Conocidas las primeras fechas del Tomavistas Ciudad

Conocidas las primeras fechas del Tomavistas Ciudad

El festival Tomavistas Ciudad ya ha comenzado a coger forma. Gatrópolis puede informar a sus lectores de que las fechas de la venidera edición, en 2019, serán el 24 y el 25 de mayo. Se cumplirá su quinto aniversario. Como en años anteriores “podemos ir abriendo boca”, según adelanta la organización, con un nuevo ciclo de Tomavistas Ciudad con la colaboración especial de Four Roses.
Antes de que acabe este 2018 hay que marcar tres fechas en el calendario:

  • 18 octubre  – Sala Changó Live – Madrid. Baywaves + Tigres Leones.
  • 12 Noviembre – Teatro Nuevo Apolo – Madrid.  María Arnal i Marcel Bagés. Fin de gira 45 cerebros y 1 corazón.
  • 15 Noviembre – La Riviera – Madrid. Toundra + It It Anita.

Conocidas las primeras fechas del Tomavistas Ciudad

Los madrileños Baywaves encarnan el espíritu Tomavistas a un nivel muy elevado. Ya estuvieron en la edición de 2014. Fue su primer concierto, cuando apenas era un grupo maquetero y, a la vez, supuso también el estreno de Tomavistas, un festival que buscaba darle altavoz a muchas bandas emergentes. Los destinos de Baywaves y de este evento musical quedaron marcados para siempre, y por eso estuvieron en el mismo en 2017, ya con un envidiable bagaje acumulado.

Baywaves es el abanderado de la nueva psicodelia de nuestro país (con querencia por Tame Impala), un cuarteto que se convirtió en 2016 en una de las sensaciones nacionales después de lanzar su EP debut Only For Uz, con un marcado sonido psych-pop  que contó con las mezclas de Joe Walker, de King Gizzard & The Lizard Wizard.  En mayo de 2018 publicó su segundo e impresionante EP titulado Its Been Like,  editado por el sello inglés Art Is Hard Records.  Un sonido más avanzando donde se exploran nuevos caminos que acercan al grupo a propuestas como la de Toro y Moi o incluso Neon Indian. Con lo cual la traslación al directo puede ser toda una sorpresa.

Tigres Leones comenzó su particular andadura en el año 2012, inaugurando con su primera referencia, ‘Arder / Bailar’, el catálogo de Sonido Muchacho. Han pasado ya varios años desde entonces y un largo camino marcado por los lanzamientos de su primer disco, Mucho Spirito (2013) y un magnifico Ep, Muerte a los Muertos (2014), que sirvió de adelanto del que fue su segundo trabajo, La Catastrofía (Sonido Muchacho, 2015). A finales de 2017 publicó el aclamado El año de la victoria, su tercer trabajo, y para 2018 y antes de su cita en Tomavistas Ciudad, publicará un nuevo EP que tendrá alguna sorpresa con una colaboración estelar.

 

Conocidas las primeras fechas del Tomavistas Ciudad

Tigres Leones siempre ha sido un grupo diferente: composiciones inclasificables, capaces de mezclar pop, rock y psicodelia, que sirven de base a unas letras irreverentes, mezcla de la realidad surrealista que plantea el imaginario de Javier Marzal y Luismi Pérez. Quizá por todo esto nunca ha tenido la atención que unas canciones como estas hubieran merecido: aunque a ellos esto les moleste, la herencia (y el malditismo) de esas bandas tan especiales como Patrullero Mancuso o El Niño Gusano siempre ha estado ahí; pero sin dejar de lado sus propias referencias, tan dispares como necesarias.

María Arnal i Marcel Bagés

Además del unánime reconocimiento de la crítica, ratificado por una decena de galardones que incluyen 4 Premios MIN de la Música Independiente, el Premi Ciutat de Barcelona o el Premi Altaveu, María Arnal i Marcel Bagés han conseguido lo más difícil: la devoción de un público que ha obligado a colgar el cartel de entradas agotadas en teatros como Tívoli (Barcelona), La Rambleta (València) o Isabel La Católica (Granada) y salas tan emblemáticas como Apolo (Barcelona), Joy Eslava (Madrid) o Radar (Vigo). Con 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2018), considerado ya uno de los debuts más significativos de la música hecha aquí en el siglo XXI, la vocalista de Badalona y el guitarrista de Flix (Tarragona) afrontan el final de una gira que, cerca de ciento cincuenta conciertos después, ha recorrido la Península Ibérica desde el cartel de festivales como Primavera Sound, BBK o Veranos de la Villa, ha hecho escala en Rusia, Reino Unido, Bulgaria o Marruecos con visitas inminentes a Estados Unidos (Julio 2018) y Latinoamérica (Agosto 2018) y ha demostrado que la autoría encaja perfectamente en su proyecto de continuación de la cadena de transmisión de la música popular.

Tomavistas Ciudad se suma a este gran homenaje y la cita en el Teatro Nuevo Apolo será el momento mágico que en muy contadas ocasiones tenemos oportunidad de vivir tan de cerca.

Los madrileños Toundra comenzaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en espaciosas canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, y que les llevó rápidamente a convertirse en una de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa. En un tiempo récord publicaron tres discos de manera independiente, giraron por varios países, participaron en algunos de los festivales más relevantes del continente, incluyendo Primavera Sound y el FIB, e incluso llamaron la atención del sello alemán Century Media, con el que firmaron contrato en 2014.

Conocidas las primeras fechas del Tomavistas Ciudad
Su penúltimo trabajo hasta la fecha, IV (2015), alcanzó un histórico #2 en las listas oficiales de ventas y les ha llevado a girar incansablemente, realizando más de 150 conciertos en 18 países. El álbum copó los puestos de Mejor Disco del Año en multitud de medios especializados de varios territorios, incluyendo España, donde fue elegido ‘Mejor Disco de 2015’ para Mondosonoro.

Ahora, en 2018, la banda regresa con su quinto disco, Vortex. Un trabajo que marca un nuevo comienzo para esta vehemente banda de rock n roll instrumental, que descansa serena a sabiendas de que están a punto de desatar su más salvaje, demoledora y emocionante tormenta.

It It Anita

Con sus riffs de Noise Rock de los 90 y gritos primarios provenientes de cada fibra de su ser, It It Anita (Bélgica) puede parecer bastante sencillo pero si se mira más de cerca, se encontrarán algunos intrigantes y sutiles matices profundos. Además del fuego hirviente, también hay un deseo intenso, miedo paralizante, ira e inquietud con ruidosas guitarras y ritmos fuertes donde la tensión se mezcla con la armonía. Después de un primer álbum homónimo (Honest House, 2014) mezclado por Jason Sebastian Russo (Mercury Rev), It It Anita grabó dos obras con el productor John Agnello (Sonic Youth, Cymbals Eat Guitars, Kurt Vile, Dinosaur Jr, Thurston Moore): Recorded by John Agnello (2015) y Agaaiin (2016), ambos publicados en en el sello independiente belga Luik Records. La gran cantidad de críticas positivas suscitadas por la publicación de estos discos colocó al grupo como un actor principal de la escena belga de Noise / Rock.

El éxito ha atraído la atención de muchos medios y le ha dado a It It Anita la opción de hacer muchas giras en Bélgica, en otros países de Europa e incluso en Canadá. La banda terminó de conseguir su gran reputación encima del escenario tras su paso por festivales como Pukkelpop, Eurosonic, Le The Great Escape o Monkey Week (España). En agosto publica su nuevo disco, del que ya ha avanzado un single titulado ‘Another Cancelled Mission’, que es una auténtico trallazo.

Para quienes deseen estar al tanto de lo último del Tomavistas, este enlace es primordial.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *