El día de mañana: el miedo a lo que ha de llegar

El día de mañana: el miedo a lo que ha de llegar

El día de mañana es otra exitosa y notable producción de Movistar+ estrenada en el pasado 2018. Esta inquietante miniserie de televisión consta de seis capítulos de 50 minutos de duración. Basada en el libro del mismo nombre,  escrito por Ignacio Martínez de Pisón, este drama con tintes de thriller arranca en los años 60, en una España que vive en plena dictadura franquista.

El día de mañana: el miedo a lo que ha de llegar
Fotografía Víctor Bello

Barcelona simboliza la encrucijada en la que el país se ve tras varias décadas bajo el yugo del Generalísimo y ante los cambios que se van vislumbrando en una sociedad que atisba el final de esta etapa. ¿Pero cuándo va a llegar ese día? No se sabe, pero algo comienza a sentirse entre los españoles. El día de mañana genera incertidumbre y desazón a la misma vez; ello es porque no se sabe ni cuándo va a llegar, ni cómo lo va a hacer, ni qué ocurrirá a partir de esa deseada fecha en la que la dictadura muera.

En ese ambiente en el que está instalándose Barcelona como capital cultural del país llega el personaje principal de El día de mañana, Justo Gil (un impecable Oriol Pla); un joven aldeano de la España profunda que empuja la silla de ruedas en la que lleva a su enferma madre, quien sufre un mal incurable. A pesar de los malos diagnósticos que recibe sobre la enfermedad de ella, Justo se instala en la casa de un primo al que prácticamente no conoce. Desde ahí intentará sanarla y progresar en una sociedad novedosa para él. Pero algo innato hay en su interior que le ayudará a adaptarse rápidamente a la gran capital, comenzando una ambiciosa escalada social. En ese camino se cruzará con gente poderosa, con la que será su gran amor, Carme Román (Aura Garrido, en una gran interpretación), el policía de la Brigada Social, Mateo Moreno (un excelente Jesús Carroza), y personajes de distintas ideologías políticas que le llevarán de un lado a otro, según le va interesando.

El día de mañana: el miedo a lo que ha de llegar
Fotografía de Víctor Bello

El enigma

¿Quién fue Justo Gil? Esa es la pregunta que late en el interior de todos los que le conocieron. Alguien difícilmente definible y capaz de dejar un indeleble recuerdo en quienes se cruzaron en su camino. El día de mañana es un intenso thriller donde la acción es igual de importante que esos perfiles psicológicos de sus personajes, entre los que también se encuentra el Comisario Landa, un implacable policía sin escrúpulos encarnado por un muy eficaz Karra Elejalde.

El día de mañana, la nueva serie original de Movistar +

En esta miniserie vemos la evolución de estos personajes conforme pasan los años y se va acercando el final del franquismo. Todos quieren estar preparados para cuando llegue el momento. Unos para perpetuar el sistema político imperante durante tantas décadas, otros para continuar sobreviviendo… y otros para limpiar su imagen e insertarse en una sociedad española cuyo futuro es incierto. “Es el momento de perdonar y mirar adelante”, dice Mateo Moreno cuando llega el día…

Movistar lo vuelve a conseguir

Mariano Barroso dirige El día de mañana, y junto a  Alejandro Hernández ha escrito el guion, adaptando el libro homónimo de Ignacio Martínez de Pisón; la fotografía es de Marc Gómez del Moral; y la producción ha corrido a cargo de Mod Producciones / Movistar+, quien ha vuelto a generar un notable producto de ficción televisiva.

En el reparto brillan Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza, Karra Elejalde, Nora Navas, David Selvas, Pere Ponce, Pep Munné, Álex Casanovas, Javier Beltrán, Bruna Cusí, Marta Millà, Xavi Sáez, Milo Taboada, David Vert, David Marcé, Pol López, Max Megías, Artur Busquets o Josep Julien.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *