Zaguán: "Nuestras raíces son fundamentales para nosotros, desde el principio"

Zaguán: «Nuestras raíces son fundamentales para nosotros, desde el principio»

Un nuevo proyecto de esta banda con raíces andaluzas está en marcha. El próximo 6 de abril, en la sevillana sala Malandar, será presentado el EP Nuestra Bandera, la apuesta renovada de Zaguán,  un grupo que lleva prácticamente dos décadas deleitando con su buen hacer. Gatrópolis ha podido hablar con dos de sus miembros, Miguel Gómez y Armando Gómez.

Zaguán: "Nuestras raíces son fundamentales para nosotros, desde el principio"
Fotografía de Andrea del Zapatero

Después de 13 años del último trabajo discográfico, Testigo del tiempo, sale Nuestra Bandera, ¿qué supone para Zaguán este nuevo reto?

Armando: La canción, ‘Nuestra Bandera‘, habla precisamente de ese reencuentro con nuestros seguidores; se trata de mostrar una nueva energía, de dar un giro a nuestra anterior etapa. Este nuevo tema es el símbolo de ello. La letra está hecha a conciencia, muestra de este comienzo nuevo. Vamos a hacer un EP con cuatro temas, tres originales nuestros y una versión. Todas van a estar disponibles en nuestra presentación del 6 de abril en Malandar. Esperamos que se vea que hay una diferencia importante en lo que estamos queriendo proponer. Es una música más directa. Hemos salido un poco de la música tan psicodélica. Estamos enfocándonos en letras más actuales. Y siempre, nuestro emblema no dejan de ser el rock y la guitarra flamenca. Nuestra música tiene que ser de raíz y el sello es el componente que nuestra música tiene de la tierra. Todo ello es lo que nos caracteriza. La guitarra flamenca en nuestro rock tiene un gran protagonismo; es esencial.

De hecho, en la portada del disco podemos ver a Hércules cargando con las columnas; algo muy andaluz…

Armando: (risas). Claro, claro. Reivindicamos eso. Con el escudo tartesso. Hemos buscado un poco relanzar, no el andalucismo, sino la raíz. Somos quienes somos y estamos orgullosos de serlo.

Bueno, realmente, Zaguán empezó en 1997 como Raíces…

Armando: …empezamos como Raíces (risas). Cierto. Las raíces para nosotros son algo fundamental, desde el principio. Desde que éramos chiquititos (risas). Incluso con el propio nombre actual del grupo, Zaguán, transmitimos nuestros orígenes. Hablamos de un tipo de construcción que ahora no se lleva mucho, pero que ha sido algo tradicional en nuestra tierra.

Miguel: Claro. Como fue un nombre buscado… Nos llamábamos Raíces, pero con la grabación a la que nos invitó García Pelayo del homenaje a Triana y a Jesús de la Rosa, Tu frialdad (con la  canción ‘Hasta volver’), nos pidieron que tuviéramos otro nombre porque estaba registrado. Buscamos otro nombre a conciencia y surgió Zaguán. Siempre hemos sido fans de los Doors, las puertas, y decíamos, «el zaguán es de aquí. Es un lugar donde pasan o pasaban muchas cosas…»

Zaguán: "Nuestras raíces son fundamentales para nosotros, desde el principio"
Fotografía de Andrea del Zapatero

Como decís, ‘Nuestra Bandera’ es un canto a la tierra andaluza, pero también transmite unas ganas enormes de vivir, de disfrutar el presente.

Armando: Sí. Se trata de transmitir el espíritu alegre del andaluz. No como vividor, pero sí como alguien que entiende la vida de una manera especial, disfrutando de cada momento. El andaluz es trabajador, creativo, en general (tampoco vamos a ponernos en los tópicos), pero también tiene ese componente de persona alegre, de ver la vida con felicidad…

Miguel: …es la manera de vivir que nos ofrece nuestro clima, que propicia que pasemos más tiempo en la calle, que seamos más abiertos…

Armando: …fuera también de los tópicos, ¿no? Queremos huir de ellos pero siendo realistas. Somos un pueblo alegre, luchador, trabajador… y no nos importa decirlo. Parece que últimamente el andaluz estaba siendo relegado a un plano secundario. No somos vividores; pero sabemos vivir con lo poco que tengamos.

¿Qué os transmite como grupo el nuevo trabajo Nuestra Bandera?

Miguel: Nos está dando mucha energía, mucha vitalidad. Es un mensaje más directo. Nos está llenando bastante, pero estamos viendo que al público le está llegando, sobre todo en los pocos directos que hemos ofrecido. Creemos que va a tener una buena aceptación. Es pronto para decirlo, porque no nos ha dado apenas tiempo, pero en lo poco que hemos podido comprobar nos sentimos satisfechos en cuanto a la reacción de la gente.

Armando: En cuanto a las redes sociales, pese a que no ha tenido aún una gran difusión mediática, sí hemos notado que se han dado muchas visualizaciones del video-clip que hemos sacado hace poco, de likes, de compartir… Cualquiera que entre en Facebook puede comprobar que hay mucha actividad. Está gustando bastante.

¿Cuándo estará disponible Nuestra Bandera en su totalidad para todo el público?

Armando: A partir del 1 de abril se podrá disfrutar del EP. Hasta ahora han salido el single ‘Nuestra Bandera’ y el video-clip. Primero sacamos un video-lyric y después el video-clip.

Zaguán: "Nuestras raíces son fundamentales para nosotros, desde el principio"
Fotografía de Andrea del Zapatero

¿Cómo podríais explicar qué es Zaguán?

Armando: Partimos de cinco amigos que siguen juntos 20 años después. Eso se tiene que notar, aunque es verdad que entre los amigos y los familiares también surgen roces y hay diferencias, pero esa unión que mantenemos desde hace tanto tiempo nos permite conocernos mejor y crear un ambiente de mucha complicidad.

Miguel: La energía que posee el grupo se fundamenta en nuestras diferentes personalidades y en la amistad. Cada uno tenemos nuestra forma de pensar y muchas veces chocamos bastante. Pero al final encontramos el consenso, mirando siempre desde la perspectiva exterior para que quien escuche la canción la entienda lo más rápidamente posible, que el mensaje sea entendible. Los mismos Queen, se dice, que estaban siempre peleándose… (risas).

Zaguán es la mejor banda de tributo de la aplaudida y recordada Triana. Ha dado claras muestras de ello en los potentes directos ofrecidos. En relación con la presentación del 6 de abril en Sevilla hay quienes preguntan si habrá temas trianeros. ¿Eso es una ventaja o un inconveniente para el nuevo proyecto?

Armando: Desde esta nueva andadura lo hemos tomado como un proyecto diferente. No queremos abandonar nuestra línea de homenajes a Triana, ya no solo porque nos encante y en un momento dado nos podamos parecer al original, sino como apoyo a Eduardo (Rodríguez Rodway) en la lucha que tiene contra los que se hacen llamar hoy en día Triana. Partió un poco de ahí el relanzar al grupo; no básicamente, pero cobró fuerza. Pero no queremos mezclar las cosas. Hablamos de dos proyectos diferentes. Lógicamente, algún tema de Triana caerá en nuestra presentación, como banda admiradora que es de ese grupo. Pero queremos diferenciar y retomar nuestra línea. Y, bueno, todo el mundo hace versiones. El otro día vi una que Muse hizo de ACDC…  Pero queremos transmitir nuestros propios mensajes y energía.

Miguel: Paralelamente seguiremos con el tributo a Triana. A nosotros nos ha aportado mucho. El concierto del teatro Lope de Vega, donde hicimos un homenaje a Jesús de la Rosa, con la Sinfónica de Triana, es la experiencia más grande hemos tenido musicalmente. Sobrepasó todas nuestras expectativas. No solo por el concierto en sí, sino por quienes nos acompañaron, por lo que se dijo en las intervenciones… esa Lole, allí, con la admiración que le tenemos, cantando ‘Todo es de color’… Se creó un ambiente extraordinario.

Cuando Zaguán canta por Triana se crea una complicidad con el público difícil de romper…

Miguel: Es que Triana lo pone fácil, porque las letras de Jesús de la Rosa son brutales. Sus temas te llegan. Tenía una inspiración enorme escribiendo. Triana puso el nivel musical muy alto. Los tonos, los ritmos, muy complejos, sobre todo los de los primeros discos, que eran muy aflamencados, hacen muy complicada la interpretación. Lo hemos trabajado mucho y ha sido muy bonito experimentar con la música que creó Triana. Es bonito, pero llega el momento en que consideras que no nos podemos conformar con esto. Tenemos que intentar en la medida de nuestras posibilidades ofrecer otra cosa. No vamos a renunciar a nuestro acento, a lo que llevamos dentro. Nuestra música tiene que estar ahí. Forma parte de nuestras raíces. Pero queremos ofrecer otro proyecto distinto.

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *