Alvaro Suite publica ‘La Xana’, su primer disco en solitario

Alvaro Suite publica ‘La Xana’, su primer disco en solitario

Hoy, 17 de enero, se ha estrenado el esperadísimo disco del artista sevillano. Tras varias semanas compartiendo los adelantos de los temas ‘Como la espuma’ y ‘Toda esa belleza’, este último junto a Coque Malla, por fin podemos disfrutar al completo del primer trabajo de estudio en solitario de Alvaro Suite

La Xana, como se titula, es un disco producido por el propio Suite, grabado por Paco Loco en febrero de 2019, mezclado por Jordi Gil y el mismo cantante en Sputnik Grabaciones Estelares y masterizado por Miguel Ángel González en Black Box Mastering, en el que además del artista sevillano (bajo, guitarras, teclas, percusiones, voz y coros), han participado Ramón Gacías (batería, programación y percusiones), Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly (piano, órgano y sintetizador), Robert Revolvert Gómez (guitarra), Julián Maeso (piano, órgano y sintetizador), Chencho Fernández, Juano Azagra y Emilio Losada (coros invitados) y Coque Malla colaborando en ‘Toda esa belleza’.

Alvaro Suite publica ‘La Xana’, su primer disco en solitario

El álbum consta de diez cortes, y a través de ellos Alvaro Suite nos muestra su parte más personal. El artista sevillano siempre ha sido conocido por su trabajo como guitarrista de Bunbury, y participación en otras bandas. Y es ahora cuando nos presenta su faceta en solitario. La Xana es un disco al que ha ido dando forma poco a poco, durante el tiempo que los conciertos, las giras y las promociones le han ido dejando libre. Como decimos, es un proyecto muy personal y con mucha historia detrás. El propio Alvaro Suite nos habla sobre él:

“La mayoría me conocen por mi trabajo como guitarrista de Enrique Bunbury. Ha sido durante los descansos entre gira y grabación que he ido dando forma a mis canciones hasta llegar a tener un álbum que creo que me define como autor y que creo que os va a gustar. La Xana es un disco que recoge todas las influencias que impregnaron mi adolescencia y mi juventud, la música que me hizo crecer y amar una profesión que me trae hoy hasta ustedes. La Xana es el nombre de la casa que fue mi útero musical, allá en Cádiz. ¡Gracias y sigan conmigo!”.

Alvaro Suite publica ‘La Xana’, su primer disco en solitario

El cantante y compositor también ha querido contar qué nos cuenta ‘Dices’, una pieza destacada dentro de La Xana, y que hemos podidos conocer hoy: “Narra las peripecias etílicas de un individuo en el transcurso de una noche. Pasa de molestar al barman a enamorarse de su alma gemela en el cuerpo de ella. Paseos delirantes en la noche húmeda de un invierno capitalino, sexo en el parque y acción en el underground, despedida al amanecer y vuelta a la vida anormal. La historia que habita en ‘Dices’ está a medio camino entre Jo! Qué noche (Martin Scorsese 1985) y la obra de Tom Waits. Con enorme influencia del Lennon post-Beatles, y con pasajes que recuerdan tanto al Bowie como a los Kinks setenteros, esta canción la escribí durante la selección de demos para La Xana, y para dar forma a la letra acudí a mi colaborador habitual Pablo Cerezal, poeta madrileño que firma dos textos más en el álbum.»

Alvaro Suite presentará La Xana en directo en una gira que comenzará el próximo 25 de enero en Sevilla:

  • 25 enero – Sevilla – Sala Malandar ENTRADAS
  • 1 febrero – Estepona – Sala Louie Louie ENTRADAS
  • 6 febrero – Madrid – Sala Sol ENTRADAS
  • 7 febrero – Zaragoza – Sala López ENTRADAS
  • 8 febrero – Valencia – Sala Wah Wah ENTRADAS
  • 13 febrero – Granada – Sala Planta Baja ENTRADAS
  • 6 marzo – Murcia – Sala Musik ENTRADAS
  • 25 abril – Málaga – La Trinchera ENTRADAS
  • 15/16 mayo – Jávea – Montgorock ENTRADAS
  • 22/23 mayo – Sevilla – Interestelar ENTRADAS
  • 27/28/29 agosto – Alcalá de Henares – Festival Gigante

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *