Morgan cautiva con `Air´

Morgan cautiva con ‘Air’

Entre líneas atmosféricas que combinan aparatos electrónicos e instrumentos clásicos, Morgan nos presenta Air, un trabajo marcado por el estilo clásico con timbres modernos y una producción muy actual. La voz es la protagonista en la mezcla de los temas, pero los respiros nos dejan apreciar una amplia paleta de colores, hay hueco para todo: guitarras llenas de eco, hammonds y mil samples. En Air priman el soul, el funk y el pop como raíces sobre las que crece el nuevo trabajo de una banda bien madura a pesar de su corta trayectoria discográfica. Saber reunir varias generaciones de sonidos en un solo trabajo no es tarea fácil.

Nina: “En Morgan deseamos seguir girando, porque ha sido muy bonito todo lo que ha pasado hasta ahora”
Fotografía de Andrea Silván

La voz de Nina es singularmente agraciada (debe ser alucinante la experiencia de grabar con ella). Es algo que, al igual que muchos, descubrí hace un par de años cuando nos la presentaba Quique González y sus detectives en su último disco. A raíz de ahí escuché el primer trabajo de la banda, North (muy recomendable), y me pareció sensacional desde el momento que suena `Home´ para comenzar. Escucho la voz y me vienen a la cabeza nombres como Regina Spektor o Birdy, pero Nina es diferente, lejos de la pulcritud de las mencionadas anteriormente, su voz es convenientemente arenosa cuando hace falta. Es un verdadero don muy difícil de dominar.

El disco en sí te absorbe desde el primer momento. Sencillez y buen gusto son las claves para un tracklist del todo certero. Aunque las canciones de la banda están fundamentalmente escritas en inglés, queda un hueco para el idioma nativo. En este caso, introducen en el cuarto corte del disco un tema en español, `Sargento de Hierro´, y es genial que lo hagan a mitad del disco. Es como un pequeño respiro donde la banda aprovecha para conectar más contigo, estar más cerca de ti, recordarte que venís del mismo sitio. El solo de guitarra está adornado por una sección de metales genial. Termina el tema y vuelves a la misma onda con la que empezó este Air al que tanto cariño tengo. Sin darte cuenta está sonando `Marry You´, y no necesitas siquiera mirar el reproductor para saber que es el tema que cierra el disco. Esa progresión de acordes a lo `Hey Jude´ no puede significar otra cosa que “hasta aquí llegamos, si quieres más empieza otra vez”.

En resumen, con este segundo trabajo Morgan reafirma su apuesta por el pop con groove hecho en España y especialmente recomendado para aquellos que buscaban el sonido mítico que dieron las grandes décadas fuera de este país. Bienvenidos de nuevo a mi lista de favoritos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *