The Rising: Entre dos hechos históricos

Nos encontramos a mitad de camino del final del caluroso agosto. Nos encontramos a tiro de piedra de un nuevo 11-S. En la próxima ocasión se cumplirán ni más ni menos que 16 años de los cuatro atentados suicidas de Al Qaeda, los cuales, por mor de la era de las comunicaciones en que vivimos, prácticamente fueron televisados;  como si en todo el mundo hubiéramos estado viendo a la vez una serie o película sobre terrorismo. Pero no fue ficción. Fue realidad, cruda y dura realidad.

A propósito de este lamentable aniversario que asoma en lontananza, recientemente, y tirando una quincena atrás, el pasado 30 de julio los fans de la música, del rock y de ese icono de Nueva Jersey que es Bruce Springsteen celebramos los primeros 15 años de la publicación de un álbum que nació al socaire de aquella barbarie. Bien es cierto que muchos temas fueron compuestos con anterioridad, pero también lo es que el nombre del trabajo, The Rising, y de otras canciones como la que titula la obra, son frutos de aquel luctuoso hecho histórico. Música contra la violencia. No hay mejor antídoto. “Bruce, te necesitamos“, le suplicó un vecino del azotado condado de Monmouth al reconocerle mientras conducía a la salida del puente Rumson-Sea Bright, según recuerda en su autobiografía Born to Run.

the rising

The Rising es el duodécimo álbum de estudio de Springsteen, y supuso el celebrado reencuentro del músico de Freehold con la venerada E Street Band. My City of Ruins, por ejemplo, fue compuesta mucho antes del 11-S. Inspirada en la dolorosa decadencia de la costera localidad de Asbury Park, cuna musical del Boss, la cantó en el teletón America: A Tribute to Heroes, alcanzando tal dimensión que se convirtió en una canción clave en el disco.

La letra de la canción ‘The Rising’ es un alarde de ingenio y clarividencia poética. El protagonista de la historia es un bombero que pasa por diversos momentos mientras asciende por una de las torres, intentando salvar vidas ajenas pero encontrando su propia muerte. Solidaridad, esperanza, fe, resurrección… Vida y muerte, todo en uno.

Come on up for the rising…“.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *