Bienal de Música

Sevilla, sede de la XVI Bienal de Música de la ONCE

Del 14 al 17 de marzo del próximo 2018, la capital andaluza acogerá una nueva edición de un evento que está a punto de cumplir 30 años de vida. En el mismo participarán artistas ciegos y con discapacidad visual grave de toda España. Curiosamente, este acontecimiento de enorme relevancia para la Organización Nacional de Ciegos coincidirá con los fastos del IV centenario de la muerte del genial pintor barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Esta muestra musical nació de la necesidad de “dar respuesta a las inquietudes musicales del colectivo de afiliados de la ONCE”, y los participantes son seleccionados de entre los grupos musicales e intérpretes de mayor calidad artística.

La última Bienal se celebró entre el 2 y el 5 de marzo de 2016 en Castilla-La Mancha, extendiéndose por las localidades de  Toledo, Ciudad Real, Sonseca, Alcázar de San Juan, Albacete, Manzanares, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina. Participaron más de 200 músicos (corales, orfeón, orquesta de plectro, grupos de música y solistas).

La ONCE tiene sumo interés en que esta XVI Bienal vaya de la mano de Sevilla y de los sevillanos, de ahí que la intención sea generar un lazo de unión entre los dos grandes acontecimientos que coincidirán en el venidero año.  Poco a poco se irá conociendo el programa de actividades conjunto entre la ONCE y el Ayuntamiento de Sevilla dentro del Año Murillo.

Sevilla fue pionera en la Bienal de Música de la ONCE, pues allá por 1988 acogió el primer encuentro en el Conservatorio Superior de Música. A partir de aquel año, distintas localidades han podido disfrutar de un evento único: Castellón, 1990; Huelva, 1992; Badajoz, 1994; Salamanca, 1996; Logroño, 1998; Alicante, 2000; Zaragoza, 2002; Córdoba, 2004; Vigo, 2006; Valencia, 2008; Santander, 2010; Murcia, 2012; Valladolid, 2014; y Toledo, 2016.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *