María Ferrera: “Sevilla Ficción es un evento pensado para el disfrute de toda la familia”

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la segunda edición de la gran fiesta sevillana del cine, las series, el cómic y todo lo relacionado con una manera distinta de vivir estas manifestaciones artísticas y  culturales. Su directora, María Ferrera, ha tenido la amabilidad de adelantarnos cosas muy interesantes sobre una cita que en un brevísimo espacio de tiempo ha calado en la epidermis de Sevilla.

SevillaFicción calienta motores para la edición de 2018

A falta de cuatro días para una nueva edición de Sevilla Ficción, ¿cuáles son las sensaciones?

Sobre todo, estamos ilusionados. Hemos pasado por diferentes fases en las que tienes dudas, en el que no sabes… pero ya hemos llegado al momento de disfrutar de todo, y con muchas ganas de enseñar a la gente el nuevo concepto. En esta ocasión hemos cambiado todo el planteamiento, hemos pasado de Fibes a un recinto donde el evento se va a desarrollar más como un festival que como un salón al uso. Tenemos cuatro sedes, vas a llegar, se te va  a poner una pulsera, y te vas a poder mover por allí libremente. Además, hay una zona de food truck. Aun así tiene bastante esencia de la primera edición. Y estamos muy ilusionados y motivados.

¿Cómo ha surgido la idea de darle ese cambio de salón a festival?

Por el tipo de público. En Sevilla cuesta un poco que la gente se mueva a según qué evento a Fibes, y creemos que una gran parte de nuestro público es adulto, cultureta, seriéfilo, cinéfilo… es otro planteamiento. No son adolescentes que se van a mover a cualquier sitio. Pensamos en irnos más al centro, tocamos estos cuatro edificios, y la verdad que la respuesta ha sido magnífica por todas las instituciones que están colaborando. Si estás por el centro, la Alameda… es más fácil que decidas acercarte. Hemos pensado en la visibilidad y en la accesibilidad.

Remontándonos a los orígenes del evento, ¿cómo nace Sevilla Ficción?

Nace de la afición a las series que hay ahora con el boom de Netflix o HBO. Y de la necesidad de que en Sevilla no existía ningún evento de estas características surge  que nos lo planteemos y lo organicemos. Que en Sevilla no existiera ningún evento sobre series, cine, cómic… era bastante llamativo, y nos lanzamos.

¿Quiénes formáis el equipo de Sevilla Ficción?

Somos Lemoncrea Eventos y Producción Audiovisual. Llevamos desde 2010 organizando eventos de producción propia, y siempre desde el ámbito de la cultura, hemos trabajo en la universidad y en moda, y ya dimos el salto a esto. Es un tema que nos gusta particularmente, somos tan frikis o tan seriéfilo como el que va al evento.

¿Cómo se organiza un evento de estas características? ¿Desde cuándo estáis trabajando en esta nueva edición?

Cuando terminó la primera en enero, tuvimos una etapa de post-evento, en la que te puedes llevar aproximadamente un mes cerrándolo, y unos ocho meses preparando el siguiente de estas características. Los últimos cuatro meses ya son más intensos y más a tope de todo. Es un proceso bastante largo que no se ve, y se disfruta y se sufre a partes iguales en diferentes fases.

María Ferrera: “Sevilla Ficción es un evento pensado para el disfrute de toda la familia”
Fotografía de Andrea del Zapatero

¿Qué tiene Sevilla Ficción preparado para el público en 2018?

Contamos este año con varias novedades, una es la que te he comentado de la zona de food truck, que aunque no vaya ligada con la temática del evento, sí que es verdad que para una ciudad como Sevilla, con la climatología que tiene es muy importante el hecho de que tengas una zona de comida donde te puedas tomar unas cervezas, a la vez que estás escuchando lo que pasa en el escenario exterior, donde se harán varias actividades como concursos. Traeremos este año exposiciones de coleccionistas bastante curiosas y llamativas, como por ejemplo la de Regreso al Futuro, con más de 200 objetos del mayor coleccionista de España. También participan seis asociaciones diferentes, hay  más de 60 actividades, ampliamos nuestra exposición de producción propia 100×100 de recreaciones de reproducción de escenas. Este año se suma el Central Perk de Friends, el garaje de Rick y Morty, Regreso al Futuro, Los Picapiedras, tenemos un troncomovil a tamaño real para que te puedas montar. También están el Coyote y el Correcaminos, porque también hemos querido meter animación de nuestra juventud (risas); Cazafantasmas, la habitación de Toy Story, que va a ser espectacular, no le falta ningún detalle, muebles, juguetes… La verdad es que nos hace mucha ilusión vivirlo todo, además se suman las anteriores, y contamos este año con 14 escenas de ese tipo.

También vienen invitados. Tendremos a Moderna de Pueblo, que es la primera vez que viene a Sevilla, la presenta María Hesse, y luego harán firmas las dos. Viene Alfonso Cortés-Cavanillas, es el director de Sordo, que se acaba de rodar, basada en el cómic. Contamos con mesa de autores andaluces, porque queremos que el evento sea también una plataforma tanto para autores de ilustración y de cómic como del sector audiovisual. Hemos abierto una sección de cortometrajes en la que participarán como 25 cortos, que se proyectarán en varias sesiones durante todo el festival. De actividades puedo estar hasta mañana contándote (risas).

Una de las cosas que quizás más gusta de Sevilla Ficción es que es un evento en el que toda la familia puede disfrutar.

Nada más que hay que ver la ilusión que le hace al niño hacerse una foto con E.T., y también se la hace el padre porque la película es de su época. El niño ni siquiera sabe quién es E.T. Pero sí es verdad que hay actividades para toda la familia, hay exposiciones, actividades para niños, cortometrajes, mesas… Verdaderamente tú puedes coger el programa, y organizarte el día como quieras. Desde ir a ver o escuchar a Alfonso Cortés-Cavanillas, a ir después a una exposición o luego poder dejar al niño en una actividad… Es verdad que está pensado en la familia. Al final el público es un público adulto-joven, con familia, niños que no conocen muy bien muchas de estas cosas, y nosotros lógicamente tenemos que meter contenidos y escenas que no sea todo retro. Es un público mixto y de todas las edades, desde los más pequeños hasta gente de 60 años.

Además habéis preparado concurso de cosplay tanto para adultos como para niños, y eso también me imagino que influirá…

Exactamente. El sábado lo hacen los adultos y el domingo para los más pequeños. Este año también hemos creado un nuevo concurso que es una gymkana temática, y que no solo abarca el espacio del festival. Este año el eslogan es “Sevilla se llena de ficción”, y lo hemos querido llevar a la práctica en diferentes historias. Hay pruebas en distintos lugares como el Parque de María Luisa o el Alcázar.

¿Cómo ha sido la relación con las instituciones y el apoyo de estas al evento?

Con la primera institución con la que hablamos fue el ICAS, con Paco Cerrejón, que la verdad nos ha apoyado bastante. Hablamos de la cesión del Casino, que en este caso es alquier y como es evento cultural, tiene un descuento en el precio. Y tanto con la Escuela de Arte, Pabellón de Uruguay y Fundación Valentín de Madariaga, las conversaciones han sido super sencillas, estaban muy por la labor de colaborar y de que hubiera un evento así en esa zona. La sensación que me da es que había necesidad de visibilizar aquella zona. La directora de la Escuela de Arte es magnífica, apoyando el evento en todo. Además, ellos van a hacer actividades, facilitándonos todo. La Fundación Valentín de Madariaga, igual con el tema de los niños. Y con la Universidad de hecho hemos firmado un convenio de colaboración a largo plazo. Los estudiantes de la Universidad, con el carnet, podrán entrar al evento por 3 euros.

Fotografía de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *