La perturbadora historia de Alias Grace

La perturbadora historia de ‘Alias Grace’

* Esta crítica de la serie Alias Grace puede contener spoilers*

Grace Marks es una adolescente irlandesa que emigra al Alto Canadá con su familia. Durante la travesía, su madre fallece y ella ha de hacerse cargo del cuidado de sus pequeños hermanos y soportar las vejaciones y los abusos de su violento padre. Pero cuando es obligada por este a salir del ¿hogar familiar? para obtener ingresos económicos, comenzará una nueva vida llena de contratiempos.

El joven y apuesto doctor Jordan será la única luz que la atormentada Grace vea en su oscuro camino vital. Pero el puzzle irresoluto en el que este se ha convertido es tan desquiciante que incluso su posible apoyo se convierte en una nueva víctima.

La perturbadora historia de Alias Grace  
Coproducida por CBC Televisión (Canadá) y Netflix, Alias Grace está datada en el siglo XIX y nos adentra en la historia Grace Marks. Es una adaptación de una novela de Margaret Atwood en forma de miniserie de seis capítulos, estrenada en 2017 y distribuida en España por Netflix.

La serie engancha hasta el punto de que sus seis capítulos de 45 minutos de duración se  ven casi de una sentada. El hilo conductor de la miniserie es la lectura de una carta que Grace escribe al doctor Jordan tras acabar sus sesiones terapéuticas con este. Pero lo fundamental es la conclusión que se extrae sobre las condiciones machistas en las que vivió la protagonista, y seguro, también vivieron las mujeres de la época. Lamentablemente, y aun a pesar de la evidente mejoría en este sentido, hoy en día, ese estigma de la supremacía del hombre sobre la mujer sigue latente. Grace sufre los abusos de su alcoholizado padre (algo que no le exime de su culpabilidad), es testigo del acoso de los señores sobre sus empleadas, de la violencia de la autoridad establecida… lacras que por desgracia siguen adosadas a la sociedad.

Grace Marks es acusada del doble asesinato ocurrido en la hacienda de su jefe el caballero Thomas Kinnear. El doctor Jordan se encargará de revisar su caso, quedando abiertas muchas dudas en cuanto a su culpabilidad o inocencia.

La perturbadora historia de Alias Grace

El reparto está encabezado por una estupenda Sarah Gadon en el papel de Grace Marks, y secundado por Edward Holcroft como el atribulado doctor Simon Jordan, Zachary Levi (Jeremiah Pontelli), Kerr Logan (James McDermott), Stephen Joffe (Jamie Walsh), Paul  Gross (Thomas Kinnear), Rebecca Liddiard (Mary Whitney), Alice Snaden (Lydia) y Anna Paquin (Nancy Montgomery).

El guión está escrito por Sarah Polley y Margaret Atwood, la música está compuesta por Jeff Dana y Mychael Danna, la fotografía es de Brendan Stacy y la producción ha corrido a cargo de Halfire Entertainment / Tangled Productions.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *