Sé de un lugar, Triana... y Jesús de la Rosa

Sé de un lugar, Triana… y Jesús de la Rosa

En 1975, Triana (Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios, Tele) irrumpió en el ámbito musical con un estilo diferente al que hasta entonces se venía consumiendo. Su rock progresivo, con esa peculiar base andaluza, hizo del grupo (no sin tener que superar muchas trabas iniciales), un referente en aquellos años 70/80; un referente que hoy en día quieren seguir manteniendo los muchos seguidores que la banda y, en concreto, Jesús de la Rosa conservan, rindiéndoles constante tributo.

Su primer disco, para muchos el mejor, el más completo, fue titulado El patio (Movieplay), y fue publicado el 14 de abril del referido 1975, cuando España se preparaba para experimentar un cambio trascendental. No fue fácil aquella incursión trianera en el mercado español, pero cuando se produjo su despegue se convirtió en un éxito de ventas y mereció el aplauso del público y de la crítica especializada. Ya su presentación es una joya, con un diseño de la carpeta realizado por el artista Máximo Moreno. Entre las hermosas canciones que contiene El patio hay una cuya letra dice: “Sé de un lugar/Sé de un lugar/Para ti/Abre tu corazón/Que hoy vengo a buscarte, amor/Te llevaré a un lugar/Donde broten las flores, amor…”. Efectivamente, este tema es `Sé de un lugar´.

Sé de un lugar, Triana... y Jesús de la Rosa

Pues bien, desde hace unos meses, una conocida marca de aceite, se trata de Carbonell, no nos importa dar en Gatrópolis su nombre, viene anunciando su producto con un spot cuya banda sonora es el tema que compusiera Jesús de la Rosa. Es gratificante oír su voz cuando en la televisión aparece este anuncio. De Cabo de Peñas a Cabo de Gata, de Portbou a Sanlúcar. Ese el recorrido que hacemos a través de este spot elaborado por la agencia creativa &Rosàs, con el que se intenta mostrar “ese lugar donde se come bien”, y hacia donde la voz inconfundible del gran Jesús de la Rosa lleva de la mano a las distintas generaciones de consumidores a las que va dirigido. De hecho, sus creadores han explicado el mensaje que pretenden lanzar y su combinación con el tema de Triana: “La canción `Sé de un lugar´ de la icónica banda de rock progresivo andaluz Triana encaja a la perfección con el concepto de la campaña que estábamos trabajando. Se trata de una música poco común de ver en los anuncios hoy en día, que aprovechamos al máximo para acentuar la diferenciación de la marca, y que está llena de guiños hacia ésta, tanto por el origen andaluz como por su apertura hacia el resto del mundo”.

Sé de un lugar, Triana... y Jesús de la Rosa

“Carbonell es una marca que ha ido pasando de generación en generación en los hogares españoles y que desea seguir ocupando ese lugar en el corazón de los consumidores…”, continúan explicando en la agencia.

Es obvio que el contenido del tema difiere con el del spot, pero en esa habilidad de los publicistas por combinar conceptos, se puede decir que se trata de un anuncio atractivo, que rinde homenaje a una empresa andaluza con raigambre y a un grupo de música de la tierra que rompió moldes, que dejó un legado que han aprovechado los que han llegado después y que tiene como referente a un artista que se marchó hace muchos años pero que sigue en `ese lugar´ reservado solo a los grandes, Jesús de la Rosa.

En lo que concierne a Gatrópolis, entendemos que la inclusión de `Sé de un lugar´ en el spot es un motivo de satisfacción porque permite recordar a Triana y a Jesús de la Rosa, y hará que los jóvenes se acerquen a una figura indeleble de la música en España y en Andalucía.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *