El pianista y compositor Júlio Resende se dedica exclusivamente al desarrollo de su carrera en solitario

El pianista y compositor Júlio Resende se dedica exclusivamente al desarrollo de su carrera en solitario

Júlio Resende establece una nueva etapa en su carrera, que lleva ya 13 años y 7 álbumes diseñados en su propio nombre. El pianista se dedicará exclusivamente a su carrera en solitario como compositor, intérprete, creativo, creador de bandas sonoras, siguiendo sus recientes colaboraciones con Netflix, HBO o marcas como Azeite Gallo, para la que interpretó la banda sonora de la campaña de los 100 años.

Nacido en la ciudad piscatoria de Olhão (Algarve), Júlio Resende comenzó a tocar el piano a los 4 años y a los 10 ya compuso sus propias canciones.

Fue en Jazz donde comenzó su carrera, con la grabación de tres álbumes, convirtiéndose en el músico portugués más joven en grabar para el prestigioso sello Jazz, Clean Feed (Da Alma, 2007; Assim Falava Jazzatustra, 2009; You Taste Like a Song, 2011).

En 2013, por regalo del llamamiento a Fado, lanza Amália por Júlio Resende (Valentim de Carvalho, 2013), invitando a la voz de Amália Rodrigues a un (im) posible dueto del tema ‘Medo’, logrado a la luz de la metafísica. Amália por Júlio Resende mereció la distinción de CHOC DISC 5 en la prestigiosa revista francesa CLASSICA.

Todavía en los caminos del Fado, Júlio Resende lanzó su primer álbum en vivo en 2015, grabado en el Gran Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), con la invitada de lujo Silvia Pérez Cruz, que interpreta ‘Lágrima’, ‘Pare Meu’ y ‘Cucurrucucu Paloma’ en Fado & Futher de Júlio Resende (Valentim de Carvalho, 2015).

Al mismo tiempo empieza una colaboración fuerte con Salvador Sobral, coproduciendo su álbum de estreno, Excuse Me (Valentim de Carvalho, 2015) y siguiendo en gira con el cantante portugués.

Divergiendo hacia la poesía como una esencia inspiradora de la composición, el pianista desafía al psiquiatra y sexólogo Júlio Machado Vaz para la grabación de un disco, lanzado en 2016 por Valentim de Carvalho, al que le dieron el nombre de Poesía Homónima por Júlio Resende y Júlio Machado.VazPoemas de Eugénio de Andrade y Gonçalo M. Tavares.

El sueño cumplido de la juventud llega en 2017 con la creación del proyecto Alexander Search, la banda de rock diseñada y formada por Júlio Resende, que canta la poesía inglesa de Fernando Pessoa, con música del pianista. ‘A Day of Sun’, ‘Regret’ o ‘Earth Smiles’ (hope for the best and for the worst prepare) no se quedan calladas en las voces de los muchos fans que esperan el regreso de la banda.

2018 fue también un año de exploración para Júlio Resende, con la creación de una fábula, una relación benigna entre el hombre y la máquina, tan premonitoria de nuestros días, a que llamó Cinderella Cyborg. El álbum mezcla la acústica del piano y el contrabajo, con la electrónica de los pads, chips o sintetizadores. Cinderella Cyborg, el último álbum de Júlio Resende se lanzó en enero de 2020 por Warner Music Spain.

Su talento de improvisador, junto con el virtuosismo en la dirección cierta de su música, se ha ganado a muchos de sus ídolos, como Caetano Veloso, Maria João Pires, Jorge Drexler o Silvia Pérez Cruz, con quienes ya ha actuado musicalmente y de quienes ha recibido un montón de elogios.

Así, Júlio Resende se despide del proyecto de Salvador Sobral, con quien compartió varias giras en muchos países europeos, algunos álbumes y proyectos en los últimos cinco años.

El regreso post-pandémico será, para Júlio Resende, desafiador: nuevas alianzas en las más diversas áreas artísticas, la apuesta en la carrera en España, cuyo público ya abrazó a Resende hace mucho, y un nuevo proyecto editorial: Júlio Resende Plays…, que se estrena en septiembre, donde el pianista interpretará versiones de temas que lo inspiran a él y de músicos que son ídolos de todos los tiempos. Las canciones serán lanzadas exclusivamente en plataformas digitales.

La gira de Cinderella Cyborg,  que se lanzó por Warner Music España el pasado enero, seguirá en conformidad con las medidas de seguridad de la pandemia de Covid-19 en Portugal y España. Nuevas fechas serán anunciadas muy pronto.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *