Presentada una nueva edición del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar

Presentada una nueva edición del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’

Uno de los espacios más singulares de Sevilla como es el Real Alcázar acogerá del 15 de julio al 27 de septiembre una nueva edición del ciclo que cada verano lleva a los jardines del referido enclave monumental una amplia oferta de conciertos. Se trata del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que en su vigésimo primera edición enmarca 75 conciertos para las noches del verano que concederán especial protagonismo a efemérides como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano o las dedicadas este año a conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer y el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, según ha comentado hoy Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Presentada una nueva edición del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar
Fotografía de Ayuntamiento de Sevilla

Muñoz ha presentado la programación junto a la directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez; y Miguel Ángel González, director gerente de Actidea, la adjudicataria del contrato de este ciclo por parte del Patronato del Real Alcázar. En el acto de presentación el delegado ha destacado que esta cita, plenamente asentada en el calendario cultural nacional, forma parte de la iniciativa Veraneo en la city, la mayor programación de verano de los últimos años en la ciudad. “Están previstos más de 300 espectáculos en todos los distritos de Sevilla y de todas las manifestaciones artísticas en un programa diseñado por el Ayuntamiento, instituciones, entidades, empresas y el sector cultural de la ciudad en el que tendrán un protagonismo especial los promotores, creadores y artistas locales”. 

En este sentido, Muñoz ha destacado que en el caso concreto de este ciclo se realizarán 32 contrataciones artísticas durante los 75 días de conciertos, que suponen un incremento de un 7,91% respecto a la edición de 2019; de estos, 201 contratos (86,64%) se realizarán a músicos nacidos o residentes en Andalucía, de los que 126 contratos (54,31 %), se harán a músicos nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia. 

Otra de las premisas en el diseño de la programación artística de esta edición ha sido la necesidad de equilibrar la presencia de la mujer e incrementar su participación como intérpretes y como compositoras. En esta línea, hay que destacar que un 40% de las formaciones son paritarias o cuentan con un mayor número de intérpretes y/o compositoras femeninas. 

Presentada una nueva edición del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar
Fotografía de Actidea

Sobre esta cuestión, Muñoz ha señalado que junto al protagonismo con el que cuentan diferentes efemérides en la programación de este año, al igual que en la pasada edición, va a tenerlo la  temática Nombres de mujer, que centrará siete conciertos. Con estas actuaciones se quiere expresar de forma activa el compromiso de este ciclo  en la búsqueda de la igualdad y en la difusión del papel de las mujeres en la creación y la transmisión musical, habitualmente relegadas a un segundo plano por las páginas de la historia. Por ello, se han seleccionado distintos programas que destacan expresamente el papel desempeñado por las mujeres como autoras, intérpretes y transmisoras de nuestra cultura musical. 

Otras temáticas de esta edición 2020 serán el 350 aniversario del nacimiento de Antonio Caldara; así como las conmemoraciones de los centenarios de Amália Rodrigues, Chabuca Granda y Charlie Parker.

Todos los espectáculos que conforman la programación de las Noches en los Jardines del Real Alcázar durante las noches de verano se celebrarán cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias requeridas, garantizando la salud del público, los artistas y demás personal. Entre otras medidas adoptadas, es obligatorio el uso de mascarillas durante toda la actividad, que cubra nariz y boca, tal como indican las autoridades sanitarias; para acceder al recinto se tomará la temperatura corporal a través de dispositivos termográficos y, en todo momento, se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,50 metros. Asimismo, el aforo se ha reducido a un 53,74% de ocupación -237 personas- respecto a años anteriores, y todas las localidades estarán numeradas y preasignadas.  

El tradicional escenario de Noches en los Jardines del Alcázar se ubicará en el espacio comprendido entre el Cenador de Carlos V y la Galería de Grutescos. Con la idea de mostrar a todas las personas que asistan a los conciertos la grandiosidad de los jardines de este espacio monumental, la primera parte de la actividad comprenderá la visita del público y el paseo relajado por los jardines de 21.00 a 21.45 horas. Los conciertos darán comienzo a las 22.00 horas y tendrán lugar de lunes a domingo.

Las localidades, con un precio único de seis euros por entrada, se pondrán a la venta por periodos semanales, estando las primeras disponibles -entradas del 15 al 19 de julio-  desde el 9 de julio a las 10.00 horas. Las entradas se pueden adquirir por internet y en la Puerta de la Alcoba (puerta de acceso a los conciertos), todos los días de concierto en horario de 21.00 a 21.45 horas, en este caso solo entradas para la actuación del día, si quedaran disponibles. Por razones de seguridad sanitaria este año no se habilitará la taquilla del Apeadero del Real Alcázar

Toda la programación se puede consultar en este enlace.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *