Bruce Springsteen cumple setenta años en lo más alto

Hablar de Bruce Springsteen es hacerlo de uno de los grandes referentes de la música de los siglos XX y XXI. Hablar de Bruce Springsteen es hacerlo de un cantautor comprometido, que con sus temas ha creado conciencia social. Hablar de Bruce Springsteen es hacerlo de un ídolo de multitudes, capaz de abarrotar estadios, pero como hiciera con su espectáculo Springsteen on Broadway, llenar también hasta los topes salas de teatro, incluso teniendo que ampliar sesiones porque la demanda se había desbordado (estuvo en cartel en Broadway entre el 3 de octubre de 2017 y el 15 de diciembre de 2018, cuando la temporada fue programada para acabar el 26 de noviembre de 2017).

Springsteen on Broadway, Bruce íntimo
Fotografía de Rob Demartin

Hablar de Bruce Springsteen es hacerlo de alguien que a sus recién cumplidos 70 aún es capaz de inspirar la filmación de una película basada en los efectos e influencias de su música y de las letras de sus canciones. Blinded by the Light, estrenada en España a finales de la semana pasada, es un ejemplo de ello. Hablar de Bruce Springsteen es hacerlo de un artista ganador de un Premio Tony Especial y un Premio Primetime Emmy al Mejor Director por un Programa de Variedades, este en la persona del realizador Tom Zimny, por el referido espectáculo Springsteen on Broadway. Hablar de Bruce Springsteen es hacerlo de un cantante que al filo de los 70 años volvió a publicar otro exitoso (y arriesgado) álbum, como Western Stars (19º de estudio), con película incluida (estrenada el pasado 5 de este mes en el Festival de Cine de Toronto) codirigida con el mencionado Tom Zimny (se estrenará en EE.UU. el 25 de octubre)…

En fin, hablar de Bruce Springsteen es hacerlo de un personaje único que hoy cumple 70 años de edad y que está en plena forma: “Me crié en la calle Randolph con mi hermana Virginia, un año menor que yo, mis padres Adele y Douglas, mis abuelos, Fred y Alice, y mi perro Sal. Vivíamos a tiro de piedra de la Iglesia católica, la rectoría del sacerdote, el convento de monjas, la escuela de gramática Santa Rosa de Lima. Todo a un chute de pelota de distancia, al otro lado de un campo de maleza. Literalmente me crié rodeado por Dios. Rodeado por Dios y todos mis familiares…” (extracto de su libro autobiográfico, best sellers, Born To Run).

Bruce Springsteen cumple setenta años en lo más alto

70 canciones, 70…

Para celebrar el 70 cumpleaños de Bruce Springsteen (Long Branch, Nueva Jersey) hemos creado en Gatrópolis una lista con 70 temas suyos. ¿Los mejores? Depende del gusto de cada cual. Es muy complicado elegir sus canciones más potentes. Aunque parezca increíble en una cifra tan alta, seguro que muchas se quedan fuera. Pero nosotros hemos creído oportuno crear esta playlist. El orden es lo de menos. No va de mayor a menor importancia. Eso lo dejamos al gusto del lector.

1.- Blinded by the light

2.- 4th of July, Asbury Park (Sandy)

3.- Thunder Road

4.- Born to Run

5.- Growin’ up

6.- Badlands

7.- The River

8.- Nebraska

9.- Jackson Cage

10.- Jungleland

11.- Adam Raised a Cain

12.- Atlantic City

13.- Cadillac Ranch

14.- Tenth Avenue Freeze-Out

15.- Candy’s Room

16.- Streets of Philadelphia

17.- Backstreets

18.- Fade away

19.- Mansion on the Hill

20.- Johnny 99

21.- Sherry Darling

22.- I Wish I Were Blind

23.- Highway Patrolman

24.- Lost in the Flood

25.- Two Hearts

26.- The Promised land

27.- Rosalita (Come out Tonight)

28.- Drive All Night

29.- Spirit in the Night

30.- Stolen Car

31.- The Price You Pay

32.- Factory

33.- Ramrod

34.- Incident on 57th Street

35.- Born in the USA

36.- Racing in the Street

37.- The Ghost of Tom Joad

38.- New York City Serenade

39.- Streets of Fire

40.- My Father’s House

41.- The E Street Shuffle

42.- Darlington County

43.- Used Cars

44.- Reason to Believe

45.- It’s Hard to Be a Saint in the City

46.- Hungry Heart

47.- Working in the Highway

48.- Ain’t good Enough for You

49.- Point Black

50.- Out in the Street

51.- Independence Day

52.- Tougher Than the Rest

53.- The Ties That Bind

54.- Brilliant Disguise

55.- Human Touch

56.- The Promise 

57.- My Hometown

58.- Dancing in the Dark

59.- Don´t Look Back

60.- No Surrender

61.- I’m on Fire

62.- Prove It All Night

63.- Because the Night

54.- I’m Goin’ Down

65.- Glory Days

66.- Fire

67.- Bobby Jean

68.- Darkness on the Edge of Town

69.- Rendezvous

70.- The Rising

bruce springsteen

Imposible…

Pero resulta que en Gatrópolis, por más que nos hemos esforzado no hemos podido resumir la discografía de Bruce Springsteen en 70 canciones. Por eso, y como hoy es un día especial, ahí van algunas más de regalo:

‘Cover Me’, ‘War’, ‘Better Days’, ‘If I Should Fall Behind’, ‘Leap of Faith’, ‘Living Proof’, ‘Souls of the Departed’, ‘My Beautiful Reward’, ‘Youngstown’, ‘Sinaloa Cowboys’, ‘My City of Ruins’, ‘Devils & Dust’, ‘Long Walk Home’, ‘Outlaw Pete’, ‘Working on a Dream’, ‘Wrecking Ball’, ‘Land of Hope and Dreams’, ‘Shackled and Drawn’, ‘American Skins’, ‘Tucson Trains’, ‘Western Stars’, ‘There Goes My Miracle’, ‘Hello Sunshine’…

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *