‘Asbury Park: Riot, Redemption, Rock & Roll’ se estrena este mes en España

El día 22, miércoles, será estrenado en España el documental Asbury Park: Riot, Redemption, Rock & Roll, dirigido por Tom Jones. La obra, que ya se hiciera pública en Estados Unidos el pasado 28 de abril en el Paramount Theatre de esta localidad de New Jersey, nos acerca a la curiosa historia de una ciudad de la costa atlántica norteamericana, fundada a finales del siglo XIX, que vivió su época de apogeo hasta la mitad del siglo XX, y donde se pueden encontrar las raíces de muchos de los grandes artistas que aspiraban a ocupar un lugar en la gloria musical de la zona.

Asbury Park: Riot, Redemption, Rock n' Roll se estrena este mes en España

Asbury Park: Riot, Redemption, Rock & Roll profundiza en la grave crisis que se llevó por delante el esplendor de Asbury Park: desempleo, disturbios racistas… Bruce Springsteen, Southside Johnny, David Sancious o Steve Van Zandt dan testimonio de aquello y de sus primeros pasos en un enclave que vivió la música con gran pasión.

Pero no solo sus músicos son protagonistas de este documental, puesto que The Upstage, un famoso local, de los muchos que hubo en Asbury, que hizo de nexo entre todos ellos, acapara asimismo el centro de atención. “Yo era un don nadie cuando pisé el Upstage. Nadie me conocía ni me había visto tocar la guitarra. Sabía que allí se hacían actuaciones…”, recuerda Bruce Springsteen en su autobiografía Born to Run (Penguin Random House Grupo Editorial, 2016).

Gloria y ocaso

“Le ha costado a Asbury Park cinco décadas levantarse y estar al borde de ser algo mejor de lo que nunca fue antes. Todos debemos escuchar la sabiduría de las lecciones aprendidas de la manera más difícil y la música que impulsó el avivamiento”, ha declarado Tom Jones en Rolling Stone en relación con Asbury Park: Riot, Redemption, Rock & Roll.

Asbury Park: Riot, Redemption, Rock n' Roll se estrena este mes en España

En el imaginario de los amantes de la música está la singular portada del primer álbum de Bruce Springsteen, una tarjeta postal de la época con la que se daba la bienvenida a los turistas que entonces veraneaban en Asbury Park. Aquel disco, publicado el 5 de enero de 1973, lleva el título Greetings from Asbury Park, N.J.

My City of Ruins

Precisamente, The Boss compuso ‘My City of Ruins’, un tema dedicado al deterioro imparable de la ciudad del Condado de Monmouth, que presentó en vivo el 21 de septiembre de 2001 en el teletón  America: A Tribute to Heroes, con motivo de los atentados terroristas del 11-S. “Una oración para nuestros hermanos y hermanas caídos”, dijo Bruce Springsteen.  Variando parte de la letra de la canción, y con una armónica y una guitarra, emocionó a todos los televidentes en aquella infausta noche con esta hermosa canción gospel.

‘My City of Ruins’ fue incluida en 2002 en el álbum The Rising, a pesar que, como decimos, fue creada antes de los atentados y no para este disco. Pero bien podría ser utilizada para referirse a cualquier otra ciudad y ante un suceso como el del 11-S.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *