Gatrópolis recomienda sus álbumes de 2018 (Nacional)

Este año nuestra música nacional está de enhorabuena. Numerosos son los discos publicados en 2018, por lo que ardua es la tarea de decidir entre los mejores. Por ello, desde Gatrópolis hemos decidido hacer una lista de aquellos que más han sonado en nuestra redacción y que, sobre todo, han marcado un antes y un después de muchas bandas. Ni mejores, ni peores, son los más destacables de este curso que concluye.

FirekidAlice Wonder

Empezando por la gran revelación de este 2018, Alice Wonder ha publicado uno de los discos más relevantes del mismo. Gracias a él, se ha estrenado por muchas ciudades y ha conseguido publicar un primer trabajo maravilloso. Su duración, te permite degustarlo casi sin darte cuenta, en bucle. Aunque ya pudimos disfrutar de algunos de sus temas cuando publicó su primer EP, Take Off, en 2017, no ha sido hasta la publicación de este álbum cuando hemos podido paladear más su trabajo; por no hablar de la calidad instrumental y vocal del mismo.

Gatrópolis recomienda sus álbumes de 2018 (Nacional)

Ole LoreleiSoleá Morente

Probablemente uno de los más eclécticos de los que os vamos a mostrar, Ole Lorelei se merece estar en esta lista por lo mismo. Es indudable la mezcla de estilos, desde el pop más retro hasta el flamenco más arraigado que hace Soleá Morente en su último trabajo. Por temas como `Ya no solo te veo a ti´, `Amores´ o `La Alondra´ se merece el reconocimiento de su talento y del duro trabajo que hay detrás de este disco.

Gatrópolis recomienda sus álbumes de 2018 (Nacional)

Cartas de NavegaciónShinova

Shinova ha madurado a pasos agigantados. Con este Cartas de Navegación demuestra un cambio de actitud respecto a sus anteriores trabajos. Manteniendo una esencia que se irradia en temas como ‘Utopía’ o ‘Mirlo Blanco’, se entrega sin tapujos para darnos su mejor versión. Tanto musicalmente como a nivel estilístico, la banda demuestra todos las lecciones que ha ido aprendiendo desde su nacimiento.

Gatrópolis recomienda sus álbumes de 2018 (Nacional)

Capadocia Full

Al igual que Shinova, Full también muestra una evolución con la que nos da una nueva versión de la banda que no habíamos podido disfrutar antes. Son temas rompedores, en los que se aúnan la rabia, la fortaleza y la esperanza, lo que hace que Capadocia sea una noria de emociones. Esto supone la consolidación de Full. El tema `Historia perdida´ es un trabajo, precisamente, para eso, para no perdérselo. Todo un hit.

LotoRufus T. Firefly

La continuación de Magnolia no es más que un regalo que nos hace Rufus T. Firefly. Gracias a Loto, hemos podido disfrutar de más temas y de su directo en más ciudades, por lo que es necesario que esté en una lista como esta. También, porque bien podrían ser temas pertenecientes a Magnolia, y eso no puede ser más que un sinónimo de calidad. En Loto, arraigan más (si pueden) sus gustos culturales y nos muestra a una banda humana y humilde.

Gatrópolis recomienda sus álbumes de 2018 (Nacional)

El Mal QuererRosalía

Que Rosalía no esté en todos los tops podría ser un poco descabellado. No solo por el “boom” que ha sido toda su promoción de El Mal Querer, sino porque es innegable el talento de la catalana. Puede haber discrepancias con su música y su estilo personalísimo, puedes ser “team Rosalía” o no, pero El Mal Querer es un disco lleno de matices que para los amantes de la música es una joya completa.

Gatrópolis recomienda sus álbumes de 2018 (Nacional)

FurorVarry Brava

Varry Brava nos tiene embelesados. Probablemente sea la mejor banda para desconectar y disfrutar de verdad, puesto que tanto con este disco como con su directo provoca el disfrute de todos los que se animan a verla en sus directos. Ahora que va a despedir este disco en una nueva gira, no nos queda más que apenarnos y esperar con ansias que podamos meter a Varry Brava en la lista del año que viene con algún otro nuevo trabajo.

Varry Brava anuncia nuevo disco y gira para 2018

Dead LaborDani Llamas

El trabajo de Dani Llamas es exquisito. Dead Labor es un disco hecho con templanza y dedicación, en el que se demuestra que Dani Llamas es un músico de los que pocos quedan. Su versatilidad y talento brillan sobre cualquiera con el que se le pueda comparar. En este disco nos deja claro todo lo aprendido durante tantos años de carrera y de proyectos, un claro reflejo de lo que vemos en este álbum. Yo me quedo con ‘Bonfire’, sin duda mi favorita del álbum.

Gatrópolis recomienda sus álbumes de 2018 (Nacional)

AirMorgan

Si con North ya nos encantó, con Air nos ha terminado de conquistar. Y eso es algo más que comprobable en la afluencia de sus conciertos, sus reproducciones… y no es para menos. En Air, Morgan deja claro que tiene a una de las mejores voces femeninas del momento. La sencillez y la pureza con la que han sido tratados los temas le hacen brillar en este 2018, siendo una de las grandes apuestas para el 2019.

`Another Road´, primer adelanto del disco de Morgan

Move the Lines to Make Circles The Magic Mor

La banda gaditana The Magic Mor nos ha regalado en este 2018 uno de los mejores discos del año. Es increíble la progresión que ha tenido la formación y cómo con este Move the Lines to Make Circles se ha consolidado. Mor ha estado estudiando, se nota en su instrumentalización y en la madurez de los temas. Aunque algunos estábamos enamorados de ‘Bye Bye Earth’ o ‘Satellites’, ‘Countdown’, ‘Nation’ o ‘Move the Lines’ se podrían fácilmente colocar en el top 5 de cualquier lista de éxitos.

Turning WheelsThe Electric Alley

Para terminar me he decantado por Turning Wheels, de The Electric Alley. Básicamente, porque de todos los temas, este ha sido el último en ser publicado. Aunque no hayamos tenido tanto tiempo para degustarlo, tampoco le ha hecho falta a The Electric Alley  publicarlo antes. Gracias a este disco está asentando todos los éxitos que ha ido consiguiendo con cada paso dado. Su legión de fans va en aumento, y no es para menos. Probablemente, este sea el disco de la banda que más asentada tiene su esencia: la carretera por bandera y el frenesí de sus característicos riffs. Por no hablar de la sobresaliente voz de Jaime Moreno, su vocalista.

La garra de los gaditanos se consagra en este último trabajo, que sin duda, nos tienen que dar todavía más buenos momentos.

The Electric Alley publica nuevo trabajo

Mención especial

Aunque en estos casos no podamos hablar de novedades de estudio, es importante destacar la aparición en el 2018 de dos trabajos que han hecho las delicias de sus seguidores. Nos referimos a Coque Malla y Depedro.

El primero nos ha regalado la grabación del concierto que diera el 6 de junio de 2017 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Irrepetible (febrero de 2018), que es como se llama el álbum nos ofrece un repertorio estelar en el que repasa su carrera artística. El madrileño contó con la colaboración de Jorge Drexler, Amable Rodríguez, Dani Martín, Iván Ferreiro, Santi Balmes y Neil Hannon. Y el segundo ha publicado un recopilatorio titulado Todo va a salir bien, cuya aparición se produjo en el mes de octubre. 15 temas componen este álbum, en el que podemos encontrar: ‘Panamericana’, ‘Te sigo soñando’, ‘Diciembre’, ‘Déjalo ir’, ‘Miguelito’ o su particular versión de ‘Llorona’… Coque Malla, Luz Casal, Izal, Vetusta Morla, Fuel Fandango, Santiago Auserón, Amparo Sánchez y Camilo Lara han intervenido en esta obra.

Gatrópolis recomienda sus álbumes de 2018 (Nacional)

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *