Virginia Maestro: "'Del sur' ha sido un renacer en todos los niveles y descubrirme muy libre"

Virginia Maestro: «‘Del sur’ ha sido un renacer en todos los niveles y descubrirme muy libre»

Virginia Maestro se enfrenta a su trabajo más honesto con Del sur, en el que se ha dejado guiar por sus raíces más personales y musicales. Este viaje y este reconectar con su “yo” más interior ha supuesto un renacer en todos los niveles (como nos explica la artista en esta entrevista), y una conexión con esos sentimientos más viscerales. Este nuevo álbum no saldrá hasta el próximo 4 de octubre, pero ya podemos disfrutar de su single, ‘Disparando’, que acaba de ser estrenado. Los que sí podrán escuchar en primicia algunos temas en directo de Del sur, serán los asistentes al Riofest, que se celebrará el 27 y 28 de septiembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la cantautora compartirá cartel con artistas como Luz Casal, Tequila o Café Quijano, entre otros. 

Virginia Maestro: "'Del sur' ha sido un renacer en todos los niveles y descubrirme muy libre"

Entre Blue Bird y tu nuevo disco que se publica en octubre (Del sur) han pasado cuatro años, un periodo en el que no has parado de trabajar y girar con tus canciones, ¿cómo los has vivido?

Ha sido un periodo de cambio desde el 2015, que publiqué Blue Bird. Fue mi primer disco autoproducido y también cuando me cambié el nombre de Virginia Labuat a Virginia Maestro. Sin duda es un punto más de inflexión, no solo por autoproducir un álbum, hacer crowdfunding, ver todo el apoyo del público que siempre ha sido muy fiel, sino también porque hay sido uno de los discos con los que más he tocado. El año pasado publiqué Roots, un EP digital que venía con colaboraciones, y que fue toda una experiencia. Colaboré con Kate Bowen, componiendo ‘Let love die’; con Gaby Moreno, que es una de las artistas que más admiro; con El Twanguero, Julián Maeso… Fue la antesala de Del sur, porque de repente incluí el español después de dos discos en inglés. Y ha sido un reconectar con mis raíces, con el lugar de donde vengo, y he querido seguir por esa dirección. Recuperando mi idioma materno, mezclándolo con mis raíces andaluzas, de lo que vengo escuchando en mi niñez, y mezclar todo eso con el paisaje y la estética de la música americana que he ido escuchando en los últimos años. 

Como decimos, este será tu quinto trabajo de estudio, y se publicará en octubre, ¿qué nos puedes contar sobre él? ¿qué has querido plasmar en él?

Para mí ha sido un renacer en todos los niveles y descubrirme muy libre, y viajar a donde mis instintos más viscerales me han llevado. En esta ocasión al venir del EP de Roots, quería plantearme el reto de qué pasaría si manteniendo todo este jardín de tímbrica y de influencias de la música americana sureña, ver qué pasaría al mezclarlo con mis influencias en español, que forman parte de mi niñez. Del sur plantea un recorrido por los toques bolerísticos que cantaba de niña con mis padres, pasando por el blues, el folk, el country, el soul, y sin dejar de lado el inglés. En todos los directos que he hecho ha estado presente, y en los que haga a partir de ahora también estará como parte de mi discografía. Ha resultado un álbum de 12 canciones, de las cuales 10 son en español y dos en inglés. También ha supuesto una ruptura a la hora de expresarme, porque al ser en otro idioma el sonido y la musicalidad es diferente, aunque la estética musical se mantenga. Ha sido un disco muy luminoso, muy directo, muy sincero, porque todos los artistas que he ido escuchando desde Antonio Machín, pasando por Natalia Lafourcade, Gaby Moreno, Coque Malla… Al final escriben de una manera muy asequible y muy natural. Lo hacen todo muy elegante, pero llevándolo al extremo de la sencillez, que para mí era el reto más potente.   

Virginia Maestro: "'Del sur' ha sido un renacer en todos los niveles y descubrirme muy libre"
Fotografía de Andrea del Zapatero

Disparando’ es el single de Del sur, y lo describen como una “canción de amor que brilla por la dulzura del timbre y que duele por su profundo calado”, ¿qué nos puedes adelantar de él?

Para mí es una canción que tiene influencias de la música del sur, pero con un toque fronterizo. No deja de ser una base rítmica un poco calipso con un poco de rumba, pero al ser en español tiendo a las raíces mías, a lo bolerísico, y se une todo de una manera muy fresca, muy natural. Es la canción que abre el álbum, y es una conexión con esos sentimientos más viscerales. Se presenta contando un deseo de enfrentarme al miedo que muchas veces me ha detenido, denominador común de todos nosotros, ¿cuántas veces no nos ha detenido el “miedo a”? ¿cuántas veces en vez de dar un paso hacia adelante, lo hemos dado hacia atrás por miedo a sufrir? Y sin embargo tiene la parte luminosa de querer y necesitar encararlo. Creo que el disco empieza fuerte por el mensaje que transmite este tema. Es una canción muy orgánica y minimalista, está grabada en directo con guitarra acústica, guitarra eléctrica,  bajo, batería, mandolina y voz. Es una de las cosas que más me gustan de este álbum, que está hecho en directo con muy pocos elementos. Pienso que así resulta más fácil crear ese puente y esa comunicación con el público.

La grabación y producción del disco ha tenido lugar en Nashville durante octubre y noviembre de 2018. Y como productor contaste con Colin Linden, quien ha trabajado con artistas como Bob Dylan, ¿qué has aprendido de un profesional como él? ¿cómo se ha reflejado en este trabajo?

Suena muy a tópico, pero realmente he cumplido un sueño haciendo este álbum. Soñaba desde hacía cinco años trabajar con Colin Linden, y no sé si lo había descartado o por el bucle en el que nos vemos sumergidos en el día a día lo había dejado a un lado. El EP de Roots sirvió de conexión para que casualidades de las redes sociales, él lo escuchara y contactara. Terminamos hablando de cómo nos iba nuestra vida artística, le confesé que uno de mis sueños era trabajar y producir un disco junto a él. Me dijo “Let’s do it!”, y le pregunté que cuándo podía. Él no podía hasta octubre, y cuando llegó el momento, cogí la maleta, previamente lancé un crowdfunding, que salió muy bien, y me fui para allá. Lejos de sentirme intimidada o perder la naturalidad con él, porque es lógico pensar que alguien que tiene tanto recorrido y que ha trabajado con artistas tan importantes, pudiera tener ese poder. Pero al revés, Colin Linden es un hombre muy sencillo, muy humilde, muy cercano y sabe crear perfectamente el ambiente adecuado para poder trabajar desde donde hay que trabajar. Tanto él como el equipo de músicos con el que he trabajado han sacado lo mejor de mí; me he sentido súper a gusto. Es el disco más honesto que he hecho hasta la fecha, no porque los otros no lo fueran, sino porque el estar allí, con estas personas, la energía que se produce al mezclarnos, ha dado lugar a un disco en el que sobre todo reinan la armonía, la calma y la naturalidad. Y eso se nota mucho cuando lo escuchas.  

Virginia Maestro: "'Del sur' ha sido un renacer en todos los niveles y descubrirme muy libre"
Fotografía de Andrea del Zapatero

Como bien dices, lanzaste una campaña de crowdfunding que contribuyó a la financiación del álbum. Después de once años de carrera, seguir sintiendo el apoyo de tu público, me imagino que tiene que ser muy emocionante ¿no?

Con el primer crowdfunding que hice allá por 2014, cuando vi superado el reto, lloré. Fue la primera vez en mi vida que lloraba de alegría. Y esta segunda vez es verdad que me lo he tomado con un poco más de aplomo, pero fue muy emocionante. Fue en Nashville cuando supe de esta noticia, pero más allá de conseguir lo puramente económico, que afortunadamente me permitió grabar este álbum, está todo lo que implica que alguien, que no ha escuchado el álbum, que no sabe que vas a hacer, ponga dinero. Detrás de eso hay un mensaje maravilloso que es la confianza, la fidelidad y el darme muchísimo aliento. Lo he dicho mil veces, pero al final esto no es otra cosa que tirarte a un precipicio y que la gente te pueda sostener y agarrarte, o puedes caerte. Es muy bonito, me da mucho aliento, me ayuda a seguir, y me hace pensar que lo que en un momento en mi cabeza fue solo una idea, es algo por lo que merece la pena luchar. 

Presentarás parte de este nuevo trabajo en el Riofest el próximo 28 de septiembre, ¿qué sensaciones tienes al respecto? ¿Cómo será el show que estás preparando?

Para el Riofest, que es el fin de semana del 27 y 28 de septiembre, yo voy a tocar el 28. Tengo la suerte además de tocar entre Luz Casal y Tequila, artistas a los que admiro muchísimo, al resto del cartel también. Estamos preparando un concierto muy especial, nunca me he subido al escenario con ocho músicos, que es lo que va a pasar. Voy a ir con una banda muy completa con sección de coro, sección de viento, estamos preparando un repertorio muy enérgico, con los mejores temas de mi discografía, haciendo adelanto de algunas canciones de Del sur… Y hacerlo en un escenario como el del Riofest, en un entorno tan bonito, compartiendo cartel con artistas a los que he escuchado desde pequeña, y con una audiencia como la que va a haber tan grande… Estoy con la emoción a tope, con las pilas súper cargadas y sintiendo uno de los momentos con más energía y motivación de toda mi carrera. 

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *