King Gizzard & The Lizard Wizard

‘Sketches Of Brunwick East’, King Gizzard & The Lizard Wizard with Mild High Club (2017)

El prolífico grupo de Brisbane, King Gizzard & The Lizard Wizard, aseguró que 2017 sería su año fuerte. La sorprendente promesa de cinco discos a lo largo de este periodo de tiempo disparaba las alarmas. ¿Serían capaces de tal empresa sin bajar su tradicional calidad y experimentación? ¿Se quedarían sin ideas? Con uno de mis discos favoritos de la década a sus espaldas, Nonagon Infinity, las expectativas estaban altas. Unas expectativas que fueron completamente sobrepasadas por Flying Microtonal Bananas, donde la utilización de, como su nombre indica, instrumentos microtonales, aportó una nueva dimensión al sonido del grupo.

El álbum que nos ocupa, cuyo título es un claro guiño a Sketches Of Spain de Miles Davis, abandona momentáneamente la dirección garage rock de sus anteriores trabajos, utilizando a lo largo de toda la obra compases irregulares y voces cargadas de reverb, ocasionalmente enterradas en la mezcla. También destaca el gusto por los efectos, sonidos de pájaros, frases habladas…

Parece que los australianos han tomado una tremenda influencia de los discos más jazzeros de Frank Zappa, tanto en instrumentación como en progresiones y melodías. Sketches Of Brunswick East le debe mucho a discos como One Size Fits All e incluso, ocasionalmente, con algunas pinceladas de jazz funk, como el que Herbie Hancock nos mostraba magistralmente en títulos como Man Child. Un cóctel interesante que se aleja muchísimo (tal vez peligrosamente) de la enérgica música que ha estado lanzando desde 2010. Desgraciadamente, es muy posible que quien lo haya seguido desde el principio quede muy decepcionado. Nada de rock and roll ni fuzz en este título, que por otra parte, tiene un sonido relajante y rico, lleno de capas y capas.

King Gizzard parece haber hecho un titánico esfuerzo por convertirse en los Frank Zappa & The Mothers Of Invention del siglo XXI, y aparentemente lo está consiguiendo. Su gran producción musical, sin bajar el nivel en ningún momento, le está consagrando como uno de los grupos con más potencial de la actualidad. Sólo nos queda desear que la experimentación no se le vaya de las manos.

A destacar: La atmósfera que esta colaboración es capaz de crear y la utilización de motivos parecidos en diversas canciones.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *