Los martes de La Peste cierra su ciclo superando expectativas

Los martes de La Peste cierra su ciclo superando expectativas

El pasado martes 27 concluyeron en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla),  las jornadas divulgativas que sobre la serie de televisión original de Movistar+, La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez y escrita por Rafael Cobos, se han desarrollado en Sevilla con periodicidad semanal desde el 9 de octubre. Bajo el título Los martes de La Peste, a lo largo de seis seminarios (y dos proyecciones maratonianas de la primera temporada completa, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide y en  la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), expertos en diversas materias, como Pedro Álvarez, documentalista de la ficción; los profesores de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, Clara Bejarano, José Roda, Lola Pons y Encarnación Bernal; y los profesores de la Universidad Pablo de Olavide, Igor Pérez, Ana María Aranda, Juan Carlos Arboleda, Mercedes de la Torre y Juan Marchena han hecho las delicias del público que ha asistido, ofreciendo un gran abanico de información relacionada con la producción,  la campaña de márketing, el universo transmedia, etc. de la propia serie, así como temas vinculados a La Peste, como la Sevilla del siglo XVI, centuria en la que está datada la obra, el habla en la ciudad, el papel de la mujer en la cultura… En el último encuentro se ha contado asimismo con la participación, entre otros, del guionista Rafael Cobos; el productor  José Antonio Félez, de Atípica Films; Luis León Acosta, de SOPA (equipo creativo especializado en construir mundos de marca); y Luis Alcázar, director Creativo y Producción de Transmedia de El Cañonazo.

la peste se estrena este mes de enero

Un éxito de asistencia

Los mismos organizadores de estas jornadas no han podido ocultar su sorpresa, a la vez que satisfacción,  por la gran aceptación que ha tenido Los martes de La Peste. No en vano, un total de unas 1.500 personas han concurrido a las citas semanales con el gran acontecimiento televisivo que es la serie La Peste y todo lo que la rodea. Esta plausible iniciativa es fruto del acuerdo que en su día firmaron en el sevillano Espacio Santa Clara, el Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide

Temáticas tratadas

Como queda dicho, seis seminarios han abordado La Peste y todo lo que rodea a esta producción exitosa que se encuentra en la mitad del rodaje de su segunda temporada. En estas seis jornadas, estos han sido los temas repasados: La Garduña. La Mafia sevillana; El papel de la Mujer en la cultura; La influencia de las Hermandades  y Cofradías en la Sevilla del siglo XVI; El habla de la Sevilla del siglo XVI; Influencia en el lenguaje de toda Latinoamérica; y La alimentación del siglo XVI (con la participación del cocinero y embajador de Telefónica, Ferran Adrià).

Patricia López Arnaiz: “El objetivo de La Peste era representar un retrato de la época, con sus pros y sus contras”
Fotografía de Julio Vergne

La Peste, un fresco sobre el sevillano

Rafael Cobos explica que “llegamos al acuerdo de hacer ficción pero con los parámetros con los que Alberto (Rodríguez) y yo habíamos hecho cine: libertad creativa y tiempo suficiente para hacer algo artesanal, y hemos disfrutado de ambas cosas”. Así, añade que “lo complejo era contar la ciudad desde los ojos de un ciudadano común, de a pie, y no como hasta la fecha había ocurrido, desde un prohombre, e intentar trasladar cómo pudo ser la forma de pensar de los ciudadanos de la ciudad”. Por eso añade que La Peste,  “más allá de ser un fresco de la ciudad es un fresco del carácter del sevillano”, reconociendo que en su agenda este trabajo creativo “era una idea recurrente que siempre estuvo ahí: hablar de la Sevilla próspera del siglo XVI”.

Una serie con verdad

José Antonio Félez, de Atípica Films, añade algo de luz a las razones por las que La Peste es una realidad, a la vez que muestra su gratitud. “La Peste ha sido posible porque aparecen Movistar+, Telefónica, y hacen una apuesta inédita en España para una serie de pocos capítulos, con muchos riesgos, con absoluta libertad artística y de planteamiento”. Y pone énfasis en el espíritu de la serie. “Queríamos que tuviera verdad, no solo artificio. Esa fue la premisa con la que se trabajó para recrear a la ciudad y a la época”; una ciudad que “no existía y ha habido que reconstruir”.

En este punto de las felicitaciones y los agradecimientos, Félez habla de “la creación de empleo directo e indirecto en Sevilla y las estupendas condiciones que la ciudad nos ha dado con su Ayuntamiento y su Alcalde a la cabeza, para rodar en un entorno en el que no es fácil hacerlo por tratarse de una gran ciudad, con todos los inconvenientes que ello conlleva en cuanto a organización”.

Los martes de La Peste cierra su ciclo superando expectativas
Fotografía de SOPA

Una imagen de marca

Luis León Acosta, del equipo creativo SOPA, encargado de la campaña de marketing de La Peste, comenta que más que de publicidad sobre la serie hay que hablar de la creación de un mundo de La Peste, de una marca. Porque como explica, “nuestro equipo se dedica a la conceptualización de marca y a crear un universo”. “Nosotros -continúa- no nos dedicamos a hacer un buen anuncio o un cartel, sino a construir todo un lenguaje simbólico, visual, propio, que sea capaz de traducir todo aquello que es la serie a todos los puntos de contacto, que en realidad se van a ver más que la propia serie”. Por ello reconoce que la “responsabilidad que teníamos era enorme”. Se trataba según explica de “construir una marca”. Y ello consiste en “construir una idea en la mente de quien lo está viendo, y lo que significa esa idea va a condicionar cómo se experimenta el producto”. “La idea -sigue-, la expectativa que vamos a construir en el imaginario colectivo va a condicionar que quienes vean la serie lo hagan con la aceptación de que van a ver la obra maestra que es la serie. Pero ¿y si lo hago  mal? Pues va a resultar que esa obra maestra será una basura que ni te puedes ni imaginar”. De ahí, como dice, “teníamos que situarla como la serie del año”, reconoce como principal objetivo, congratulándose por haber sido finalmente “todo un éxito”.

“Para nosotros, el principal reto no era reconstruir la Sevilla del Siglo de Oro, sino deconstruir la Sevilla que se te activa si yo la miento con sus clichés y tópicos, y también deconstruir lo que conocemos por serie y cine de época,  con sus damas, sus castillos…”

El éxito de la campaña de marketing ha sido total, abriendo nuevas posibilidades a la promoción de una película o una serie de televisión. Así, Luis León Acosta afirma que, entre otras cosas “hemos buscado presentar Sevilla como una exposición abierta”. Para concluir que en ese mundo de metáforas que es la ficción de Movistar+, “La peste es la ignorancia”.

Los martes de La Peste cierra su ciclo superando expectativas

Universo transmedia

Finalmente, Luis Alcázar desgranó el trabajo realizado sobre el Universo Transmedia de La Peste, que Movistar+ ha realizado con El Cañonazo. Esta narrativa audiovisual e interactiva extiende este universo de la serie a través del mapa que se puede encontrar en La Ruta de La Peste, y sirve al usuario para iniciar un viaje de ida y vuelta por la Sevilla del siglo XVI.

“¿Por qué La Peste es un gran relato para hacer transmedia?”, cuestiona Alcázar. “Sevilla es ya una ciudad milenaria cuando llega la época de La Peste. Es un conglomerado de la ciudad renacentista, de la ciudad medieval, de la ciudad almohade, de la ciudad romana… y todo eso es un compendio de universos de ficción que, evidentemente, es explorable desde cualquier plataforma y desde cualquier perspectiva. Si le añadimos el hecho de que la idea original parte de gente como Rafael Cobos, que ya es una garantía de crear un enlace universo sólido desde el punto de vista narrativo, el respaldo de una productora como Atípica Films, y para remate, viene Luis León Acosta y nos hace este universo de marca que nos deja flipados…”. Por eso, apostilla que “si unimos todo eso no hay mejor relato transmedia que La Peste, la primera temporada, la segunda, y todas las que tengan que llegar”.

En definitiva, Los martes de La Peste ha servido para divulgar el éxito de una serie rompedora, que lleva el sello Movistar+, y que ha contado con un equipo excelente cuyos frutos todos hemos podido disfrutar antes, durante y después de su primera temporada. Como decimos, la segunda está en fase de rodaje, y posiblemente a finales del próximo 2019 tengamos la ocasión de seguir gozando con esta experiencia única en el marco de una colosal Sevilla que en el relato de la obra comienza su decadencia.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *