Luto por la muerte de Luis Eduardo Aute

Luto por la muerte de Luis Eduardo Aute

La historia de la música en España se tiñe de luto con la muerte de Luis Eduardo Aute (nacido en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943). En estos días tan trágicos como vivimos, la noticia del fallecimiento del artista español ha causado un hondo pesar.

Conocido por su faceta de cantautor, Luis Eduardo Aute también regaló sus habilidades artísticas a la pintura, a la que se dedicó desde muy joven. Ha fallecido a los 76 años en un hospital madrileño. Desde el infarto que sufriera en  2016, el autor de temas como ‘Al alba’ o ‘Rosas en el mar’ ha mostrado un estado de salud muy delicado. Con su pérdida se va un trozo relevante de la historia de nuestro país. Por ello, sus amigos le tributaron un merecido homenaje en diciembre de 2018, en el que participaron artistas como Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Serrat, Sabina

Madrid fue testigo de una actuación en junio de 2016, altruista y solidaria, que con el tiempo sabe a despedida. Fue en  la sala La Rivera, donde se reunió con músicos como Depedro, Vetusta Morla, Andrés Suárez…Siempre ha estado rodeado de su gente, y prueba de ello es el álbum grabado en 2000, con el título ¡Mira que eres canalla, Aute! Los mencionados Serrat y Joaquín Sabina, junto a Pablo Milanés, Pedro Guerra, Rosendo, José Mercé o Ana Belén fueron protagonistas en este trabajo que ahora adquiere más valor aún.

Auterretrato

El 13 de septiembre del pasado año se estrenó en cines la película documental Auterretrato, dirigida por Gaizka Urresti. Coincidiendo con el 76 cumpleaños del cantautor, este trabajo cinematográfico, que nació de la admiración de aquel, fue realizado sobre la base de los testimonios de los amigos del artista y de las colaboraciones de su concierto homenaje. 

Luis Eduardo Aute, considerado algo más que un artista, tuvo una trayectoria vital tan rica que su influencia supera los límites que puedan establecer sus temas. Por eso no es de extrañar que en Auterretrato se reunieran desde Miki Aute hasta Jesús Munárriz, pasando por Jaime Chávarri, Gonzalo García Pelayo, Massiel, Rosa León, Ana Belén, Antonio Escotado, Borja Casani, Fernando Velver, Azucena Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Mendo, Joan Manuel Serrat, Carlos Montero, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Tony Carmona, Javier Monforte, Miguel Munárriz, Palmira Márquez, Dani Martín, Pedro Guerra, Alicia Alemán, Cristina Narea, Ismael Serrano, Marwan, Jorge Drexler, Luis García Gil, Luis Pastor, Miguel Poveda, Rozalén, Antonio Fraguas Forges y Pastora Vega.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *