premios ondas

Los Premios Ondas 2017, en Sevilla

Tras modificarse la sede de la  64ª edición de los Premios Ondas 2017, condición asignada en principio a Barcelona  (donde se han organizado siempre) y al Liceo, y concedida posteriormente a Sevilla y al Fibes (Palacio de Congresos y Exposiciones), el próximo martes 12 se celebrará la gala de entrega de galardones.

premios ondas

Los ganadores, en lo que concierne a Gatrópolis, son, en Televisión: Mejor serie española, Sé quién eres, de Telecinco (“Por su pericia en urdir una trama de intriga y suspense a base de personajes de nuestro entorno, que nada tienen que envidiar a las mejores series anglosajonas”); Mejor intérprete masculino en ficción, Javier Gutiérrez, Estoy Vivo, de RTVE (“Por su versatilidad entre la comedia y el drama y su capacidad para expresar matices sutiles de sus personajes, como el Inspector Manuel Márquez de la serie Estoy Vivo”);  Mejor intérprete femenino en ficción, Blanca Suárez, Lo que escondían sus ojos, de Telecinco (“Puso cara a una figura principal del franquismo, la Marquesa de Llanzol. Esa mujer, amante de Serrano Suñer, da origen a una de las historias sentimentales más dramáticas de la posguerra y Blanca Suárez es el centro inquietante de la trama”); Mejor intérprete de serie emitida por emisoras o cadenas no nacionales, Josep María Pou, Nit i Día, de TV3 (“Por su convincente encarnación del personaje de Benet Muntada a la vez sensible y criminal, artista y asesino”); Mejor webserie de ficción o programa de emisión online, Las chicas del cable, de Netflix (“Por ser la primera serie original en España de la plataforma Netflix”).

premios ondas

En Música: Premio a la trayectoria, Jarabe de Palo Tras once discos, más de 5 millones de copias vendidas y 2.000 conciertos, la banda liderada por Pau Donés es autora de alguna de las mejores canciones de la historia de la música en español y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. En la celebración de los 20 años de La Flaca, el jurado ha destacado la faceta de compositor de Donés, así como sus numerosas colaboraciones con artistas de todos los estilos, de Pavarotti a Compay Segundo, pasando por Joaquín Sabina, Alanis Morrisette o Antonio Vega. También su capacidad para transmitir valores con la música. En un año especialmente complicado, Pau Donés celebró sus 50 palos con un libro, un disco, un documental y una gira con más de 100 actuaciones, siguiendo su máxima de «vivir con urgencia»); Premio al artista del año, Alejandro Sanz  (“El jurado ha destacado el impacto y la fuerza global de Más es más, que celebraba los 20 años de Más, el disco de un artista español que más copias ha vendido en la historia de la música.

premios ondas

 El proyecto, desarrollado a lo largo de 2017, culminó en un concierto único celebrado en el estadio Vicente Calderón de Madrid que reunió a 45.000 personas y en el que participaron numerosos artistas. Las entradas para el evento se vendieron en apenas 30 minutos y la actuación tuvo una gran repercusión internacional. En 2017, además, Alejandro Sanz ha sido galardonado con la Medalla de honor de la Comunidad de Madrid y el Person of the year de la Academia Latina de Grabación”); Mejor espectáculo musical o concierto, Festival Sónar (“El jurado ha destacado el éxito de la última edición de un festival que alcanza este año su XXV edición y que en 2017 reunió en Barcelona a 123.000 personas de 104 países. Se ha resaltado el carácter multidisciplinar del evento y su continua capacidad para reinventarse, lo que le permite ser tendencia y vanguardia de la música electrónica y la tecnología aplicada a la misma. El Sónar es mucho más que música: se ha convertido en un foro de creación para la cultura digital. Es, además, un concepto único que se ha exportado con éxito a numerosas ciudades del mundo, y lo ha hecho sin perder su identificación con la ciudad de Barcelona, de la que se ha convertido en un embajador a nivel global”).

premios ondas

Mención especial del jurado, Camarón de la Isla, ‘La leyenda del flamenco’ (“En el 25 aniversario de su muerte, continúa siendo una referencia para los nuevos artistas flamencos y su figura renovadora y transformadora es esencial para comprender el flamenco contemporáneo, así como su evolución de música de raíz a fenómeno popular”); y Mención especial del jurado, Carlos Vives (“Por  su capacidad para conjugar la música costeña, el ballenato y el pop y de modernizar las expresiones artísticas colombianas. Asimismo, se ha valorado su capacidad de hacer de la música local un fenómeno global y su gran influencia a la hora de abrir camino a otros artistas colombianos”).

premios ondas

Cristina Boscá y Toni Garrido ejercerán de maestros de ceremonias de la presente edición de unos premios convocados por el Grupo PRISA, quien reconoce cada año a las producciones nacionales e internacionales del mundo audiovisual. Fueron establecidos por Radio Barcelona en el año 1954 con motivo del 30 aniversario de su creación.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *