Edsun cautiva con su último single, ‘Essential’

Edsun cautiva con su último single, ‘Essential’

Tras su exitoso paso por el Primavera Sound 2019, el músico y bailarín procedente de Luxemburgo cuyo arte y estilo es comparable a FKA Twigs, publica el nuevo single ‘Essential’. Además, Edsun ha anunciado actuación en el BIME 2019.

Edsun cautiva con su último single, ‘Essential’

«Cuando tienes diez años, a veces el mundo parece inseguro, aterrador y no está listo para tu singularidad e individualidad. En momentos en que nos sumergimos en la soledad, puede ser difícil pensar con claridad. Es una canción de consuelo y compasión, que nos recuerda que todos somos importantes.

Las niñas y los niños crecen en un mundo que trata de clasificarlos sin preguntarles qué piensan, sienten o cómo se ven a sí mismos. Este es un himno que nos recuerda a todos que podemos decidir quién queremos ser, sin importar las reglas que dicten».

Edsun cautiva con su último single, ‘Essential’

Se puede buscar alguno de los vídeos de Edsun y reproducirlo sin sonido. El magnetismo es instantáneo, pues el cuerpo del artista, formado también como bailarín, presenta una sincronía tal con la música que cada uno de sus micromovimientos permite sentir la vibración de su R&B futurista, cuya afición al beat turbio hace pensar en una alma afín a Abel The Weeknd Tesfaye. ¿Música para los ojos? ¿Imágenes rítmicas? Más bien, un cuerpo nacido para la música, enseñándonos un nuevo paso de baile.

El mundo de Edsun se desarrolla entre la música y el baile. Para combinar ambas pasiones mezcla diferentes estilos musicales, del alternativo al R&B pasando por el hip-hop y la electrónica, llena de oscuridad y con ritmos cautivadores.

Edsun cautiva con su último single, ‘Essential’
Fotografía de Fohl Noah

Criado en un hogar donde la música siempre estuvo presente, Edsun (Edson Pires, nacido en 1990) entró en el mundo del espectáculo de muy joven -sus padres, que eran dueños de un pub, ya lo tenían bailando en las mesas cuando tenía solo un año de edad-. Creció escuchando a artistas como Michael Jackson, así como la música tradicional de Cabo Verde y la ola de pop-rock y del hip-hop/R&B de los años 90. 

Ya en el instituto decidió recibir clases de hip hop, y descubrió un gran refugio en él, permitiendo encontrar su lugar en el mundo. Empezó a crear música, explorando a través de sus letras y melodías en la oscuridad de su habitación. 

En 2015 Edsun lanzó su primer EP, llamado N.O, en el que expresaba sus muchas emociones a través de sus poderosas letras, los sonidos electrónicos cautivadores y la energía de la guitarra. Al mismo tiempo desarrolló unos movimientos de baile auténticos y únicos, permitiéndole expandir su energía y emociones. Él describe su estilo de baile como contemporáneo, usando todas las técnicas y elementos que había interiorizado a través del hip hop, el jazz o el ballet.

En febrero de 2016 actuó en Rotondes y ese mismo agosto repitió en la sala grande para el Congés Annulés 2016. En noviembre de ese mismo año, participó en el Sonic Vision en el Rockhal. Su actuación fue aclamada por la crítica por la visión innovadora que aporta a la escena musical del país: “la revelación de la noche, la oscuridad y el electro R’n’B de Edsun. El lujoso cantante y bailarín impresionado con su exigente y ambicioso universo” (l’essentiel, noviembre 2016).

En 2017, después de ganar la beca FOCUNA del gobierno de Luxemburgo para desarrollar su carrera artística, publicó ‘Apologee’, trabajó en sus shows en directo y empezó a conceptualizar su próximo EP: Después de actuar en el Reeperbahn Festival en Hamburgo y habiendo sido cabeza de cartel del Luxembourgish Festival Food Food For Your Senses, Edsun  colaboró con Sonic Invasion y Real Lab para crear el espectáculo The Platonic Touch, una experiencia de realidad virtual que se materializó en el Sonic Visions Festival en Luxemburgo, que más adelante se usó como concepto principal del tour de 2018.

En noviembre de 2018, Edsun lanzó su segundo EP You Are Not Just One Thing, distanciándose del sonido oscuro y malhumorado de su primer EP para acercarse al Pop y R&B.

Recientemente ha ganado el premio a Mejor Artista del año y Mejor video del año en los Luxembourg Music Awards 2019 y este mismo año ha tocado junto a Mike Shinoda y ha actuado por partida doble en el Primavera Sound 2019.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *