El Palmar de Troya, la realidad supera a la ficción

El Palmar de Troya, la realidad supera a la ficción

En el pasado mes de febrero, Movistar+ estrenó en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros, una serie documental de cuatro capítulos sobre la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, surgida de manera casual en El Palmar de Troya, en el término de Sevilla. 

Muy conocida es esta historia sobre la que trata El Palmar de Troya, una producción de no ficción en la que se ahonda, con imágenes fotográficas y videográficas de archivo y testimonios de personas, el nacimiento, esplendor y decadencia, sostenida, de esta réplica de la Iglesia Católica.

El Palmar de Troya, la realidad supera a la ficción

Esta truculenta realidad supera a cualquier creación de ficción, que ha dado pábulo a muchos comentarios y noticias. Surgida de manera inopinada el 30 de marzo de 1968, cuando cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, lo que parecía algo anecdótico dio lugar a la creación de toda una maquinaria de hacer dinero y generar polémicas y escándalos.

Escándalos a la sombra de la fe

La irrupción de Clemente Domínguez, autoproclamado papa Gregorio XVII, y de su socio de andanzas, Manuel Alonso Corral, sucesor de aquel a su muerte con el sobrenombre Pedro II, propició el desarrollo de los acontecimientos amparados en la sucesión de casos «milagrosos» que alimentaron la existencia de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz.

El Palmar de Troya ha sido dirigido por Israel del Santo, y como decimos, hace un repaso exhaustivo desde aquel misterioso día en el que las cuatro niñas manifestaron haber visto a la Virgen. Desde periodistas hasta ex seguidores de la secta, pasando por Ginés Hernández, penúltimo papa de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz (como Gregorio XVIII), o testigos de los sucesos acaecidos. Escándalos sexuales, religiosos, económicos… fueron el motor de esta organización pseudo religiosa.

El resultado de tres años de investigación es este documental cuyo cuatro capítulos son: 

Bendita tú eres, Entre todas las mujeres, Cuidaos de los falsos profetas y Lobos con piel de cordero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *