The Cranberries se queda sin voz

The Cranberries se queda sin voz

Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton, nacida el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, Limerick, Irlanda, ha fallecido en el día de hoy de manera repentina, según ha anunciado su banda a través de las redes sociales. La vocalista de The Cranberries estaba en ese momento en Londres. La música y el rock, en concreto, vuelven a estar de luto. La muerte tiñe de negro el panorama artístico, llevándose a una persona joven, de 46 años de edad, y robándonos una voz irrepetible. Su prematuro fallecimiento, como ha ocurrido con otros grandes del cine, o de la misma música, la elevan a mito.

Sus canciones son muy autobiográficas. Fue el alma de The Cranberries, pero también tuvo una carrera en solitario, con actuaciones tan mágicas como cuando interpretó el ‘Ave María’ de Schubert, con Luciano Pavarotti en el concierto Pavarotti & friends: together for the children of Bosnia (1995).

Pura música irlandesa

The Cranberries nació justo entre el final de la década de los 80 y el inicio de la de los 90, pero no fue hasta 1995 cuando sus temas y el sonido personalísimo de la voz de Dolores O’Riordan comenzaran a cautivar verdaderamente al público. Fue una época en la que los músicos irlandeses estuvieron de moda en este ámbito artístico. The Corrs, Westlife y Boyzone también habían iniciado su trayectoria musical en esos 90, siguiendo la estela que varios años atrás marcaron U2, Van Morrison, Thin Lizzy, Bob Geldof, Enya o Sinead O’Connor, por citar solo algunos grandes ejemplos.

Como decimos, la banda surgió en Irlanda entre 1989 y 1990 y se convirtió en una de las más conocidas de esos años noventa. Así, en 1994 nació ‘Zombie’; el tema más conocido del grupo, de su disco No Need to Argue. Aquí, una desgarrada voz de Dolores O’Riordan nos canta sobre el conflicto en Irlanda del Norte una canción hipnótica que surgió en señal de protesta por un atentado del IRA en 1993 en  Warrington (Irlanda). Aquel día fallecieron dos niños.

Pero no sólo de ‘Zombie: han vivido The Cranberries y Dolores O’Riordan, quien firmó además muchas de las letras del repertorio del conjunto, puesto que temas como ‘Dreams’ (1992), ‘Linger’ (1993), la imprescindible ‘Ode To My Family’ (1994), ‘When You’re Gone’ (1997), ‘Animal Instinct’ (1999), ‘Promises’ (1999), otro clásico, ‘Just My Imagination’ (2009)… permanecerán en el recuerdo de sus fans, con esa combinación espléndida que también han sabido llevar entre la oscuridad y la alegría de sus canciones.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *