‘The young Pope’: irreverente, transgresora… genial

En 2016, una coproducción entre  Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España fue presentada con el título The young Pope. La premier fue durante la Mostra de Venecia. Se trataba de una serie de televisión novedosa. No por tener a la Iglesia y al Vaticano como referentes (temáticas ya usadas en el cine y la tv), sino por su realización y el contenido de su guión, incisivo, delicado y hasta provocador. De hecho, a Paolo Sorrentino (ganador de un Oscar por  La grande belleza)  se le llegó a cuestionar en la previa por las reacciones que su último trabajo podrían generar en el Papa Francisco. “Si el Papa viera la serie creo que podría comprobar lo serios y rigurosos que hemos intentado ser a la hora de retratar la vida del clero, con sus luces y sus sombras. Ni más ni menos”, declaró al respecto.

the young pope
Photo by Gianni Fiorito

El 21 de octubre del pasado 2016 se empezó a emitir en Italia. En España, gracias a HBO se han podido ver las cuitas de palacio entorno a un ficticio Papa Pío XIII, sucesor supuestamente de Juan Pablo II. El primer Papa estadounidense, Lenny Belardo, transgresor, irreverente a veces, ambiguo en ocasiones, reivindicativo en otras, y profundo creyente en Dios como principal y único referente de la Iglesia… romperá con lo estipulado. No en vano, su nombramiento vendrá motivado por un interés premeditado por elegir a alguien joven, sin experiencia y, a priori, fácilmente manipulable por sus avalistas. Cosa que, como se comprobará pronto, no será así, lo cual desquiciará a diestro y siniestro.

the young pope

La serie ha sido una bocanada de aire fresco en el ámbito de la ficción televisiva, una auténtica renovación de la misma. No es de extrañar que vaya a tener una segunda temporada. Ha sido rodada en Roma, Venecia y los estudios de Cinecittà en Italia, exhibiendo unos planos, sobre todo los cenitales, de gran belleza. En el reparto, encabezado por un genial y atractivo Jude Law, como Pío XIII, destaca el papel sobrio, medido y fundamental del español Javier Cámara, como el cardenal Gutiérrez. Ello, sin obviar a la siempre estupenda Diane Keaton como sor María;  a Silvio Orlando en la piel de un magnífico cardenal Voiello, tan manipulador y maquiavélico como impredecible, y fanático del Nápoles como cualquier tiffosi del club de fútbol de San Paolo; Sebastian Roché como cardenal Michel Marivaux;  Scott Shepherd como cardenal Dussolier;  Cécile de France como Sofía; Ludivine Sagnier como Esther; Toni Bertorelli como cardenal Caltanissetta;  James Cromwell como cardenal Michael Spencer; Daniel Vivian como Domen, mayordomo de Pío XIII; y Ramón García Monteagudo como cardenal Aguirre.

Al menos, a pesar, como decimos, de lo transgresora que es The Young Pope, L’Osservatore Romano, en el análisis que realizó en uno de sus dominicales la calificó como una “buena serie”, aunque, eso sí, la definió “frívola” y “grotesca“.

Javier Cámara, actor grande

Plausible es la aparición en el elenco de intérpretes de The young Pope del actor español Javier Cámara. Pero más lo es aún por su interpretación acertada del cardenal Gutiérrez, en un papel de reparto de enorme valor y significado en la trama, como confidente de Pío XIII y como puente de éste entre su pasado infantil  y su tortuoso presente. El riojano, de  Albelda de Iregua (19 de enero de 1967), da vida a un personaje atormentado que juega un papel clave en la resolución de los conflictos emocionales del Santo Padre. El dos veces ganador del premio Goya (Mejor actor por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Mejor actor de reparto por Truman) hace doblete así en dos producciones internacionales de gran acogida por crítica y público, ya que también interviene, junto a  Miguel Ángel Silvestre,  en la tercera temporada de Narcos, en el papel de Guillermo Palomari, contable del Cartel de Cali.

the young pope

Segundas partes…

Esperemos que el saber popular no se salga con las suyas cuando el oscarizado Sorrentino dé por concluida su anunciada segunda temporada de The young Pope, la cual nacerá con un nombre distinto, The new Pope, que tiene previsto que empiece a rodarse a finales de este año 2017. Mediapro seguirá en el proyecto, haciendo compañía en el mismo a  HBO, al grupo audiovisual Sky y a Wildside. El guión está en elaboración y las incógnitas, aún, son muchas. La principal, la resolución del futuro del Papa Pío XIII.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *