johnny hallyday

El rock en Francia, de luto: ha muerto Johnny Hallyday

A la edad de 74 años ha fallecido en el día de hoy el rey del rock en Francia, conocido como el ‘Elvis francés’. Un cáncer de pulmón se ha llevado para siempre al hombre y al artista para dejarnos con el mito. El país galo está de luto porque la figura de Johnny Hallyday  estaba a la altura de los grandes como Brigitte Bardot, Alain Delon, Charles Aznavour o Jean-Paul Belmondo. Fue un icono que ahora con su muerte ha traspasado lo humano.  Cantante, compositor y actor, y con una carrera de más de cinco décadas, la noticia de su fallecimiento ha partido en un comunicado desde la misma Oficina de la Presidencia de Francia, lo cual certifica el impacto que ha generado el luctuoso suceso. “Hallyday logró hacerse un hueco en las vidas de los franceses (…), a los que conquistó con su gran generosidad”, expone el referido comunicado.

Cantaba con la misma pasión tanto en Las Vegas como en Épinal, Rodez o Bar-le-Duc. Nunca envejeció porque nunca engañaba. Porque permaneció simple y mantuvo su amor por la vida. Porque sabía que el secreto para no envejecer es tener muchas vidas“, apunta. El mismo presidente Emmanuel Macron ha expresado sus condolencias a sus amigos y familiares, diciendo que  “Hallyday será recordado especialmente por sus interpretaciones, que contenían un lirismo crudo y sensible y que pertenecen hoy a la historia de la canción francesa“.

El rey del rock francés

Jean-Philippe Léo Smet nació en París el 15 de junio de 1943 en el seno de una familia integrada por un belga,  León Smet,  y una francesa, Huguette Clerc. En el mundo artístico se rebautizó como Johnny Hallyday y tuvo como referente al gran Elvis Presley. Se dice que tomó el nombre profesional de  Lee Hallyday, la pareja de su tía Desta, con la que se crió, y que tras ​ver a Elvis Presley en Loving you tomó la decisión de ser cantante de  rock and roll.

En 1960 publicó su primer single, llamado ‘Laisse les filles’ (Disques Vogue), editando su primer álbum, Hello Johnny. Un año después consiguió su primer gran éxito con una versión de ‘Let’s Twist Again’, a la que tituló en francés  ‘Viens danser le twist’, vendiendo más de un millón de copias y obteniendo  un disco de oro. Otro de sus grandes trabajos es Johnny Hallyday sings America’s Rockin’ Hits (1962, Philips). Su discografía está compuesta por 46 álbumes de estudio y 25 en vivo, con temas como ‘Je te promets’, ‘L’Envie’, ‘Allumer le feu’, ‘Le pénitencier’, ‘Marie’, ‘Que je t‘aime’ o ‘Laura’.

johnny hallyday

En el cine también desarrolló una carrera que comenzó en 1999 con ¿Entiendes?, y continuó con Love me (2000), El hombre del tren (2002),
Crime Spree (2003), Crimson Rivers II: Angels of the Apocalypse (2004), Quartier V.I.P. (2005),Jean-Philippe (2006) y La Pantera Rosa 2 (2009).

Entre sus distinciones figuran la de Caballero de la Legión de Honor, Caballero de las Artes y las Letras, Oficial de la Orden de la Corona, la Legión de Honor o la de Oficial de la Orden de la Corona.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *