mejores discos nacionales de 2017

Los mejores discos nacionales de 2017

Este 2017 hemos contado en España con una calidad musical inconmensurable. A continuación citamos los 5 discos que más nos han gustado y por qué. Nos hemos dejado muchos fuera, pero no por ello dejan de ser merecedores de aparecer en este top.

  1. En la EspiralLori Meyers

Fue a principios de año cuando Lori Meyers publicó su sexto álbum; en concreto, en febrero de 2017. Se ha colado en nuestro ranking por una simple razón: la esencia Lori sigue presente después de 20 años. La banda granadina, aun con un exceso de canciones (a este disco en cuestión le sobran, al menos, tres), te hace entrar en un mundo paralelo. La música de Lori Meyers tiene una estética, una composición (tanto instrumental como vocal) y una esencia que pocas bandas españolas tienen la oportunidad de conseguir. Y  lo que es más importante, mantenerlas. Canciones como ‘Siempre brilla el Sol’, ‘Vértigo I’ o ‘Evolución’ nos recuerdan a los momentos más dorados de la banda, como Impronta o Cronolanea.

  1. Fruto PanoramaCala Vento

Cala Vento fue la presentación del dúo catalán, pero Fruto Panorama fue la confirmación de la calidad artística que tenía el tandem Aleix – Joan. Gracias a este disco, Cala Vento lleva un año sin parar de girar por salas y diferentes festivales de nuestra geografía española. Aunque ni críticos ni la misma banda saben calificar el estilo con el que se ha hecho hueco en este panorama, para nosotros no es algo necesario. Tanto en directo como en estudio demuestra una energía vibrante, que se impregna de los cuatros costados de ambos músicos. Pese a su juventud, Fruto Panorama podría ser la consolidación de una banda que nos dejará con muchas ganas de seguir disfrutándola en este 2018.

cala vento

  1. ExpectativasBunbury

Las expectativas son complicadas de cumplir, él lo sabe, y aun así se arriesgó a crear un disco que las cumple con sobresaliente. En esta nueva aventura musical del músico zaragozano encontramos unas canciones más líricas que las que nos tiene acostumbrados. Pese a la cantidad de años que llevamos disfrutando de Bunbury, siempre sabe conseguir que nos quedemos pegados a nuestro reproductor desmenuzando con ansia todas sus canciones. En este caso, no nos cabe duda de que ‘La actitud correcta’ o ‘Cuna de Caín’ podrían consagrarse dentro de un setlist en el que cada vez hay menos hueco, y más himnos.

Bunbury

  1. CrashpadNeuman

Tres años hemos tenido que esperar para poder escuchar su último disco; aunque If no dejó indiferente a nadie, con Crashpad podríamos estar ante el mejor trabajo de Neuman. Con una pureza pletórica, una instrumentalización magistral y unas letras sazonadas, con este disco nos ha terminado de cautivar. Mal acostumbrados nos tiene a sus palpitantes canciones de 6-9 minutos; esta vez ha conseguido un perfecto equilibrio entre los 11 minutos de ‘Deleted Files’ y el minuto y 41 de ‘Crashpad’, que nos abren camino a canciones tan honestas como ‘Dizzy’, ‘Marsha’ o ‘Boystar’. Neuman ha crecido a pasos agigantados durante sus ocho años de carrera musical. Nos ha regalado ‘Tell you‘, ‘Bye fear/Hi Love‘, ‘Hell’… pero Crashpad, más que un regalo, es un milagro que nos ha hecho, de forma altruista, a todos los humanos para hacernos la vida un poco más bonita.

neuman

  1. MagnoliaRufus T. Firefly

Rufus T. Firefly ha creado la joya de 2017. Se ha colado en nuestras listas de reproducciones sin ni siquiera haberlo previsto. Cuando menos te quieres dar cuenta, te ves degustando ‘Espectro’ o dando lo mejor de ti con ‘Río Wold’. Los de Víctor Cabezuelo se han situado como una de las mejores bandas nacionales con un disco sobresaliente. Sus menciones culturales, la incalificable calidad instrumental con la que cuenta, su justa duración y sus letras tan necesarias en nuestra vida han generado una obra magnífica; todo este sumatorio provoca que Magnolia sea nuestro disco favorito de este año. Cuenta con un virtuosismo y una madurez que ha provocado en nosotros que queramos que Rufus T. Firefly sea la banda sonora de nuestra vida.

mejores discos nacionales de 2017

Otros de los trabajos discográficos nacionales a tener en cuenta han sido:

  • Los Ángeles – Rosalía.
  • Mismo Sitio Distinto Lugar – Vetusta Morla.
  • King of Beasts L.A.
  • Salvavidas (de las balas perdidas) – La M.O.D.A.
  • Cuestión de Gravedad – Sidecars.
  • Otros principios fundamentales – Viva Suecia.

mejores discos nacionales de 2017

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *