vera fauna

Vera Fauna: «Actuar en el Monkey Week nos hace mucha ilusión; para nosotros es el evento del año»

Gatrópolis se ha acercado a una banda de origen sevillano que busca un lugar bajo el sol. Vera Fauna vivirá mañana una noche inolvidable, puesto que su presencia en el Monkey Week le supone una prueba de enorme calado. Por ilusión y ganas no va a quedar en un grupo musical que disfruta en el escenario y prolonga esa alegría al público que va a verle actuar. Les aseguramos que no se arrepentirán si se acercan a La Alameda y les ven tocar. Lo agradecerán.

vera fauna

Para los que todavía no conozcan a Vera Fauna, ¿quiénes formáis el grupo? ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?

Juanlu: Vera Fauna fue un proyecto que comenzamos hace tres años, entre Javi y yo. Posteriormente se unió Kike con la guitarra y las voces. Y hace dos años el grupo adquirió el nombre actual. Jaime se incorporó, y fue entonces cuando se estableció la formación que tenemos hoy.

Mañana, 12 de octubre, actuaréis en la edición de este año de la Monkey Week, ¿qué significa para vosotros poder participar en esta celebración?

Javi: Mucha fortuna. Pienso que es lo que más ilusión nos hace. Más allá de compartir escenario alguna noche con alguna de nuestras bandas favoritas, para nosotros es el evento del año. Hay muy buen rollo, es muy cercano, es en nuestra ciudad…  De hecho, el Monkey ocurre a cinco minutos de mi casa. Pero sobre todo es esa cercanía con un evento de tal dimensión, que nos pone en el mapa nacional. Estamos junto a las bandas que más nos gustan del país.

Kike: Para mí, el Monkey es uno de los festivales, en el ámbito nacional, que más innovación y reflexión le está poniendo. Y eso lo valoro mucho. Tanto el tema de la paridad en los carteles, ha sido un pasada como se lo han trabajado, como la representación cultural, la edad de las bandas, como las introducen… En eso, Emilio Cascajosa ha estado genial. Toda la organización me parece prototípica de cómo debería funcionar en la industria una institución de ese tipo.

¿Qué habéis preparado para este día? ¿Cómo será vuestro concierto?

Javi: En cada concierto intentamos ponernos a prueba, por lo que siempre es un reto nuevo, y dentro del tiempo y las posibilidades que nos ofrecen. Vamos a ser un poco conservadores con el nuevo material, vamos a reservarlo para el futuro. E intentar centrarnos en el momento en el que está ahora mismo la banda, con las cosas que el público conoce de nosotros.

Jaime: Trabajar muy bien el directo y los temas que ya tenemos, y presentarlo de la manera más bonita que podamos.

Juanlu: Y por otro lado, darle una vuelta de tuerca a lo que ya hicimos el año pasado, que ya tuvimos la suerte de poder tocar. Creo que todos pensamos igual cuando digo que fue el concierto más bonito que hemos dado en todo el tiempo que llevamos juntos. Arriesgamos mucho, y salió bastante bien.

Kike: Creo que es el directo que nos hemos tomado con más libertad creativa. Antes nos ceñíamos a presentar cosas nuevas. Como estábamos un poco con el complejo de no tener mucho material fuera, queríamos que la gente escuchara lo máximo de nosotros. Ahora tienen nuestras canciones a su alcance en Spotify. Pienso que en este momento es la ocasión de sacar todo de ellas.

Javi: Ponernos al día. Siempre hemos ido como retrasados en nuestras labores de publicación, y ahora que nos hemos puesto al día, es el momento adecuado para darle la dimensión que se merecen en los directos, y hacer un poco de justicia a lo que hemos creado.

Relieve es vuestro actual EP, publicado en junio de 2017, ¿qué nos podéis contar al respecto?

Kike: Somos una banda joven que durante mucho tiempo ha estado viviendo y componiendo para el directo, y lo hacíamos un poco al revés. Montábamos para el directo, y luego teníamos que arreglar para la grabación. Y muchos elementos que son vivenciales del escenario, cuando lo trasladas a un altavoz, pierden el significado. Entonces Relieve ha sido como un proceso de resignificación de los temas, a los que había que adaptar a otro formato más acorde a las exigencias de un disco. Y es un trabajo muy orgánico por eso, porque algunas cosas están escritas desde el directo.

Javi: Sobre todo, creo que Relieve, aunque ya habíamos hecho un EP anterior, empieza a hacer justicia a lo que hemos empezado a hacer, y que se consolida con nuestro trabajo.

Jaime: No ha sido un EP sorpresivo, sino que ha ido en la línea de lo que ya se había podido escuchar en nuestros conciertos. En lo próximo que grabaremos le daremos la vuelta, y aunque después en el directo no suene, pero meteremos maracas, violín, lo que sea…

Juanlu: También nos queremos sorprender a nosotros mismos. Es verdad que ha sido un proceso dilatado, y se disfruta menos que al grabarse poco a poco. El efecto sorpresa, creo que se hubiera producido si se hubiese concentrado más en el tiempo, como grabar durante una jornada intensiva, cuatro o cinco temas.

Jaime: Y no fue el caso. Se tardó nueve meses en el proceso, entre grabar, mezclar, masterizar…

¿Cómo es vuestro día a día? ¿Cómo conseguís compaginar vuestra pasión por la música con vuestras obligaciones?

Jaime: Hasta este año, ensayábamos casi todos los días, de hecho el año en el que entré en Vera Fauna, pasaba más tiempo en el local de ensayo que en la facultad. Hemos trabajado muchísimas horas en el local. El año pasado también quedábamos casi todas las mañanas. Pero progresivamente hemos ido quedando menos, y para experimentar según qué cosas, hemos hecho ensayos mucho más sistematizados. Ahora tienen que estar mucho más encuadrados, porque Kike está en Granada, yo en Madrid, y nos vemos una vez al mes. Por lo que tenemos que tener unos plazos y unos objetivos muy bien establecidos.

¿En qué momento se encuentra Vera Fauna actualmente?

Javi: Estamos en la evolución de lo que consideramos nuestro punto de partida, y ver hasta dónde podemos llegar, qué somos capaces de aventurar. Creo que es muy positivo todo lo que está por venir.

Juanlu: Nos estamos redefiniendo, y además profesionalizándonos. Nuestras situaciones geográficas nos exigen organizarnos súper bien a medio plazo. Estos dos años anteriores nos hemos dedicado a tocar por Sevilla y alrededores, y ahora nos apetece actuar más allá.

Kike: Todavía no podemos dar muchos datos sobre lo que vamos a sacar, pero me estimula mucho lo que nos presenta en un futuro próximo; el hecho de que no vamos a tocar nada nuevo hasta que esté fuera.

¿Cómo veis la escena musical actual de Sevilla?

Jaime: Yo, ahora que vivo en Madrid, la veo muy en ebullición.

Kike: Aquí nos vemos como muy hormiguitas, y allí fuera se ve como que están saliendo grupos todos los días, y aquí lo percibimos como con más pesimismo. También es verdad que a las bandas que están situadas más centradas geográficamente, les cuesta mucho menos liarse la manta a la cabeza y salir por ahí.

Jaime: Para que una banda en Sevilla tenga nombre, y no digamos ya fuera, creo que tiene que demostrar mucho más que en Madrid. Quizás allí haya más posibilidades para hacerte notar. Y en la escena sevillana hay muy buena calidad. A mí, por ejemplo, Terry vs Tori me parece una banda con una proyección internacional.

Kike: Creo que la historia está siendo súper injusta con Terry, debería estar dando vueltas por Europa. Hay un tema con ser de aquí bastante curioso. Silvio no salía de la provincia para tocar, y sin embargo es una leyenda nacional.

Fotografía de portada de Victoria Barreiro

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *