cotton & blues

Las Cabezas COTTON & BLUES llega al final de su V edición

Los próximos 28 y 29 de este mes de octubre, en el COSMO’S FACTORY CLUB de Las Cabezas de San Juan nos encontraremos con dos pesos pesados de las  bandas en la escena del blues nacional y europeo.

El sábado 28, y a partir de las 7 de la tarde, actuará, procedente de Londres, la Stevie Zee Band. Stevie Zee es un guitarrista inglés. Es un verdadero maestro por su frescura, su especial mezcla y su inteligente manera de entender el blues. Extremadamente dinámico y versátil, su talento e inspiración le colocan en la línea de figuras de la guitarra como Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Jeff Beck, Ritchie Blackmore y Johnny Winter. Joey Scruggs, presidente de la Asociación de Blues Cascade y editor de la revista americana Blues Notes, escribió después de verle en directo: “Zee ha asimilado completamente el sentimiento de las grandes leyendas de la guitarra, con un sonido tan auténtico que te hace temblar“. Sin lugar a dudas, Stevie es una verdadera figura del blues. Además de su bagaje de auténtico bluesman, nos ofrece una serie de trucos y ejercicios guitarrísticos geniales, apoyados en una voz poderosa y en un puñado de excelentes canciones. Todo ello puesto en escena con gran estilo, pasión, intensidad y profesionalidad. Está conquistando las audiencias tanto en Europa como en América. Stevie ha regresado a Europa desde Estados Unidos, después de actuar en algunos de los mejores festivales como el Oakland Blues Festival o el Portland Waterfront Blues Festival y de haber realizado giras en clubes y salas de conciertos por la Costa Oeste, Oregón, Washington, Idaho y California. Ha pasado como una tormenta por Estados Unidos, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Pat Travers, Bad Company, Roomful of Blues y Roy Rogers, entre otros. La prensa americana ha escrito sobre la  Stevie Zee Band frases como “es una banda que funciona a la perfección. Stevie Zee al frente con sus insuperables y cortantes riffs de guitarra, mientras los demás miembros de la banda mantienen un excelente soporte rítmico. Fluidez y fuerza“.

cotton & blues

El álbum Wail, grabado y editado en Estados Unidos, consiguió una excelente acogida en la radio. Los fans de la guitarra y del blues le reclaman desde Nueva York (Estados Unidos), Italia y Australia, ofreciéndole conciertos con Bugs Henderson, REO Speedwagon o Joe Satriani. De vuelta a Europa, Stevie ha realizado exitosas actuaciones en el Great British R&B Festival, el Brentwood Internacional Blues Festival y en el Farnham Maltings Blues Festival, así como conciertos en Irlanda, Francia y España.

El domingo 29, también a las 7 de la tarde y para poner el broche de oro al V Festival Las Cabezas Cotton & Blues, actuará Mingo Balaguer con el extraordinario guitarrista de blues de Madrid Pablo Sanpa y la contundente sección rítmica formada por los hermanos Sergio Bárez al bajo y Pablo Bárez a la batería. Estos tres grandes músicos son profesores de la escuela de Blues de Madrid y su gran experiencia les ha permitido acompañar a casi todos los solistas internacionales que pasan por nuestro país. Llevan varios años tocando juntos y se les ve a menudo en Madrid. Se mueven preferentemente dentro del campo del West Coast blues, aunque también se decantan por la onda eléctrica del blues de Chicago. Conocen el lenguaje del blues a la perfección y lo demuestran en el escenario, donde no escatiman a la hora de usar la técnica que dominan y que han aprendido de sus discípulos favoritos a través de los años. Vienen al Festival presentando su nuevo trabajo, Home town blues. Es un disco en el que Mingo vuelve a llevar la voz cantante (y la armónica rampante), acompañado por Pablo Sanpa a la guitarra, Sergio Bárez al bajo y Pablo Bárez a la batería, además de dos invitados de lujo: Julián Maeso al Hammond y Lluís Coloma al piano. Sanpa y los Bárez, a pesar de su juventud, suman muchos horas de vuelo en esto del blues y aportan una frescura y una elegancia al grupo que refuerzan el conocido feeling y buen hacer del bluesman sevillano, con más de tres de décadas de conciertos y carretera a sus espaldas. Les une a todos una misma pasión o, parafraseando el título del disco, un mismo lugar de origen: el blues hecho con sentimiento, naturalidad y energía, tres cualidades que trasladan a sus actuaciones en directo. Un trabajo destacable por su buen gusto, su indiscutible calidad instrumental y la honestidad de su interpretación.

cotton & blues

El disco contiene cuatro temas propios (letra Mingo de  y música de toda la banda), uno de Pablo Sanpa y cinco versiones de clásicos del blues y el rhythm & blues como Little Walter, Dale Hawkins, Walter Jacobs, Steve Guyger y Johnny Ace. Fue grabado en el verano de 2015 en La Casa de Madera, de Toledo, y Sputnik Recording Studio, de Sevilla, y finalmente mezclado y masterizado en Sputnik Recording Studio por Jordi Gil, con producción de Pablo Sanpa, Mingo Balaguer y Jordi Gil.

Texto de Manuel López Poy, periodista, escritor y guionista, y codirector de Bad Músic Blues Radio y director de la revista Anuario de Blues

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *