Esa maldita felicidad, una road movie sobre el Festival PortAmérica

‘Esa maldita felicidad’, una road movie sobre el Festival PortAmérica

El festival celebrado en Carballeira de Caldas de Reis (Galicia) estrena esta noche un documental sobre su propia historia. El PortAmérica es uno de los eventos musicales del año dadas su localización y su filosofía. Es por ello que Esmerarte Creativas y Alberto Baamonde, tras la cámara, nos proponen esta interesante pieza para conocer más sobre esta cita estival. Esa maldita felicidad ha contado con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas.

Esa maldita felicidad, una road movie sobre el Festival PortAmérica

Su estreno será esta misma noche a las 21:00h desde el siguiente enlace: esamalditafelicidad.portamerica.es. Esa maldita felicidad es una de las apuestas audiovisuales más ambiciosas de PortAmérica. Su rodaje se ha realizado a lo largo de dos años, y ha contado con una decena de localizaciones, que sirven de conexión entre España y Latinoamérica, formando una ruta que tiene como punto final las Rías Baixas, más concretamente la Carballeira de Caldas de Reis, sede del festival. Una ruta formada por cocineros, músicos y cocineros-músicos.

Esa maldita felicidad es un documental que narra una historia coral, protagonizada por los artistas y cocineros que acuden cada año a PortAmérica. Tampoco podían faltar las personas que crearon y dieron forma desde sus inicios a esta atractiva propuesta cultural. Este festival sobresale del resto de propuestas del estilo por ser un evento sostenible y adelantado a su tiempo, tanto en contenido musical como en oferta gastronómica. 

Entre sus protagonistas encontramos a algunos de los cocineros más reconocidos del mundo como Andoni Luis Aduriz, Pepe Solla, Begoña Rodrigo o el chileno Christian Bravo, entre otros. Entre los músicos destacan Vetusta Morla, Xoel López, Iván Ferreiro, Amaia o el ganador de 21 Grammys: el puertorriqueño Eduardo Cabra (Calle 13). Todos ellos son fieles asiduos a un festival que se desarrolla en un paraje idílico: la Carballeira de Caldas de Reis, a donde se muestran maravillados de acudir. 

Esa maldita felicidad, una road movie sobre el Festival PortAmérica

Parte de los contenidos del documental se desarrollan en otras localizaciones de la provincia de Pontevedra, en Vigo, Sanxenxo, O Grove o Cambados. En algunas de estas escenas somos testigos de cómo los cocineros conocen de primera mano los productos y preparaciones gastronómicas de la zona, con las que se deshacen en halagos y de las que reseñan su carácter tan universal como único. 

El documental es también un recorrido por la propia historia de PortAmérica. Una historia de superación y resiliencia que empieza como una iniciativa arriesgada en época de crisis y culmina en un festival de reconocido éxito y prestigio. Los inicios en Nigrán, la evolución y dificultades de los primeros años o el traslado a Caldas de Reis muestran que no ha sido un camino fácil hasta la ansiada y «maldita» felicidad. 

El documental, como decimos, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas, que siguen apostando por los Rías Baixas Fest en este atípico 2020. Los Rías Baixas Fest son naturaleza, patrimonio, gastronomía, paisajes de ensueño y también tienen un firme compromiso con el medio ambiente y la igualdad. Todos ellos valores reflejados en Esa Maldita Felicidad, que también cuenta con la colaboración de Estrella Galicia y Casa PortAmérica México

Presentación y estreno

Esa Maldita Felicidad se estrena hoy a las 21h. en el Canal Youtube de PortAmérica y en esamalditafelicidad.portamerica.es. Pero antes, a las 20.30 tendrá lugar una presentación vía Instagram Live. En ella intervendrán Kin Martínez, director de Esmerarte y PortAmérica; Alberto Baamonde, director del documental; Begoña Rodrigo y Pepe Solla, chefs; y Xoel López y Carlos Sadness, músicos. Modera el periodista musical Carlos Crespo.

PortAmérica celebrará su décimo aniversario del 1 al 3 de julio de 2021

Y será con prácticamente todos los artistas y chefs programados para 2020. Música, gastronomía, Mercado de Talentos y acampada se darán cita un año más en la Carballeira de Caldas de Reis.

Leiva, Novedades Carminha, Sidonie, Coque Malla, Beret, Rufus Wainwright, Viva Suecia o Vintage Trouble son algunos de los componentes del cartel musical, y Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Begoña Rodrigo, Maca de Castro, Diego GuerreroEdgar Núñez, del gastronómico.

Los abonos ya están a la venta en portamerica.es

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *