Los discos favoritos del año de Gatrópolis (nacionales)

Los discos favoritos del año de Gatrópolis (nacionales)

Este 2019 ha sido un año de éxitos para nuestra música nacional. Muchas bandas y artistas nos han regalado sus mejores discos. A continuación, os dejamos una lista de aquellos más destacables:

Todo lo que nos queda por aprender de Barbott

Projections – Barbott

Aunque este no sea un ránking como tal, sí es cierto que para nosotros, Projections, de Barbott, ha sido, si no el mejor, uno de los mejores discos de este año. Siempre parece que los discos más destacados son de nombres relevantes, pero lo cierto es que la banda catalana ha hecho un disco impecable. Como ya comentáramos en la reseña, “tiene un contexto onírico, envuelto por la seductora y casi lúgubre voz de Guillem Sala que termina resultando adictivo”. Y sobre todo, en él no encontramos lo que solemos relacionar con una banda novel, sino a una con un estilo definido que sólo le queda dar el paso de darse a conocer.

Derby Motoreta’s Burrito Cachimba – Derby Motoreta’s Burrito Cachimba

Siguiendo con bandas recién salidas, los Derby han conseguido un hito de nuestra música, y sobre todo, de la andaluza. Este sexteto sevillano bebe de sus raíces para darnos uno de los mejores discos que se han hecho últimamente en el panorama andaluz. 

Han llegado y han triunfado. Y no es para menos. Además de un directo que sobresale de lo que solemos conocer, han salido de una escena prolífica, y de donde se han nutrido de todos los proyectos en los que han estado sus componentes. 

Los discos favoritos del año de Gatrópolis (nacionales)

Disco Fantasma – All La Glory

Lo de All La Glory ha sido arriesgarlo todo a una carta, y ganar. Muchos éramos los escépticos que estábamos enamorados (o más bien, acostumbrados) a la voz de Juano Azagra y nos era imposible imaginarle cantar temas propios de la banda en español. Sin duda, ha sido una gran revelación de este 2019 este Disco Fantasma, en el que, junto a la imprescindible Pilar Angulo, hace de la parte vocal algo excepcional. Por otro lado, el estilo ochentero está servido y tres años desde Everybody’s breaking everybody’s heart, sólo podemos decir que con este “fantasma”, la vuelta ha sido de sobresaliente.  

Los discos favoritos del año de Gatrópolis (nacionales)

The Bloom – Nûk

La vuelta de Nûk (desde The Surface, en 2015, no publicaba nada en estudio) ha sido una de las grandes alegrías de este año. Los de Javi Lería han hecho un disco en el que temas como ‘M.E.O.W.’, ‘The Wave’, ‘Bones’ o ‘Darkness’ sobresalen algo más sobre el resto. En este último trabajo encontramos tintes más oscuros que marcan la diferencia respecto a su predecesor, The Surface. Sin duda, uno de los álbumes de este año. 

¿Hay alguien en casa? – Mucho

Junto al Projections de Barbott, ¿Hay alguien en casa?, de Mucho, ha sido uno de los mejores discos de este año. Martí Perarnau IV es un músico necesario en nuestro panorama. Tiene un gusto y una sensibilidad muy por encima del resto. Se demuestra ello en todos sus trabajos anteriores, y se patenta en este. Su visión crítica mezclada con su indudable estilo único, ha hecho que sea uno de los que más he escuchado con mucha diferencia. Ojalá para este 2020 todos pongamos a Martí Perarnau en el olimpo que se merece.

Los discos favoritos del año de Gatrópolis (nacionales)

Apaga la radio – Los Zigarros

Apaga la radio fue uno de los discos del principio de este año 2019. Y aunque se nos suela olvidar, Los Zigarros no ha parado de girar durante este ejercicio gracias a este álbum. Ante el rock característico de los valencianos, en este LP nos hemos encontrado con temas de corte pop, como ‘Con las manos rotas’ o ‘Apaga la radio’. Eso sí, sin dejar de lado la esencia a la que nos tienen acostumbrados los hermanos Tormo, como ocurre en ‘Listos para el despegue’ o ‘Mis amigos’. 

Los discos favoritos del año de Gatrópolis (nacionales)

Las palabras vividas – Quique González

Este año ha sido el de los reencuentros. Y con Quique González ha sido doble. Desde 2016 no publicaba disco (Me mata si me necesitas) y además, ha vuelto a trabajar con Luis García Montero para la concepción de este trabajo. Pecando de tópicos, podríamos decir que sí es el disco más maduro de Quique González. Musicalmente, el recorrido que lleva a su espalda supera los 20 años, y es algo que se constata en este nuevo trabajo. Si Me mata si me necesitas ya era un álbum en el que se veía esa madurez, le faltaba la chispa que sí tiene Las palabras vividas, quizás por la mano que ha metido Luis García Montero

Nuclear – Leiva

Al igual que Quique González, Leiva ha publicado un gran trabajo, y no sé si atreverme a decir que el mejor. En canciones como ‘En el espacio’, ‘El Gigante de Big Fish’ o ‘A ti te ocurre algo’ se denota la cantidad de cosas que el madrileño ha aprendido tras tantos años de carrera. Sus letras van directas, son contundentes y nada nos queda ya por esperar de un artista que ha hecho un disco tan completo como Nuclear.

Comienza el camino para Vamos a volvernos locos, el esperado nuevo álbum de León Benavente

Vamos a volvernos locos – León Benavente

León Benavente tiene algo que engancha. Estos tres años de ausencia han hecho que los ‘Cuatro monos’ vuelvan con más fuerza que nunca. La banda capitaneada por Abraham Boba vuelve a demostrar una vez más que es la gran revolución de nuestro panorama. Pese a lo altas que estaban las expectativas, las ha superado con holgura. ‘Ayer salí’, ‘Volando alto’, ‘La canción del daño’… es difícil decantarse por una canción de este álbum, en el que todas son imprescindibles para darle forma.

El Milagro – Viva Suecia 

Viva Suecia ha sido la gran sorpresa tanto para críticos como para público. Siempre ha sido una banda que sabemos que está, pero que faltaba algo para que terminara de destacar. El Milagro ha sido lo que faltaba para que los murcianos nos hayan dejado a todos sin palabras. No es que hayan sacado un disco que sea completo y diferente a lo que nos tienen acostumbrados, es que da la sensación de que han nadado en lo más profundo de su interior, para darnos parte de ellos en forma de canción. Podría quedarme con ‘Días Amables’, que a día de hoy me parece la más hipnótica de todas y me recuerda mucho a la esencia de temas como ‘A dónde ir’, pero algunas de ellas como sus singles (‘Algunos tenemos fe’ y ‘Lo que te mereces’), os garantizo ya que no se quedan atrás. 

Balanceo – Cala Vento

Joan y Aleix han cerrado ‘Un buen año’, en mayúscula. Lo de estos chicos es algo totalmente fuera de serie. No sólo se comen los escenarios, sino que se dejan la piel en todo lo que hacen. Balanceo es su tercer trabajo de estudio y nos vuelven a demostrar que son dos artistas que no necesitan mucho para hacer la magia que hacen. El dueto catalán nos ha hecho alucinar en todos los sentidos.

Brujería – La Bien Querida

La sensibilidad que rodea a todos los trabajos firmados por La Bien Querida es sinónimo de éxito. Aunque no esté sola en este trabajo (vuelve a contar con la colaboración de Los Planetas y de La Estrella de David como ya hiciera en Fuego, y esta vez se suma la de Diego Ibáñez, de Carolina Durante), ha firmado algunos de los temas más relevantes de nuestra música nacional de este año, como ‘¿Qué?’, ‘Miedo’ o ‘La verdad’.

Carolina Durante – Carolina Durante

Lo de Carolina Durante es un fenómeno fan en toda regla que nos encanta. Con sus claroscuros, estamos ante una banda que destaca porque sus canciones tratan temas tan cercanos a nosotros. Quizás en otro momento hubiese pasado sin pena ni gloria, pero su forma sarcástica de componer tiene un enganche bastante fuerte para los que escuchamos a la banda. Es difícil no sentirse identificado con temas como ‘Joder, no sé’ o ‘El año’.

Otros discos que merecen ser destacados son Universo por Estrenar, de Anni B Sweet; Pero no pasa nada, de Amaia; Oh Long Johnson, de Miss Caffeina; Cuarto de Invitados, de Villanueva; Ultraligero, de Novedades Carminha; Salto al Color, de Amaral; Visto en El Jueves, de Rocío Márquez; Érase una vez, de Depedro; o El último vuelo del hombre bala, de Mikel Erentxun.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *