Bunbury

‘Expectativas’ suena a éxito

Bunbury es diferente. Cualidad ésta que buscan muchos pero encuentran pocos. Y es que se trata de un don al alcance de una minoría. A esos se les llama privilegiados. Y a un privilegiado para la música como es él se le tiene reservada la exclusividad de componer un álbum como Expectativas. Dos años después de sus directos Área 51 y el  MTV Unplugged, y cuatro desde que publicara Palosanto, el último de estudio, el zaragozano ha regresado con un trabajo excelso.

Entre la reivindicación y lo íntimo, Bunbury ha completado un disco para el deleite. En diciembre girará por seis ciudades españolas con la Ex-Tour 17-18: Santander (2 de diciembre, Palacio de Deportes), Barcelona (6 de diciembre, Razzmatazz), Madrid (8 de diciembre, WiZink Center), Sevilla (10 de diciembre, Fibes), Valencia (14 de diciembre, Palacio de Congresos) y Zaragoza (16 de diciembre, Pabellón Príncipe Felipe).Posteriormente actuará en América para regresar a España en primavera.  “Sólo sé que por ahora cruzo un camino temporal, este disco me llevó a vivir sentimientos más profundos pero también muy políticos”, señaló en unas recientes declaraciones.

Como noveno disco en la carrera musical de Enrique Bunbury, Expectativas nació el pasado 20 de octubre.  Fue grabado en Sonic Ranch, Texas, y mezclado en Los Ángeles, California, con arreglos  de su banda Los santos inocentes. “A la hora de seleccionar el material para el disco fue cuando me di cuenta que había un hilo conductor, es un disco oscuro, sin mucho lugar para la esperanza, que retrata el tiempo que me ha tocado vivir”, ha dicho al respecto.

El 8 de septiembre adelantó dos canciones, ‘La actitud correcta’ y ‘Parecemos tontos’. En ambas se vislumbraba el espíritu de este nuevo trabajo de Bunbury. Con la primera se nota un aire de inconformismo, a la vez que de incomodidad por la obligación de tener que ‘gustar’ a todo el mundo, por las apariencias: “Tienes la actitud correcta/La mirada ante la cámara/Las palabras bien escogidas/Y una sensatez abrumadora…”. En la segunda, la crítica es patente hacia el control al que nos están sometiendo los poderes con su táctica de la confusión. Pero avisa que no les resultará fácil doblegarnos: “No conseguirán engañarnos a todos/Aunque a veces parecemos tontos/No conseguirán engañarnos a todos/A todos no… ”.

Expectativas está compuesto por otros nueve temas, que hacen que este álbum sea un paso más en la constante evolución artística del rockero. Destacan ‘La ceremonia de la confusión’ o ‘Cuna de Caín’, dos canciones que a buen seguro sonarán muy bien en sus directos. Pero habrá que tener en  cuenta al resto, como ‘Mi Libertad’; ‘Al filo de un cuchillo’; ‘En bandeja de plata’; ‘Bartleby (Mis dominios)‘; ‘La constante’; ‘Supongo‘; y  ‘Lugares comunes, frases hechas‘, donde se rebela contra la intransigencia de la gente que nos obliga a pensar y a opinar igual que ella. Algo que se ha acentuado últimamente con las redes sociales: “No hay caminos secundarios/Pudiendo ser ordinarios/Y señalar con el dedo/A quien no diga lo mismo que yo…”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *