Niños Mutantes homenajea a Rafael Alberti con su versión de ‘A Galopar’

Niños Mutantes homenajea a Rafael Alberti con su versión de ‘A Galopar’

“Uno de los primeros libros que me regalaron de pequeño era una antología de poemas de Rafael Alberti para niños. Tendría seis años, todavía la conservo como un tesoro. Había un hueco vacío en mitad del libro en el que decía: ‘Estas páginas en blanco esperan tu poema’.”

Así de sobrecogedoras son las declaraciones que Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes) ha regalado a la prensa. El mismo Rafael Alberti escribió en su momento Balada del que nunca fue a Granada, lamentando el dolor de no haber podido aprovechar la invitación que le hiciera su amigo Federico García Lorca. Al poeta de Fuentevaqueros lo mataron antes de que Rafael pudiera pisar la ciudad nazarí.

Niños Mutantes homenajea a Rafael Alberti con su versión de ‘A Galopar’
Facebook de Niños Mutantes

El cantante Juan Alberto Martínez, al ser granadino, empatizó por esta razón con mucha fuerza con Rafael Alberti, y desde aquel momento le cogió el gusto tanto a escribir en verso como a los temas marineros del autor gaditano.

“Tuve la suerte de estar presente en su emotiva primera visita a nuestra ciudad, ya muerto el dictador, en la Plaza de Bibrrambla, en un mitin del PCE que intentaron sabotear ciertos nostálgicos del régimen que no podían soportar la libertad que nacía y se dedicaron a sobrevolar el centro de la ciudad con avionetas. Con su ruido no pudieron apagar la inconfundible voz de Alberti recitando. Parece increíble, pero es cierto. Eso podía pasar aún en este país a principios de los 80. Habrá que tomar nota en épocas en que la libertad de expresión vuelve a tener enemigos por aquí.”

Al parecer, se encontró con A Galopar en la antología que comentábamos al principio de este artículo. Al poco tiempo, descubrió que estaba dentro de uno de los casettes de su padre. Era el mítico Paco Ibáñez en el Olympia. Allí estaba A Galopar en la voz y la guitarra de Paco, presentadas en francés para los exiliados españoles en París. Y con esta sentencia, Juan Alberto se terminó enamorando de todo aquello que este disco representaba.

Niños Mutantes homenajea a Rafael Alberti con su versión de ‘A Galopar’
Facebook de Niños Mutantes

“En un momento histórico, un disco increíble que pone música a algunos de los mejores poemas de todos los tiempos en nuestro idioma y que forma parte de la memoria sentimental de dos generaciones, la de los que luchaban contra Franco y la de sus hijos, que escuchábamos aquellos himnos en casa o en el coche”, según nos ha expuesto en el comunicado.

Es muy común escuchar a Juan Alberto Martínez cantando esta canción, aunque con Niños Mutantes no nos haya sido posible hasta 2017, cuando por fin consigue convencer al grupo para usarla en las pruebas de sonido. Cuando se planteó la posibilidad de editar Diez&Medio, su último EP publicado durante el Record Store Day, se quiso crear un disco dedicado  a los poetas que tanto le han emocionado, poniendo música a sus versos como hiciera Paco Ibáñez.
La cosa no fructificó, pero la insistencia desembocó en amor compartido de todos los mutantes hacia esta increíble canción, de ahí que lo hayan plasmado en forma de este pequeño homenaje.

Los granadinos se han reunido en el mismo sitio (La Casa Estudio, en Albuñuelas, Granada, estudio de Martin Glover «Youth» y con el mismo equipo (Abraham Boba y César Verdú, de León Benavente) con el que también se gestó Diez.  

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *