Música y patrimonio, unidos en el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba

Música y patrimonio, unidos en el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba

Un año más, y ya van 39, el Festival de la Guitarra de Córdoba se presenta como una de las grandes ofertas culturales del mes de julio. En la edición del actual 2019, la organización de este evento musical, que se celebrará entre el 4 y el 13 del referido mes, ha querido fundir la riqueza patrimonial de la ciudad con los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de La guitarra… Nuestro patrimonio.

Por ello no es de extrañar que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, haya hecho gala de orgullo ciudadano manifestando que “la Mezquita-Catedral en su 35 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, el Casco Histórico en sus 25 años de Declaración Universal, los Patios como Patrimonio Inmaterial y la recientemente incorporada Madinat al-Zahra, asumirán en esta edición una importancia reveladora de nuestra deuda con esos rincones de Córdoba que brillan todo el año con luz propia. Las cuatro declaraciones de la UNESCO con las que convivimos, y de las que somos celosos guardianes, se unen a esta cita de la guitarra, como banda sonora idónea”. De esta manera,  a los ya conocidos escenarios del Teatro Axerquía, el Gran Teatro y el Teatro Góngora, se suman otros como la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara, los patios del Palacio de Viana, así como diversos enclaves de la Judería.Música y patrimonio, unidos en el 39 Festival de la Guitarra de CórdobaPatrimonio inmaterial

La riqueza de este Festival de la Guitarra de Córdoba se ha ido forjando a lo largo de los años gracias a una relevante participación de artistas. En 2019 se podrá disfrutar de grandes nombres como Saxon, Lila Downs,  Rozalén, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, José Mercé con Tomatito o Miguel Ríos. También en la presente edición se homenajeará a Joaquín Rodrigo, Leo Brouwer y Serranito, además de al flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que será otro de los grandes ejes de la próxima cita.

Isabel Ambrosio ha declarado que “el plantel flamenco integra el anhelo puesto este año por la ciudad para definirse como Córdoba 2019, Ciudad del Flamenco”. Eva la Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura, Mercé y Tomatito, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar o Cañizares forman un destacado cartel en la 39 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Música y patrimonio, unidos en el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba

Más de 20 conciertos de diversos estilos

Un año más, el certamen guitarrístico cordobés supera los 20 conciertos con la participación de artistas como los mencionados anteriormente. En este sentido,  Isabel Ambrosio profundiza “en ese espíritu del festival que apela al equilibrio. Somos un festival sin restricciones, sin auras de elitismo, abierto, cercano y prestigioso, que apuesta por llegar cada año a más público y a más públicos. Es un equilibrio necesario para llegar a jóvenes y mayores, mujeres y hombres, eruditos y profanos, un equilibrio entre grandes nombres y modestas aportaciones, diversificando al máximo una larga nómina de acciones en la que cualquiera puede encontrar una cita a su gusto y sentirse atraído por las cuerdas en sus más diversas acepciones“. En esta línea ha hecho especial mención de la presencia femenina en esta cita, que impregna los más diversos estilos y escenarios.

Homenaje a tres grandes

Este será, asimismo, un Festival subrayado por los homenajes que se brindarán a tres grandes nombres de la historia de las seis cuerdas. Uno de ellos será el dedicado al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento. El Patio de los Naranjos de la Mezquita acogerá a Juan Manuel Cañizares y a José María Gallardo del Rey, quienes junto a la Orquesta de Córdoba, interpretarán el `Concierto de Aranjuez´, además de varias obras propias en honor del maestro. Leo Brouwer, en su 80 cumpleaños, será otro de los grandes guitarristas y compositores que tendrá su felicitación en forma de homenaje, con el añadido de ser una figura íntimamente ligada a esta ciudad y a su cultura desde hace 27 años. Será un concierto donde estará muy presente tanto el maestro cubano como sus obras, con la participación en primicia del Coro Leo Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de la Habana y la Orquesta  de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto. Para cerrar el homenaje, el maestro Brouwer ofrecerá un curso en el programa formativo del festival.

Por último, el guitarrista Víctor Monge Serranito será ensalzado por su significada trayectoria en esta edición, siendo objeto de análisis en las tradicionales Jornadas de Estudio dedicadas cada año a un gran nombre de la guitarra.

Música y patrimonio, unidos en el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba

El estreno, el 4 de julio; el final, el 12

Como queda dicho, el jueves 4 de julio supondrá el arranque del  39 Festival de la Guitarra de Córdoba. En el Gran Teatro de Córdoba, a las 20:30 horas, Eva Yerbabuena presentará su exitoso espectáculo Cuentos de Azúcar. Por su parte, el Teatro de La Axerquía levantará el telón con el primer gran concierto de esta edición. La cantante y compositora mexicana Lila Downs,  por primera vez en el Festival de la Guitarra, ofrecerá sus nuevos temas, junto a lo mejor de su repertorio.

El día 12, el Gran Teatro se vestirá de gala. Será el día en el que se celebre el 80 cumpleaños del maestro Leo Brouwer, con la Orquesta de Córdoba, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de cuerdas de La Habana y el Coro Leo Brouwer. En la misma fecha, pero en La Axerquía, tendrá lugar otro de los conciertos más celebrados de esta edición. Tras más de seis años de silencio, la banda Marea, uno de los grupos rock más populares del panorama nacional e internacional se subirá a los escenarios con Kutxi Romero a la cabeza. Su esperada gira parará en Córdoba para hacer vibrar al público con su último trabajo El Azogue. A su vez, la Posada del Potro será protagonista de la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2019 de la Fundación Cristina Heeren.

El 39 Festival de la Guitarra de Córdoba dirá adiós con el bajista y contrabajista estadounidense Stanley Clarke, quien llegará por fin a Córdoba para colmar el Gran Teatro con las frecuencias más graves del jazz.  Y después, en una gran fiesta final, Miguel Ríos presentará Symphonic Ríos junto a una orquesta sinfónica en un concierto que, seguro, será inolvidable para todos los amantes del músico granadino.

Para consultar más información, podéis visitar la web oficial del festival.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *