Franz Ferdinand comienza la época post Nick McCarthy

Franz Ferdinand comienza la época post Nick McCarthy

Always Ascending es el quinto álbum de estudio de los veteranos escoceses. Sin embargo, este disco ha supuesto un punto de inflexión en la carrera de la banda. Y es que desde siempre, el sonido de Franz Ferdinand se ha caracterizado por los rasgueos afilados de Nick McCarthy, guitarrista de la formación que decidió abandonar la misma en julio de 2016. Hasta el momento de la marcha de McCarthy, Franz Ferdinand era de los pocos grupos que habían sabido mantener el estilo a la vez que creaban nuevos productos discográficos de verdadera calidad, algo que otras bandas de su misma generación y estilo no han sido capaces de mantener, como Arctic Monkeys o The Strokes, que han dado giros sobre su estilo a lo largo del tiempo.

Franz Ferdinand comienza la época post Nick McCarthy

Ejemplos de ello son las dos últimas producciones de la banda con Nick aún en la formación, el LP Right Thoughts, Right Words, Right Action (puro sonido Franz Ferdinand, al estilo de los antiguos éxitos) en 2013 o la colaboración de la banda con Sparks en 2015, formando FFS, quienes sacaron un álbum homónimo, a mi criterio, genial.

Es triste admitir que la marcha de McCarthy ha supuesto el fin del sonido clásico de Franz Ferdinand, pero es un hecho que se demuestra con la simple escucha del nuevo trabajo de la banda, Always Ascending. El resto de componentes ha aprovechado el momento para dar una vuelta de rosca al estilo musical de la banda, incluyendo en la formación al guitarrista Dino Bardot (1990s) y al productor Julian Courrie (Miaoux Miaoux). En Always Ascending, Franz Ferdinand propone un estilo que combina la clásica voz barítona de Alex Kapranos con bases de electrónica moderna, baterías sampleadas y riffs de sintetizador que sustituyen (sin hacer demasiada justicia) el puesto que ocuparía Nick McCarthy (que, por cierto, lejos de los malos rollos, abandonó la banda simplemente por dedicar más tiempo a su familia). Algunos temas tienen claras referencias ochenteras, como ‘Feel The Love Go’, con un interminable solo de saxofón que recuerda mucho a las producciones de aquella década.

Franz Ferdinand comienza la época post Nick McCarthy
Fotografía de Christopher Polk/Getty Images for KROQ

Aunque esta renovación de estilo ha dado lugar a un repertorio más bailable y marchoso (algo que el público de los festivales agradecerá), los fans de Franz Ferdinand deben saber que están ante una nueva banda con un nuevo sonido. En mi opinión, es una propuesta interesante, pero me cuesta imaginarla llevada al directo. Os cuento a la vuelta del Mad Cool.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *