Llegó el día de Jesús de la Rosa

Llegó el día de Jesús de la Rosa

“Vivo en la calle Feria, la llevo muy dentro,
desde que nací, con gran emoción.
Quiero cantarle y quiero mostrarme,
tal como soy, con sincero amor,
a toda la gente que como yo…
se alegra
de donde nació,
de donde creció
y vivió…

Pido al lector que me permita esta licencia reproduciendo parte de la letra del tema ‘Rock de la calle Feria’ (Tengo que marchar, 1986), compuesto por Jesús de la Rosa y dedicado a la sevillanísima calle donde nació el 5 de marzo de 1948.

Llegó el día de Jesús de la Rosa
Fotografía de Patandi

Porque quiero contarte una historia de sombra y luz. Porque por fin, tú, Sevilla, acabaste con tu frialdad con este gran cantautor fallecido en accidente de tráfico hace poco más de 35 años. Y es que los familiares, amigos y seguidores del artista que con su grupo Triana abriera las puertas a generaciones venideras, han conseguido que tras un mal sueño fruto de la desidia, este homenaje, que es algo tan maravilloso, una vez que se ha hecho justicia, se haya hecho realidad. “Ya está bien”, dijeron un día sus seguidores. “Necesito que mi hermano sea reconocido”, pensó Manuel de la Rosa, y con su hija Cristina y mucha más gente se puso en marcha para tributar al creador de temas como ‘En el lago’, ‘Cae fina la lluvia’ o ‘Hijos del agobio’. Ese homenaje que ha supuesto la colocación de su busto en relieve en el inmueble que ahora ocupa el solar donde en tiempo estuvo la casa de vecino donde nació.

Hoy en Sevilla todo es de color, porque en una luminosa mañana, Jesús de la Rosa ha podido mantener con su ciudad ese diálogo que años de olvido le habían negado. La calle donde estuvo el patio donde creció, donde conoció al Sr. Troncoso, donde gestó un sentimiento de amor por la música y sus raíces, donde ya puedo decir que sé de un lugar donde se perpetuará su memoria.

Llegó el día de Jesús de la Rosa
Álvaro Flores Rojas, escultor / Fotografía de Patandi

Por eso, hoy necesito decir que en el ahora 147 de la calle Feria hay un busto en relieve, realizado por el escultor Álvaro Flores Rojas, donde se dice que ahí nació Jesús de la Rosa Luque, el Poeta de la calle Feria: “Ahora siento que llegó el día, que tengo ganas de vivir, de atravesar los muros y ruinas que aunque pase el tiempo están ahí, y florecer como un hombre nuevo sin miedo a las tragedias por venir…”

…y la calle Feria se colapsó

 Es increíble que Triana, y en concreto Jesús de la Rosa, siga levantando tantas pasiones. Que a los 35 años (14 de octubre de 1983) del fatal accidente de tráfico que supuso su anticipado adiós haya colapsado una de las principales arterias de Sevilla. Su hermano Manuel de la Rosa ha manifestado al respecto con emoción que se trataba de  “un momento inolvidable para esta tierra y para todos los que han venido desde tan lejos”.

A las 12 del mediodía de hoy se ha procedido a descubrir el relieve que en el ahora número 147 de la calle Feria recordará a futuras generaciones que ahí nació Jesús de la Rosa. Admiradores de distintos puntos del país se han desplazado a la capital andaluza para vivir una jornada que acabará esta noche con el tributo de Zaguán en la Alameda de Hércules.

Llegó el día de Jesús de la Rosa
Fotografía de Patandi

El hijo mayor de Jesús de la Rosa, Ramiro, no ha querido perderse este homenaje. Precisamente, por no poder trasladarse desde Londres a Sevilla el pasado 14 de octubre, se está celebrando en el día de hoy. Y ha asegurado estar “muy emocionado y agradecido por todo este reconocimiento. A pesar de que murió cuando yo tenía cinco años, para mí mi padre siempre ha estado vivo gracias a su música, y me alegra enormemente saber que sigue vivo en tanta gente y tantos corazones”.

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha presidido el momento en el que se ha descubierto el relieve en bronce de Jesús de la Rosa. “El hecho de que la calle Feria esté cortada y llena de gente es un reflejo de lo que la ciudad siente por Jesús. Este acto hacía tiempo que era muy necesario para que Sevilla estuviera un poquito, solo un poquito, a la altura de lo que él dio a esta ciudad”, ha dicho. Ha estado acompañado de  Juan Carlos Cabrera Valera, delegado del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Y, lógicamente, de la familia del recordado artista, de Eduardo Rodríguez Rodway, quien en su alocución recordó que tanto él como Jesús de la Rosa y el también fallecido Juan José Palacios Tele, “éramos los hijos del agobio y del dolor, soñábamos con una España de colores”; del otrora representante de Triana, José María Pachón; de personajes del ámbito del cine como el productor Gervasio Iglesias o el actor Antonio Dechent;  y de una multitud que acabó el acto cantando al unísono la inolvidable ‘Sr. Troncoso‘.

Fotografía de portada de Patandi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *