El Premio Princesa de Girona 2018 de Artes y Letras, para Soleá Morente y Pablo Ferrández

El Premio Princesa de Girona 2018 de Artes y Letras, para Soleá Morente y Pablo Ferrández

La cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández Castro han sido los galardonados con el Premio Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras de 2018, fallado ayer miércoles en Mérida en un acto presidido por la reina Letizia. Cinco premios convoca cada año la Fundación Princesa de Girona (FPdGi): Empresa, Investigación científica, Social, Artes y Letras y Entidad internacional. El motivo es promover la iniciativa y el esfuerzo, la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores.

El Premio Princesa de Girona 2018 de Artes y Letras, para Soleá Morente y Pablo Ferrández
Fotografía de Patricia del Zapatero

La periodista Montserrat Domínguez, como portavoz de un jurado compuesto además por el director de la Academia de las Artes Escénicas, Jesús Cimarro; el arquitecto Rafael Moneo; el director artístico adjunto del Palau de la Música, Víctor García de Gomar; el escritor Luis Alegre; la cineasta Gracia Querejeta; el director de orquesta Andrés Salado; y la actriz Maribel Verdú, destacó de  Pablo Ferrández «el talento excepcional y la proyección internacional de un músico capaz de conmocionar y de generar espacios sonoros». Sobre Soleá Morente se ha puesto hincapié en que «ha sabido fusionar toda la tradición del flamenco con el pop y el rock».

La reina Letizia estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; la delegada del Gobierno en la región, Cristina Hererra; la presidente de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Este acto ha contado con la participación del fundador del centro de innovación Imagine Creativity Center y residente en Silicon Valley, California, Xavier Verdaguer, y ha sido presentado por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega.El Premio Princesa de Girona 2018 de Artes y Letras, para Soleá Morente y Pablo FerrándezPróximos premios
La Fundación Princesa de Girona ofrecerá los nombres de los otros premiados en venideros actos institucionales, que tendrán lugar en Sevilla, el 21 de febrero; Santa Cruz de Tenerife, el 7 de marzo; Hospitalet de Llobregat, el  21 de marzo; y Soria, el 11 de abril. Estos premios se conceden “a personas, de entre 16 y 35 años, que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad”, según la organización. El premio internacional está dirigido “a reconocer la labor de una entidad de un país de la UE que trabaja a favor de los jóvenes”.  La entrega de los galardones se realizará a finales de junio en Girona.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *