Sabina 70, repaso a una trayectoria artística única

‘Sabina 70’, repaso a una trayectoria artística única

En el álbum Salvavidas de hielo (2017), Jorge Drexler incluyó una agradecida canción titulada ‘Pongamos que hablo de Martínez’, dedicada a Joaquín Sabina y a aquella noche montevideana en que su vida cambió radicalmente tras los consejos que el maestro le regaló: “…Desorientado y confundiendo vocaciones/Yo estaba preso en mi alegría diletante/Me fui a Madrid con mi guitarra y mis canciones/Haciendo caso a tu consejo delirante…”. Precisamente, el 20 de este mes, Joaquín Sabina estrenará una obra de enorme valor para sus muchos seguidores. Saldrá Sabina 70, compuesto por cuatro discos compactos que repasan la trayectoria del cantautor natural de Úbeda (12 de febrero de 1949) y ciudadano de honor de Madrid. 

Sabina 70, repaso a una trayectoria artística única

70 años, 70 temas

En el año en que Joaquín Sabina ha cumplido los 70 de edad será publicado Sabina 70. Según aparece en la web oficial del cantante, “De Joaquín Sabina dice Arturo Pérez Reverte que ha puesto letra y música a un par de generaciones y a toda una época. Solo hay que repasar el listado de canciones de Sabina 70 para darle la razón al escritor. Cambia de década el hombre que llevó al cantautor al rock –o el rock a la canción de autor– y lo celebra con un cuádruple CD que conmemora sus 70 años. Ahí está lo mejor de su repertorio…”, se explica.

Casi cuatro décadas de carrera musical resumidas en 70 canciones, las mismas que su actual edad. Todo ello, acompañado por un texto de Juan Puchades (“Los demás, quienes le hemos seguido durante este tiempo por medio de las canciones, solo podemos estarle infinitamente agradecidos por habernos regalado semejante cancionero”), de citas de amigos y fans, de todas las letras de las canciones y de muchas fotografías, algunas de ellas prácticamente inéditas.

Sabina 70, repaso a una trayectoria artística única

“El conjunto es un repaso panorámico a la trayectoria de una de las primeras figuras de la música en nuestro idioma -prosigue la información de www.jsabina.com, un estatus alcanzado para asombro del propio interesado”

Todos los éxitos y canciones fundamentales de Joaquín Sabina aparecen en Sabina 70, canciones que significan tanto –y quizás tan diferente— para tanta gente. ‘Peces de ciudad’, ’19 días y 500 noches’, ‘Calle Melancolía’, ‘Por el bulevar de los sueños rotos’, ‘Pacto entre caballeros’, ‘Pongamos que hablo de Madrid’, ‘Dieguitos y Mafaldas’, ‘De purísima y oro’, ‘Pisa el acelerador’, ‘Rosa de lima’, ‘A mis cuarenta y diez’, ‘La canción de las noches perdidas’, ‘Eh, Sabina’,… 

Y así hasta completar 70 composiciones que valen por sus 70 años, reunidas en un homenaje al cantautor y poeta, figura clave de la música española de las últimas décadas. Y protagonista de una prolífica carrera que abarca 17 álbumes de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios, que suman unas ventas superiores a los 10 millones de discos. Un artista especial en un aniversario singular.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *