del colapso.

Aunque todo esto Jorge lo llevará con un humor que a veces roza la ironía y que, incluso en sus peores momentos, será capaz de reírse de sí mismo. Porque… ¿cómo podría ir a peor? En esta odisea que dura unos tres días, y que empieza cuando él decide no ir al entierro de la abuela de su novia, se darán situaciones y se tocarán temas de rabiosa actualidad. Entre ellos encontramos la precariedad laboral en el mundo audiovisual, la importancia de las redes sociales y de internet en nuestra sociedad, el seguir ciertas modas que nos alejan en ocasiones de la realidad, la ansiedad que nos provoca no conseguir determinadas metas, o la idealización que nos construimos sobre algunas personas, entre otros. 

En Yoga a primera vista, además de la búsqueda del amor romántico y de luchar por mantenerlo, también existe una pelea interna por aprender a ser felices, ya sea solos o acompañados. Todo ello sin excluir de nuestras vidas el humor y la comicidad, pilar principal de esta novela. Y la cita que la cierra, firmada por Schopenhauer, la resume a la perfección esta filosofía: “La vida de cada individuo, realmente, es una tragedia; sin embargo, si se examina en detalle, tiene el carácter de una comedia”.  

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *